martes, 25 de enero de 2011

Papiloma virus

Los virus del papiloma humano (VPH) comprenden un grupo de más de 100 tipos de virus. Se les llama papilomavirus porque algunos tipos pueden causar verrugas o papilomas. Un papiloma es un tumor benigno (no canceroso).

Existen cerca de 30 tipos del virus que se conocen como “VPH genitales” debido a que afectan el área genital, transmitiéndose de una persona a otra por medio del contacto sexual. Es precisamente este grupo el que ocasiona mayores complicaciones en la salud, pues está directamente relacionado al cáncer de cuello uterino en la mujer. Las lesiones precancerosas se detectan con una prueba de papanicolaou.

¿Cómo ingresa el VPH en el organismo?
La vía más frecuente de contagio es la vía sexual, por eso el VPH está considerado dentro de las ITS incurables.
En los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual, uno ya tuvo contacto con este virus, pero generalmente las defensas del cuerpo son suficientes para eliminarlo y no desarrollar la infección. Sin embargo, al estar continuamente expuestos y/o tener factores de riesgo (no usar condón, múltiples parejas, etc) nos acercamos a la infección.

¿Todos los VPH causan verrugas?
No. La mayoría de los tipos de VPH no causa ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento. Hay algunos tipos en particular (6, 11, 44, 42, 54, 55 y 70) asociados a la presencia de verrugas genitales. Los VPH que causan verrugas en manos y pies, son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en el área genital.
Las verrugas genitales pueden aparecer en el cuello del útero, la vulva, vagina, pene, uretra, zona anal y alrededores.

¿Las verrugas se quedan para siempre?
No. Las verrugas se pueden eliminar por diferentes medios (toques de podofilina, electrocauterización y criocauterización) dependiendo de su tamaño, ubicación y extensión. Sin embargo el virus no es eliminado del organismo, lo que hace que estas verrugas puedan volver a aparecer en cualquier momento.
Hasta que las verrugas desaparezcan, se debe evitar cualquier contacto sexual, esto incluye el roce entre genitales desnudos.

¿Qué pasa si tengo el virus y no recibo tratamiento?
La infección se puede complicar, dependiendo del tipo de VPH que presentes. Si es el VPH que causa verrugas, éstas se irán extendiendo hasta formar un condiloma acuminado (que es una masa o tumoración) que generará molestias en la zona donde se encuentre. Si se trata de los tipos 16, 18, 31 y 45; estos generarán la formación de células malignas, tumor maligno o cáncer.
En muchos casos, la infección por VPH tiene resolución espontánea, esto significa que el organismo logra combatirla. Aunque aun se desconocen los factores que favorecen esta situación, un estilo de vida saludable (sin hábitos nocivos) y una adecuada nutrición serían de gran ayuda.

¿Cómo evito contagiarme?
- Practicando la abstinencia o retrasando el inicio de las relaciones sexuales.
- Tratando de tener la menor cantidad posible de compañeros sexuales.
- Usando condón en todas las prácticas sexuales (sexo anal, oral y vaginal).
- Aplicándose la vacuna contra el VPH.

Es importante acudir periódicamente (por lo menos una vez al año) a la consulta ginecológica y estar bien informada.


29 comentarios:

