martes, 1 de febrero de 2011

Vacuna del VPH

En el artículo anterior hablamos del VPH y de algunos tipos de este virus, que pueden alterar la formación de las células sanas del cuello del útero y degenerar a cáncer. El virus del VPH es el responsable de por lo menos 70% de los casos de cáncer de cuello uterino (cervical).

En el Perú a diario mueren 7 mujeres por este cáncer, sin embargo ya existe una vacuna para prevenir la infección por VPH, especialmente los tipos que condicionan cáncer. Dicha vacuna tiene un alto costo en la consulta privada, por ello el Ministerio de Salud ha iniciado este año una campaña gratuita de vacunación contra el VPH, dirigido a niñas de 10 años. Se espera que con el tiempo, se pueda vacunar a toda la población.

 ¿Quiénes se pueden poner esta vacuna?
Tanto hombres como mujeres pueden vacunarse, pero como el riesgo de cáncer es mayor en la población femenina, está más dirigido a mujeres.

Lo ideal es que se vacunen las mujeres que aun no han iniciado su vida sexual, pero toda aquella mujer que desee protegerse con esta vacuna, puede hacerlo.

¿Esta vacuna curará el virus?
No. No es curativa porque no tiene efectos sobre el virus que ya está presente en el organismo.
La vacuna no cura ni previene contra un VPH ya presente, pero evita que la mujer adquiera un virus diferente.
Existen más de 100 tipos de VPH. La vacuna protege para 4 tipos de virus:
 Tipos 16 y 18, que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.
 Tipos 6 y 11, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

¿Cómo se aplica?
Son tres dosis de 0.5 cc por vía intramuscular, generalmente se aplica en la cara superior externa del brazo.
Una vez colocada la primera dosis, la segunda se debe colocar a los 2 meses y la tercera a los 6 meses después de la primera.

¿Es 100% efectiva?
Tiene alta efectividad (95-100%). La protección es por un periodo mínimo de 5 años y de acuerdo a últimas investigaciones, el tiempo de protección se extiende hasta 10 años. Momento en el cual se deberá recibir un refuerzo.

Es importante recordar:
  • A pesar de que se reciba la vacuna, todas las mujeres deben seguir realizándose la prueba de Papanicolaou anualmente, ya que este examen es para descartar el cáncer de cérvix, el cual en un 70% de los casos se debe al virus, pero en un 30% restante se presenta por otro factor distinto a la presencia de VPH.
  • Solo el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de infección por VPH, así como de otras ITS.

208 comentarios:

  1. Si en mi papanicolaou,me ha salido el dx lesion intrapitelial escamosa(bajo grado), compatible con papiloma virus ¿quiere decir que tengo el virus? ¿como puedo saber si lo tengo? y quisiera saber cuanto tiempo tiene el virus en mi cuerpo...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Efectivamente, tienes el VPH, pero no te asustes, pues aunque no sabemos que tipo del virus presentas, el diagnóstico que mencionas no indica gravedad. Algunos VPH no producen verrugas, ni cáncer y solo producen pequeños cambios en las células, lo que da lugar a un diagnóstico anormal en el resultado del PAP.
    Tu resultado significa que el virus ha producido cambios leves en la apariencia de las células superficiales del cuello uterino, pero aunque son células anormales no son células cancerosas.
    Para que el VPH poduzca estos resultados pueden pasar meses o años, así que no es fácil determinar en que momento adquiriste el virus. En muchas mujeres esta alteración se resuelve con el transcurso de los años, pero es importante que te hagas el seguimiento correspondiente, para determinar que la lesión no avance. Generalmente se recomienda repetir la toma de PAP en 3 a 6 meses, el médico que te evalúe puede solicitar algunas pruebas (colposcopía y biopsia) para determinar el tratamiento a seguir.
    Acude a tu chequeo y para evitar la infección por otro tipo de VPH, recuerda el uso del condón en todas tus relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  3. El día de hoy buscando información sobre la vacuna del VPH encontré esta información sobre el cancer al ano y que la vacuna también ayuda en su prevención:
    http://buzondessr.blogspot.com/2011/02/el-cancer-al-ano-puede-prevenirse.html
    Conocen referencias de estos casos en el Perú.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en el Perú la indicación de la vacuna es básicamente para la prevención del cáncer de cuello uterino, todavía no se ha dado la indicación de su uso para prevenir otros tipos de cáncer. Sin embargo, ya que esta vacuna previene el contagio de los tipos de VPH 16 y 18, las investigaciones establecieron que también previene el cáncer anal, ya que los tipos 16 y 18 son los responsables de casi el 80% de los casos de cáncer anal producidos por virus VPH, pero no son los únicos.