  1. Interesante información, pero siento que es también importante PROMOVER que las mujeres acudan a controles periódicos a un ginecólogo o ginecóloga. Muchas veces son presas del miedo al sentirse observadas por médico varón o porque sus parejas no desean que ellas vayan a un centro de salud para ser observadas.
    En mi experiencia son pocos los casos en donde mujeres acuden a una atención ginecológica (si van a un centro de salud son en los casos de controles pre-natales). Por otro lado no puedo dejar de lado a las mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud, ya que no cuentan con seguro o con los medios para poder acudir a una consulta privada.
    El VPH es una ITS incurable y pienso que muchas mujeres lo podrían tener, pero no lo saben realmente y acuden a médico cuando realmente el mal ya ha avanzado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Sebastián!! Son muchos los factores que dificultan a una mujer el acudir a una consulta ginecológica, lo mismo ocurre en el caso de los varones para acudir al urólogo. Nosotros contamos con una guía de referencia de profesionales de la salud, para derivar a sus consultorios a quienes necesiten de sus servicios (a un costo accesible), solo tienen que llamarnos al 080013342.
    Así como en este artículo, en todos los demás tratamos de cumplir con tu sugerencia y añadimos la importancia que tiene el visitar al especialista, el no automedicarse y el atender cualquier alteración de la salud, lo más pronto posible, para evitar las complicaciones. Incluso para el uso de un anticonceptivo, el primer paso que señalamos, es la visita al profesional de salud.
    Te felicitamos y esperamos que así como tú, muchas otras personas tomen conciencia del cuidado de su salud sexual y reproductiva.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y precisamente para promover las visitas periódicas al consultorio de ginecología y obstetricia, es que el tema del siguiente artículo será: La vacuna del VPH y la prueba de Papanicolaou.
    Esperamos tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  4. No quiero parecer pesado, pero me agrada poder opinar...
    Y es que el condón no protege del todo contra el VPH, pero ayuda a su prevención, pero depende de la voluntad de los fulanos por respetar las instrucciones de uso; o sea, que los patas se pongan el condón desde el inicio y no a la mitad del acto sexual.
    Muchos se alucinan que el condón les va a disminuir la sensibilidad, a pesar que eso es un mito; porque la lámina del jebe es tan delgada que si nos la ponemos en un brazo podemos sentir perfectamente un dedo pasándolo por encima (equivaldría a que las mujeres dijeran que las medias de nylon les insensibiliza las piernas; qué tal roca). Entonces algunos fulanos insisten en comenzar el acto sin condón y se lo quieren colocar cuando están próximos a eyacular; pero para entonces ya se han transmitido los virus que hubieran levantado de una relación anterior con una chica ya infectada. Además el condón no cubre todas las zonas del cuerpo sino solo el pene; y el virus puede estar presente en los labios o en los testículos (a diferencia del pene mismo que sí estaría protegido por el condón si se usa bien).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el uso del condón es una medida preventiva ante las ITS, pero lamentablemente no es 100% seguro. Su efectividad es en promedio de 97%, precisamente por los factores que mencionas: no cumplir con los pasos para el uso correcto y presentar una infección en zonas no protegidas por el condón.
    Excusas para no usarlo, hay muchas, mitos también, por eso tenemos 2 artículos en nuestro blog, donde detallamos los pasos para el uso correcto del condón (8/9/10) y los mitos que impiden no usarlo (19/01/10).
    Y recuerda que tus comentarios son de gran valor para nosotros!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto todo lo que dicen, la falta de madurez y decición puede ser fatal para toda tu vida, tengamos conciencia de lo que hacemos y no esperemos que sea demaciado tarde para darnos cuenta que tan peligroso es , hombres y mujeres deveriamos tomar conciencia de lo que hacemos y asumir nuestra responsabilidad, para así poder prevenir antes que lamentarnos para toda la vida.¡usen condón y no sean promiscuos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Tienes toda la razón, agradecemos tu comnentario y te felicitamos por promover la responsabilidad en las relaciones sexuales!! XD

    ResponderEliminar
  8. ANONIMO SOY UNA MUJER DE 52 AÑOS CASADA MI ESPOSO UNICO HOMBRE EN MI VIDA FUE MI PRIMER NOVIO Y CON EL ME CASE TENGO 34 AÑOS DE CASADA Y ESTOY MUY PREOCUPADA HOY EL 12 DE JULIO DEL 2011 FUI A CHECARME LOS SENOS Y SALI BIEN GRACIAS A DIOS PERO EL EXAMEN DEL PVH ME LO DABAN EL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 PERO EL 30 DE AGOSTO DEL 2011 A MEDIODIA ME LLAMAN POR TELEFONO DEL OSPITAL PARA DECIRME QUE SALIO POSITIBO EL EXAMEN DEL PVH Y QUE TENIA QUE HIR EL DIA 1 DE SEPTIEMBRE A SERME UN PAPANICOLAO Y ME DIO TERROR FUI A QUE ME PRACTICARAN EL PAPANICOLAO Y EL 3 DE SEPTIEMBRE ME DAN LOS RESULTADOS Y SALEN NEGATIVO GRACIAS A DIOS PERO HOY NO SE QUE PASO TENGO O NO EL VIRUS TENGO MUCHO MIEDO Y CORAJE A LA VES CON MIGO MISMA POR NO PROTEGERME PERO ESTOY MUY CONFUSA SALE POSITIVO EL PVH POR UN TAMIS Y NEGATIVO POR EL PAPANICOLAO QUIEN ME PODRA AYUDAR PARA EXPLICARME POR FABOR

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, trata de tomar las cosas con calma sin angustiarte de más, ya que no es seguro que esté presente el virus y en caso de estarlo, no sabemos de qué tipo es.
    La palabra "tamizaje" se usa como sinónimo de Papanicolaou, no nos especificas qué tipo de examen te dió un resultado positivo para VPH, usualmente el primer examen que da alerta sobre la presencia de este virus es el Papanicolaou y cuando éste sale positivo se hace la tipificación del virus, pues existen muchos tipos de VPH, siendo algunos totalmente inofensivos.
    Ya que hay dudas del resultado del papanicolaou, puedes repetirte la prueba en un lapso de 3 a 6 meses, tiempo en el cual el resultado real que tengas ahora no va a variar.
    Recuerda que ningún tamizaje es 100% seguro y a veces ante la duda el examen debe repetirse.
    Es importante que si crees estar en riesgo, protegas tus relaciones con el uso del condón para prevenir el contagio de esta u otra ITS.
    Para brindarte mayor confidencialidad al responder tus preguntas también puedes escribirnos desde tu correo a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

    ResponderEliminar
  10. TENGO UN TEMOR MUY GRANDE NO SE SI LO TENGA AL VIRUS PERO HE VISTO A MI MARIDO CON VERRUGAS UNAS TRES EN SU PENE Y HE ESTADO TRATANDO DE AVERIGUAR .... DESDE YA EL , SIEMPRE ME HECHO A MI LA CULPA DE LOS HONGOS VAGINALES QUE TUVE HACE YA MAS DE 4 AÑOS A EL TAMBIEN LE PICA SOLO QUE YO FUI Y ME ATENDI CON URGENCIA EN LA GINECOLOGA DESDE ALLI ES COMO QUE NO DESEO TENER RELACIONES CON EL SI LAS TENGO PERO ES MAS VIVO EN ABSTINENCIA SOY MUJER DE 28 AÑOS ES DIFICIL HACERLO PERO ANTES DE HABERLAS VISTO HACE 2 SEMANAS TUVIMOS RELACIONES Y .... LUEGO CUANDO NOS BAÑAMOS SE LAS VI Y Y DIGAMSO QUE ESTOY ATERRRADA.... SI ME ENGAÑO HAYA EL PERO TENGO MIEDO DE QUE HAYA QUEDADO CONTAGIADA Y MIEDO POOR MIS HIJOS SI SE PUEDE CONTAGIAR DE OTRA FORMA

    ResponderEliminar
  11. Primero es necesario saber si lo que él tiene es virus del papiloma humano, para ello te recomendamos acudir al médico, en el caso de tu esposo, el especialista es el urólogo y en tu caso, el ginecólogo.
    En el caso de tener el virus, las verrugas son sumamente contagiosas, con el simple contacto, así que si en algún momento tú las tuvieras, tendrás que someterte a una cauterización.
    Te recomendamos el uso de preservativo de ahora en adelante, que es e único método que te protegerá de esta y otras infecciones de transmisión sexual.
    No temas por tus hijos, sólo ten en cuenta que las toallas deben ser de uso personal.

    ResponderEliminar
  12. hola lei todo el articulo y todos sus comentarios muy interesantes.. soy una chica de 20 años y estoi aterrada xke apenas hace unos dios me descubri unos pequeñoz granitos en la vagina pero no se si puede ser el VPH...

    ResponderEliminar
  13. Hola la única forma de determinar eso es que acudas al ginecólogo, le expliques lo que has encontrado y pases por una revisión. Te recomendamos hacer esto lo más pronto posible para que puedas salir de dudas y estar más tranquila.

    ResponderEliminar
  14. oo pueden salir x alguna infeccion? k no sea de transmicion sexual!! x la ropa.. algun jabon?? bueno mañana ire al ginecologo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola pueden salir granitos por otros motivos, pero lo importante es que acudas al ginecólogo y sepas qué es. Felicitamos tu decisión de hacerlo!

    ResponderEliminar
  16. holaa tengo una duda un medico cirujano te puede decir lo que esta pasando con estos temas?? o es necesario asistir con un ginecologo??

    ResponderEliminar
  17. Es mejor asistir al especialista, en este caso es el ginecólogo/a quien está capacitado/a para realizar los exámenes respectivos.