    Las investigaciones permitieron que recién en Diciembre del año pasado se aprobara en EEUU, el uso de esta vacuna como medida preventiva de cáncer anal, en base a un estudio realizado a hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), ya que en ellos hay mayor incidencia de este cáncer.
    Los resultados permitieron determinar que la vacuna sería adecuada para hombres y mujeres, ya que el cáncer anal afecta a ambos sexos y la enfermedad es similar en los 2 casos.

    Es necesario recordar que el cáncer es multicausal, es decir que obedece a varias causas o factores y no se debe exclusivamente a la presencia de un virus, por eso es importante tomar en cuenta otros factores de riesgo, para evitarlos.

    ResponderEliminar
  5. donde me pueden aplicar la vacuna?
    cuanto cuesta? porque se que es cara...

    ResponderEliminar
  6. Hola, como mencionamos en el artículo, solo para niñas,la vacuna es gratuita en postas y hospitales del MINSA y ESSALUD.
    Las adolescentes y mujeres adultas pueden acercarse a cualquier institución particular: clínicas, policlínicos o consultorios particulares; y preguntar por los precios, ya que éstos pueden variar de acuerdo al lugar en que se solicite. También puedes llamar directamente al laboratorio que lo comercializa, al 211-4000 ó al 513-6666

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI DICE QUE HAY NIÑAS QUE HAN MUERTO POR LA VACUNA VPH, YO TENGO 24 AÑOS Y NO SÉ SI ME VAYA A AFECTAR IGUAL QUE A UNA NIÑA.

      http://www.trueactivist.com/its-official-139-girls-have-died-from-hpv-vaccinations/

      Eliminar
    2. Estefanía te hemos contestado en donde colocaste el comentario, te lo copio:
      Hola, entre los efectos adversos que figuran están fiebre, náuseas, mareos, eritema (enrojecimiento), dolor e hinchazón en la zona de aplicación, como más frecuentes; y como ves son similares a los de la aplicación de otras vacunas. Sin embargo, no se puede generalizar, estos malestares no siempre estarán presentes en todas las personas que se vacunen y existen muchos otros efectos asociados a la aplicación de la vacuna que no suelen ser comunes.
      Aunque en el Perú no, en otros países del mundo sí se asoció el uso de la vacuna con la muerte de algunas mujeres, pero ninguna de las muertes ocurridas fueron atribuidas directamente a la vacuna, incluso despues de revisar historias, e informes de autopsias.
      Lo más importante sobre esta acuna es que basados en los datos actuales de vigilancia de seguridad de la vacuna, la FDA y el CDC continúan creyendo que el Gardasil es una vacuna segura y efectiva". "Los beneficios son mayores que los riesgos"

      En el pàrrafo anterior está la respuesta a tu pregunta. En el caso de Perú no se tiene la información disponible y el artículo que nos mencionas tiene datos de Estados Unidos. En el mundo se han repartido más de 100 millones de dosis, y los casos reportados en Estados Unidos no establecen una relación causa-efecto entre la vacuna y algunas dolencias reportadas. Sin embargo, no se puede generalizar, estos malestares no siempre estarán presentes en todas las personas que se vacunen y existen muchos otros efectos asociados a la aplicación de la vacuna que no suelen ser comunes.
      Si todavía te quedan dudas, siempre puedes consultar con especialistas, como un infectólogo por ejemplo, para discutir sobre los efectos y los beneficios de colocarse una vacuna, que tienen que ser evaluados para la colocación de todas las vacunas y no sólo de esta.