    ResponderEliminar
  18. hola buenos días, el año pasado me detectaron el virus del papiloma humano, mediante la citogia, la dra. dijo que como era primera vez que me salia lo dejaríamos así hasta dentro de seis meses, aterrada y confundida mi esposo y yo decidimos buscar a otro medico, este al examinarme me recomendó una biopsia de inmediato, la misma dice que el nivel de la enfermedad es alta, pero no tanto para ser cáncer, ah pasado mas de un año y medio desde aquello he seguido en control, ahora me piden otra biopsia... no tengo verrugas solo el cuello uterino se me ve medio blanco, con la biopsia se me quito gran parte de la lección aquella vez, pero ahora sigue como que si nunca la hubieran tocado de hecho esta mas blanca que la primera vez, esto es normal en la enfermedad, puede terminar en cáncer a mi esposo no la tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Virus Papiloma humano, es una Infección de Transmisión Sexual, se localiza en zona de genitales. Los hombres puede que no presenten síntomas, en ellos se podría manifestar atraves de las verrugas en sus órganos genitales, pero esto depende de sus defensas.
      Este virus tiene varios subtipos, algunos de ellos son los que pueden derivar al cáncer, lo mejor es una constante evaluación, cada 6 meses, como mínimo, las características pueden presentarse de diferentes formas.
      Pero ayudará que lleves una vida saludable(no fumar, no bebidas alcohólicas).

      Eliminar
  19. Mi novia se pone la primera dosis el dia 15 podemos afectar al tratamiento si mantemos relacciones durante el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna NO ES TRATAMIENTO, es una manera de prevenir una posible infección causada por el VPH (algunos tipos de este virus, los que originan cáncer) ella debe colocarse todas las dosis cumpliendo con las fechas que le indiquen.

      Sería conveniente que también tú te colocaras las vacunas (pues esta infección se puede dar en varones y mujeres).

      El VPH sólo es una de las muchas Infecciones de transimisón sexual que existen, para prevenirlas hay que practicar la fidelidad mutua, el uso del condón y colocarse las vacunas (sólo existe vacuna para evitar el VPH y Hepatitis B).


      Eliminar
  20. Saludos hace 3 años me parecieron unos granitos como si fueran lunares de carne por la zona externa de la vagina tenia sintomas de picazon fui a 3 hospitales diferentes y me dijeron q, eran verrugas me preguntaron si mi pareja actual era promiscuo y si lo fue antes de estar conmigo yo antes que el tenia uno con el cual dure casi 4 años terminamos nunca tube problemas de verrugas pero si infecciones me hacia papnicolao..el caso es que con la pareja sgte me aprecieron estas verruguitas me dijeron q, tenian q cauterizarme q la enfermedad siempre seguiria alli y mi pareja ya lo tenia ..pero en uno de esos hospitales recuerdo q, mi pareja entro a consulta al urologo le reviso y le dijo q, no tenia nada q solo tenia un granito pero q, eso no era verruga q para los 6 meses q, somos pareja ya debio haber crecido ..pero yo si tenia le dije al medico y se qedo callado..y yo no he tenido otras parejas...pero alos minutos entre a consulta con la ginecologa y me dijo q, si eran verrugas q, era el vph ..en estos hospitales nunca me senti bien nunca me respondieron bien como lo obtuve ni nada y si me contagio mi pareja o no ..hasta q probe en un nuevo hospital me inicio un tratamiento me hice un pap no era canceroso..me cauterizo adentro de la vagina unos puntitos ..tome pastillas un mes o mas y cuando era el momento de cauterizarme con ese liquido la zona externa ese dia no pude ir asi q fui 2 dias despues y ya no estaba..no habia nada se desaparecio aun asi me echo el liquido pero nunca mas volvio ami pareja solo me dio unas 3 o 4 pastillas ..hace 2 años q, me separe de mi pareja y estoy sola el medico dijo q, puedo rehacer mi vida pero igual la enfermedad sigue segun leo su articulo osea puedo contagiar y el que fue mi pareja ? el se curo con tan pocas pastillas? y yo si tengo otra pareja puede volverme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que sucede con este virus, es que la mayoría de varones no presentan los síntomas, pero sí tienen el virus, van a seguir transmitiéndolo a sus parejas sexuales.
      En el caso de las mujeres se presentan los síntomas con mayor frecuencia, las verrugas se pueden cauterizar, y es necesario hacerse el Papanicolaou para detectar cualquier variación que pueda darse a raíz de haber contraido el virus.
      Este virus tiene más de 100 tipos, algunos son de alto riesgo y son los que causan cáncer de cuello uterino, pero otros son de bajo riesgo. Para saber cuál tiene y poder estar tranquila se puede hacer un examen de tipificación de VPH, y saber si es de alto o bajo riesgo.
      Si desea tener relaciones sexuales debe usar siempre preservativo, masculino o femenino (que protege más la vulva).