      Eliminar
  7. Que pasaría si la niña de 10 años que fue vacunada del VPH 1era dosis, llega a tener relaciones sexuales antes de ponerse la 2da dosis le haria efecto!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, cualquier mujer (niña, adolescente o adulta) que se aplique una sola dosis no tiene protección garantizada, la protección se inicia al cumplir las 3 dosis.
    Ahora que, no todas las relaciones sexuales implican la transmisión del virus. Una mujer puede tener relaciones con una persona infectada por el VPH, pero que la infección se dé en ella, depende de su estado inmunológico (de defensa), de su edad, de la presencia de otras enfermedades, entre otros varios factores.
    Recuerda también que la vacuna previene contra 4 tipos de VPH (los más graves), pero existen alrededor de 30 tipos que se transmiten por las relaciones sexuales, así que aun poniéndose la vacuna puede haber riesgo de infección.
    Si una mujer ya se infectó del virus, al ponerse la vacuna, el tipo de VPH que ella presente no se eliminará, pero con la vacuna evitará infectarse de los otros tipos de VPH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si la niña de 10 años tiene relaciones depsues de su segunda dosis... pierde el tratamiento? osea si tiene pierde el efecto de las dosis?

      Eliminar
    2. Puede ser que en esa relación sexual no haya estado expuesta a los tipos de VPH contra los que protege la vacuna, por lo que se recomienda seguir con el calendario de vacunación. El efecto de la vacuna va a empezar cuando tenga las tres dosis colocadas, no antes.
      Independientemente de la edad que tenga es mejor usar preservativo en todas las relaciones sexuales para estar protegidas durante el proceso de vacunación y seguir usándolo después porque la vacuna sólo protege contra 4 tipos del virus, y hay alrededor de 30 que se transmiten por vía sexual.

      Eliminar
    3. estoy 100 por ciento segura que mi pareja no esta contagiada. oseas que sigo con el tratamiento de vacuna... es como si no hubiera tenido relaciones... no?

      Eliminar
    4. Sigue con el calendario de la vacunación, pero no olvides usar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

      Eliminar
  9. consulta hace casi un año tengo relaciones y hace un mes me a comenzado a salir acne alrededor de la vagina, a que se puede deber eso?

    ResponderEliminar
  10. Hola! Si has tenido relaciones y no han usado condón en alguna de ellas, puedes estar presentando una infección de transmisión sexual.
    No necesariamente se trataría del VPH, ya que los granitos en la zona genital pueden estar relacionados a Herpes, Sífilis, chancro, entre otros; por ello es importante que puedas acudir a una consulta ginecológica para que determinen de qué se trata y recibas un tratamiento oportuno.
    Recuerda que también puede ser un problema dermatológico (de la piel) y no de una ITS.

    ResponderEliminar
  11. que lamentable que suceda estas infecciones quiero que me conteste como se puede evitar.

    ResponderEliminar
  12. tengo dolor en el bajo vientre me puede decir aque se debe.

    ResponderEliminar
  13. Hola para evitar cualquier ITS, incluida el VPH es necesario usar condón en cualquier tipo de práctica sexual que se tenga, además de conocer el pasado sexual de la pareja, pasar por chequeos médicos de forma periódica y lo ideal sería que antes de tener actividad sexual ambos miembros de la pareja se hicieran el descarte de estas infecciones con una serie de pruebas de laboratorio.

    ResponderEliminar
  14. Hola, el dolor en el bajo vientre, puede obedecer a muchas causas, si hablamos en función del aparato reproductor, puede deberse a la presencia de quistes ováricos, miomas uterinos, síndrome premenstrual,la presencia de infecciones crónicas (Enfermedad Inflamatoria Pélvica), entre otras.
    En cualquiera de estas situaciones, es necesaria la evaluación médica para poder determinar la causa exacta y poder tratarla.

    ResponderEliminar
  15. ola la vacuna hace efecto a las personas q poseen el virus? porq m dijeron k era para niñas virgenes

    ResponderEliminar
  16. Hola, la vacuna hace efecto para todas aquellas mujeres que aún no tengan los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus VPH, ya quen la vacuna protege solo contra estos 4 tipos.
    Entonces, a pesar de haber tenido relaciones, si una mujer no tiene ninguno de éstos virus y se pone la vacuna, podrá prevenir el contagio de los mismos. No es requisito ser virgen para colocarse la vacuna.
    Su indicación señala que la aplicación pueden hacerla a mujeres de entre 9 y 26 años.