      Eliminar
  21. hola yo me puse la vacuna hace 3 años,y hace dos dias note un tipo de granito por dentro del el labio inferior,no se si podra ser una verruga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no te podemos decir por este medio que es lo que realmente presentas, debes acudir al ginecólogo u obstetra para ello.
      Pero si te recomendamos que te sigas cuidando (tener pareja estable y usar condón en tus relaciones sexuales)pues la vacuna que te colocaste solo protege para unos tipos de VPH (durante 10 años) existen muchas ITS más.

      Eliminar
  22. Saludos, hace 2 semanas me hicieron un Pap y lo enviaron a citopatología. El Dr. diagnosticó Alteracion de epitelio escamos, inflamacion, atipia leve estrato intermedio... Ascus vs lesion de bajo grado/proceso reactivo. Y sus recomendaciones fueron Control Colposcópico y tipificación de VPH alto/bajo riesgo.
    La cuestion es que me mandó a hacer biopsia, la cual me haré en 10 días, pero mi pregunta es, significa esto que ya me diagnosticó VPh? O puede haber un error? Es posible que otras infecciones que no sean VPH causen la lesion? Espero me puedan responder porque estoy muy desesperada y asustada, apenas logro conciliar el sueño. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el PAP detecta alteraciones en el cuello del útero que normalmente son causadas por virus del papiloma humano. Si el médico te indicó colposcopía y biopsia, sigue sus recomendaciones, pues la lesión parece estar en un estado inicial y se pueden tomar todas las previsiones del caso.
      La tipificación del VPH también es necesaria para que determinen si se trata de un tipo de VPH cancerígeno o no. Existe más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 15% causa cáncer, pero desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que se desarrolla la enfermedad, pueden pasar de 10 a 15 años. Por eso es importante que realices todos los exámenes que te solicitan, pues consecuencias mayores se pueden impedir.

      Eliminar
  23. Buenas tardes, tengo una consulta.

    No sé si será cierta la información que poseo (por mi comparación con lo escrito en el blog, asumo que no) pero yo oí que ese virus se transmitía del hombre a la mujer, y que en el hombre el vph no tenía efecto o era "recesivo" por decirlo de algún modo, pero que en la mujer podía ocasionar cáncer y en esta sí se manifestaba...

    En torno a esa pregunta se genera mi duda: Qué hombres son los portadores? aquellos que han tenido una vida sexual muy activa con diferentes parejas? o todos?

    Tengo 20 años y mi novio y yo nunca hemos tenido parejas sexuales hasta antes de nosotros, o sea, ambos somos la primera pareja sexual del otro, nunca tuvimos antes relaciones, pero siempre usamos condón cuando tenemos algún encuentro... Yo iniciaré a tomar pastillas anticonceptivas por un problema hormonal, y sé que con estas puedo tener relaciones sin necesidad de usar condón, pero es posible que este virus esté presente si ninguno de los 2 tuvimos parejas sexuales antes, y no hay condón o algo? ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre ellas el VPH, son una cadena, va de una persona a otra a través del contacto sexual, esto significa que hombres y mujeres lo tienen debido a que en algún momento tuvieron contacto sexual con alguien infectado, para esto no hay necesidad de haber tenido varias parejas sexuales (aunque es un factor de alto riesgo), sin embargo, bastaría una sola relación sin protección con una persona infectada para infectarse.
      Las ITS también pueden transmitirse a través de la sangre (vía sanguínea) o (materna) de madre a hijo (a través del embarazo, parto o lactancia).
      Existen más de 100 tipos de VPH, algunos producen verrugas y otro cáncer, y es la mujer que suele evidenciarlo con más notoriedad cuando hay una condición médica avanzada, por lo que se suele recomendar las pruebas de Papanicolaou para la prevención de cáncer de cuello uterino.
      http://apprende.blogspot.com/2011/01/papiloma-virus-los-virus-del-papiloma.html
      En tu caso, no habría riesgo, ya que nos cuentas que confías en tu pareja y que ninguno de los dos tuvo relaciones sexuales antes, además utilizan condón, lo cual sugiero seguir utilizando, a pesar de cuidarte con píldoras. Ambos métodos generan doble protección, que significa prevención de embarazos e ITS.
      Cuídate

      Eliminar