    ResponderEliminar
  17. hola quiero saber que hay de los efectos adversos de la vacuna si se presentaron casos en el peru o aun no casos de muerte ....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontré esta información: http://www.trueactivist.com/its-official-139-girls-have-died-from-hpv-vaccinations/

      Eliminar
    2. Hola, en el comentario que figura más abajo está la respuesta a tu pregunta. En el caso de Perú no se tiene la información disponible y el artículo que nos mencionas tiene datos de Estados Unidos. En el mundo se han repartido más de 100 millones de dosis, y los casos reportados en Estados Unidos no establecen una relación causa-efecto entre la vacuna y algunas dolencias reportadas. Sin embargo, no se puede generalizar, estos malestares no siempre estarán presentes en todas las personas que se vacunen y existen muchos otros efectos asociados a la aplicación de la vacuna que no suelen ser comunes.
      Si todavía te quedan dudas, siempre puedes consultar con especialistas, como un infectólogo por ejemplo, para discutir sobre los efectos y los beneficios de colocarse una vacuna, que tienen que ser evaluados para la colocación de todas las vacunas y no sólo de esta.

      Eliminar
  18. Hola, entre los efectos adversos que figuran están fiebre, náuseas, mareos, eritema (enrojecimiento), dolor e hinchazón en la zona de aplicación, como más frecuentes; y como ves son similares a los de la aplicación de otras vacunas. Sin embargo, no se puede generalizar, estos malestares no siempre estarán presentes en todas las personas que se vacunen y existen muchos otros efectos asociados a la aplicación de la vacuna que no suelen ser comunes.
    Aunque en el Perú no, en otros países del mundo sí se asoció el uso de la vacuna con la muerte de algunas mujeres, pero ninguna de las muertes ocurridas fueron atribuidas directamente a la vacuna, incluso despues de revisar historias, e informes de autopsias.
    Lo más importante sobre esta acuna es que basados en los datos actuales de vigilancia de seguridad de la vacuna, la FDA y el CDC continúan creyendo que el Gardasil es una vacuna segura y efectiva". "Los beneficios son mayores que los riesgos"

    ResponderEliminar
  19. hola, he tenido relaciones solo dos veces y con condón. hable con mi pareja y me dijo que ya no me podía poner la vacuna porque ya no era virgen.es cierto?

    ResponderEliminar
  20. Eso no es tan cierto. Se hace esa recomendación pues así se aseguran de que no haya habido contacto con el virus del papiloma humano de ningún tipo, pero aunque ya hayas empezado a tener una vida sexual puedes colocarte la vacuna. Existen más de 100 tipos del virus, pero son cuatro los más peligrosos y para esos está la vacuna.
    La probabilidad de que en estas dos relaciones hayas estado con alguno de estos cuatro tipos depende de tu pareja, de la cantidad de parejas sexuales que haya tenido. Si usaste condón, esta probabilidad baja, y si tienes la oportunidad de colocarte la vacuna, hazlo.
    No olvides que son tres dosis.

    ResponderEliminar
  21. hola ,yo queria saver si mientras el periodo en el q te estas aplicando las vacunas q son como 6 meses se puede tener relaciiones sexulaes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacerlo si utilizas un preservativo en todas y cada una de tus relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales, antes de que haya cualquier tipo de roce, pero aún así existe la pequeña posibilidad de que la pareja tenga el virus en otro lugar que no sea el pene, como el escroto o la entrepierna.
      Es mejor no arriesgarse y recuerda que esta vacuna te protege de cuatro tipos de VPH, existen más de 100 tipos.

      Eliminar
  22. Hola, sé que la vacuna no es curativa, pero como has comentado, puede proteger de otros tipos de virus no adquiridos. Hace un año me detectaron el VPH y aún así el día de ayer decidí aplicarme la vacuna Gardasil, mi pareja se la aplicará en unos cinco días aprox. Habrá algún efecto adverso por mantener relaciones sexuales el día de ayer que fue mi primera aplicación de la vacuna y él aún no la ha aplicado? Podría anular el efecto que pueda tener la vacuna en mi cuerpo? Puedo seguir manteniendo relaciones sexuales con preservativo posterior a que él se aplique la vacuna? De antemano muchísimas gracias por su respuesta a mi dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, existe el riesgo de adquirir otro tipo de VPH siempre que tengas relaciones sexuales sin protección, y esa relación sexual te pudo haber puesto en riesgo.
      Te recomendamos usar en todas tus relaciones sexuales un preservativo (ahora que te estás colocando la vacuna y después), pues si ya eres portadora de uno de los subtipos de VPH, puedes transmirlo.
      El efecto de cualquier vacuna no es inmediato, el cuerpo necesita reaccionar a la vacuna y luego volverse más fuerte.

      Eliminar
  23. hola! tengo una pregunta: al ponerte la ultima dosis cuanto tiempo tiene que pasar para poder tener relaciones y no contagiarte? grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la vacuna gardasil sólo te protege de 4 tipos de virus de papiloma humano, la vacuna cervarix te protege de dos tipos de virus. Existen más de 100 tipos de este virus, debes protegerte con preservativo, incluso si ya estás vacunada, recuerda que existen otras infecciones de transmisión sexual que no tienen vacuna.

      Eliminar
  24. quisiera saber a que especialista debo acercarme para poder saber si tengo vph en el ano, y en que hospitales... porfavor ... quiero nombres :/
    Soy gay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseamos brindarte alguna orientación, pero primero debemos saber en que país te encuentras, y el distrito. Si estás en Perú debes acudir a los hospitales del ministerio de salud, especialmente los Maternos Infantiles, como el Bartolomé en la Av.Alfonso Ugarte, donde funciona un programa de prevencion de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. Otro hospital es el
      Carrión en el Callao.
      No intentes medicarte, acude a una evaluación médica.

      Eliminar
  25. Hola, mi novio tiene verrugas genitales le han dicho efectivamente que se trata de vph de bajo riesgo, el ya se vacuno para prevenir los tipos de mayor riesgo. Yo soy virgen y tenemos planes de matrimonio por lo que tenemos decidido no tener ningún contacto hasta entonces, mi pregunta es.... si yo me pongo la vacuna puedo tener relaciones sin protección con él? la vacuna me protegerá del virus? o de todas formas me contagiaré? y también queremos hijos, o sea en algún momento compartiremos fluidos y no quisiera tener eso, hay algo que podamos hacer o es inevitable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna del VPH protege contra 4 tipos de VPH que son los que causan cáncer de cuello uterino y la aparición de verrugas en forma de racimos. Si te vacunas vas a estar protegida contra estos tipos de VPH lo que no quiere decir que puedas evitar la infección, sino que puedes tener una infección leve.
      Si el tipo de VPH que tiene tu novio es diferente a los que cubre la vacuna, si tienes relaciones sin preservativo no vas a estar protegida.
      Si sales embarazada debes comunicarle sobre esta situación al ginecólogo/a para que tome las medidas necesarias para que tu bebé nazca sin problemas (el bebé tendrá que nacer por cesárea).
      Te recomendamos acudir a tu ginecólogo/a de confianza para que puedas realizarte descarte de otras infecciones antes de pensar en tener un bebé.

      Eliminar
  26. Que lastima que aún virgen y con la vacuna este en riesgo de contraer esto. Muchas gracias por responder tan pronto.

    ResponderEliminar
  27. ah y olvidé preguntar, si mi novio tiene el virus que causa verrugas y esta dentro de los 4 tipos que protege la vacuna que me pondré, entonces yo no tendré nunca las verrugas? porque aún usando preservativo he leído que hay riesgo de que se pasen a la otra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna te protege de los virus 6, 11, 16 y 18, pero no impide completamente el contagio. Si tienes colocada la vacuna te puede dar una versión leve de la infección.
      Si estás en Lima, Perú existe un examen con el que puedes saber qué tipo de VPH tiene tu novio. Pide una "tipificación" del VPH de tu pareja, la hacen en Laboratorios ROE y en la Clínica San Felipe, en el área de Patología, cuesta entre S/.250 a S/.390 aproximadamente.

      Eliminar
  28. Buenas tardes ....
    Mi pregunta es ... Yo ya tengo las dos dosis y tenia que ponerme la tercera el 19 de mayo y aun no me la he puesto por que la doc se encuentra fuera del pais, cuanto tiempo debo esperar para ponermela y si pues si no me la pongo pierdo el tratamiento ...??? por fa ayuda para acudir a un centro de vacunacion urgente ya que la vacuna es un poco costosa y no quiero perder la secuencia, la vacuna que me pusieron es la CERVARIX ... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Trata de estar tranquila que todavia puedes esperar hasta 2 meses contados desde la primera aplicación que recibiste.
      Recuerda que mientras sea lo antes posible seria mucho mejor, pero aun tienes tiempo para colocarte la segunda dosis.
      Te agradecemos por la confianza y esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.
      Atentamente.
      SERVICIO DE CONSEJERIA DE APPRENDE.

      Eliminar
  29. Hola creo que mi novio tiene una verruga genital muy pequenia en su pene aunque el no ah tenido relaciones sin proteccion...... yo ya tengo las 3 dosis de las vacunas y ya hemos tenido relaciones 1 vez fue sin proteccion..... hace poco descubri un elevamiento de la piel cerca de la linea de bikini mi pregunta es puedo estar contagiada? Es totalmente necesario que valla al medico o podra desaparecer solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH es sumamente contagioso y la forma de contraerlo es con el roce de piel a piel, la vacuna protege, pero no al 100%. Es recomendable que acudas al ginecólogo para determinar si lo que has visto es una verruga genital y para que puedan proceder a cauterizarla.
      Tus relaciones sexuales deben ser siempre con preservativo y si hay una verruga presente debes evitarlas pues la verruga contiene toda la carga viral. También sería importante que tu pareja acuda al urólogo o al dermatólogo para descartar si se trata de este virus.

      Eliminar
  30. Estoy muy triste pues mi novio tiene unas como pequeñas papulitas en el contorno de la sombrillita de su pene..no se si sea vph .la cosa es q tenemos planes de casarnos, yo nunca he tenido relaciones sexuales..acaso eso signica q el tiene esa enfermedad..el dice q desde peke recuerda era asi y segun el era comp para la sensibilidad. El detalle es q yo estoy ya en mi proceso de vacunacion. pero segun lei eso no me protege de contagiarme si es eso lo q el tiene. Ademas me conto q tenia como una verrugita pekeña color cafe en un testiculo..Acaso nunk podremos hacer el amor sin estar yo en riesgo? =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienen que salir de dudas: es mejor averiguar si esas verruguitas son VPH, para ello hay que acudir al médico, para el caso de él, puede visitar al urólogo o dermatólogo.
      Yendo al médico y saliendo de dudas sabrán si se trata o no de la infección y podrán tomar las medidas de prevención necesarias.

      Eliminar
  31. una pregunta..si hay una verrugita en alguna zona pubica definitivamente se trata del virus del papiloma humano? o puede ser simple carnocidad u otra cosa...osea lo q no entiendo es EL solo hecho de tener una verrugita en la parte intima se asume es vph?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se trata del VPH, por ello se recomienda acudir al médico, puede ser que haya salido por otro motivo. En el caso de los varones es raro que ellos tengan este síntoma, aunque sí se puede dar, para salir de dudas la recomendación es visitar al urólogo o dermatólogo.

      Eliminar
  32. Hola!A mi hija le toca la segunda dosis mientras estamos de viaje.Hasta cuantos días me puedo extender para que no deje de hacer efecto?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le recomendamos acudir al centro de salud en el que se está colocando la vacuna, antes que salga de viaje, para que su médico le indique cuándo le tocaría colocarse la inyección, pues esto depende del esquema de vacunación que esté usando.

      Eliminar
  33. A mi hija le toca la segunda dosis estando nosotros de viaje pasandose como 10 días. Pierde el efcto?Hasta cuantos días pueden pasar para no alterar su efecto? Estoy amargadísima,por no haber previsto esto antes....:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a perder el efecto, pero acuda al centro de vacunación para que le indiquen cuándo se la pueden colocar.

      Eliminar
  34. Hola. Lo que pasa es que quiero tener relaciones con mi novio. Ambos somos vírgenes y sabemos que no estamos infectados. Iniciare la segunda dosis en 11 días y quería saber si era seguro empezar mi vida sexual con esta vacuna. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar tu vida sexual, SIEMPRE usando preservativo, que es el único método disponible para prevenir embarazos e infecciones como el VPH. El condón debe ser colocado antes de cualquier tipo de roce entre genitales, pues antes de eyacular el hombre segrega el líquido preseminal, con posibilidad de infectar y embarazar a la pareja.
      Si quieres empezar, lo mejor es usar un condón por relación sexual, puedes encontrar más información en el siguiente enlace:
      http://apprende.blogspot.com/2009/09/cero-excusas-para-usar-el-condon.html

      Eliminar
    2. hola al parecer tengo VPH, mi pregunta es si mi novia tiene la vacuna ya hace un año, puedo tener relaciones sexuales con ella sin riesgo de contagiarla?.

      Eliminar
    3. hola, fui al urologo y me comento que tenia VPH, mi novia tiene la vacuna ya hace un año mi pregunta es puede tener relaciones sexuales conmigo sin posibilidad de contagiarse?

      Eliminar
    4. hola hace poco me detectaron VPH y mi novia tiene la vacuna ya hace un año. Puedo tener relaciones sexuales con ella sin miedo de poderla infectar?Gracias

      Eliminar
    5. Sí,aún así tú la podrías contagiar con el VPH.Las vacunas no curan, sólo evitan que se dé la infección. Las buenas prácticas sexuales disminuyen ese riesgo (pareja estable y uso de preservativo).

      Además existen muchos tipos de Virus papiloma Humano (VPH),las vacunas generalmente protegen de aquellos que ocacionan cáncer de cuello uterino en las mujeres y verrugas genitales o cáncer de ano en hombres.Pero existen otros tipos de virus, que no ocacionan cáncer, pero que se pueden transmitir por contacto sexual.
      No sabemos que tipo de VPH tienes tú, quizá tengas los que no causan cáncer. Por eso te recomendamos seguir con tus consultas, vacunarte tú también (lo puedes hacer hasta los 29 años).Son 3 dosis + 1 de refuerzo (para mujeres y varones).

      En cuanto a tu pareja, sería conveniente que se realice anulamente exámenes de control como el Papaniculau.Y que esté al día con sus vacunas.

      Eliminar
  35. yo soy de mexico, teno 15 y me dijieron que eran solo 2 dosis, y tengo la primera, y quisiera saber que psas si tengo relaciones sexuales, con condon claro. evitaria que me pusieran las otras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las recomendaciones de los fabricantes y acá en el Perú se maneja la de 3 dosis. Quizá en tu país sea diferente por alguna razón, sería mejor que lo consultes con tu médico.

      Ahora si usas condón no significa que ya no necesites de las vacunas que te faltan!!. Debes colocártelas y seguir usando el condón en todas tus relaciones sexuales. Recuerda que la vacuna sólo te protege de dos tipos de Virus del papiloma humano del VPH, pero existen muchas otras ITS de las que te debes cuidarte con condón, como por ejemplo el VIH, Sífilis, entre otras, para disminuir el riesgo de infección.
      Lo más recomendable es que las chicas retracen su incio sexual, pero si ya tienen relaciones sexuales entonces la pareja estable y el uso de condón les dará mayor seguridad y estarán más protegidas.

      Eliminar
  36. Hola, quisiera que me ayudaras con algo que me esta matando, mi novia y yo tuvimos relaciones por primera vez los dos, despues de un tiempo me ausente del pais pero ella ya se habia puesto la vacuna de VPH, por recomendación de la doctora pese a que ya habiamos comenzado la vida sexual. Fuera de mi pais estuve con 2 mujeres, una de ella me contagio del VPH, ya que me aparecieron ciertas verrugas, la verdad no le preste tanta atención por que desconocia de los efectos o sintomas. Desafurtunadamente no sabia todo esto y tuve relacion con mi novia de nuevo, con protección y sin, algunas veces, despues de que supe que podría estar infectado me revise y me operaron, me circunsidaron y me quemaron las verrugas, mi novia ya tiene la vacuna y no presenta sintomas, es posible que ella este contagiada??. Y me gustaría saber si me aplico la inyección podria disminuir el riesgo de contagiarla?? te agradecería si me ayudaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el riesgo existe, pero la ventaja es que tu novia tiene la vacuna(se debe colocar las 3 dosis)y eso la podría haber protegido hasta ahora, pero esta vacuna sólo la cubre de ciertos tipos del virus de papiloma humano, las que causan cáncer, existen otros tipos más de este virus que se trasmiten por vía sexual. Por eso, a pesar de las vacunas, es importante que ella acuda al ginecólogo u obstetra a realizarce el Papanicolau, que es un examen de control para detectar un posible cáncer a tiempo y poder tratarlo. Este examen se lo debe realizar anualmente.

      Es recomendable que también tú te coloques las vacunas para mayor protección y además sigas con tus controles, porque generalmente las verrugas vuelven a reaparecer y necesitan tratamiento continuo.

      Recuerda la vacuna no es 100% segura para protegerte y tampoco cura una infección que ya esté en curso, por ello las parejas deben ser fieles, tener una pareja estable y usar siempre condón (el VPH a veces se transmite por el simple roce de genitales) para estar más protegidos de esta infección y de muchas más como por ejemplo el VIH.

      Eliminar
  37. Tienes toda la razón, muchas gracias, pero te hago otra pregunta, por que vuelven a aparecer las verrugas?? si ya se han quemado y tratado del todo??. Es posible que si vuelven y aparecen es que tengo todavía el VPH??. Creeme que cometí el peor error de mi vida y eso me esta matando, por eso quiero hacer todooo lo posible y que este a mi alcancé para que a nadie por culpa mía le vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Virus siempre permanece en el cuerpo, el tratamiento que te hicieron es sólo para eliminar las verrugas que presentaste. El hecho de que el virus esté en el organismo del varón hace que puedan reaparecer las verrugas y en ese caso se volverà a realizar el tratamiento.

      Es muy importante que ambos sigan con sus consultas (tú al urólogo y ella al ginecólogo u obstetra), e igual de importante es ¡¡evitar tener relaciones sexuales si uno de ustedes presenta nuevamente esas lesiones!!.Por ello siempre recuerda usar condón en tus relaciones sexuales, a veces el VPH se contagia por el simple roce de genitales (piel a piel).

      Es importante que ambos se realicen pruebas para descartar otros tipos de ITS (VIH, Sífilis) para que estén más tranquilos.

      Pero afortunadamente el tipo de VPH que causan las verrugas no son las que originan cáncer. Pero deben seguir con todas las recomendaciones que te dimos.

      Eliminar
  38. hola buenas tardes una pregunta ami cuando fui al ginecoologo me avia salido una pequeña manchita en mi cuello me dijeron q me tenian que aser una bioxia para saber si era el virus amm me dieron los resultados desia los cortes hipatoligos muestran fragments d epitelio plano estratificado con herperplasa d la basa acontosis regular con coilocitosis sin atipias.. y desia tc: 1 tf: 2 ts:0 nunca me explicaron que desia me gustaria que me dijeran que quiere desir todo eso.. amm de ahi me isieron un criocirugia amm. pero aun tengo dudas amm me puedo poner la vacuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiere decir eso, es que han encontrado cambios en el cuello uterino que deben ser tratados para evitar futuras consecuencias para tu organismo. Si luego te hicieron la cirugía fue para darle tratamiento adecuado.
      Ya no tendría sentido colocarte la vacuna, sólo no olvides de acudir anualmente para hacerte el Papanicolaou.

      Eliminar
    2. pero entonses no es muy malo lo que tengo? osea benigno?

      Eliminar
    3. Esas preguntas las tiene que responder directamente el médico que te está atendiendo, pues él tiene tu historia clínica y los resutados de tus exámenes. El que hayas seguido esos tratamientos no garantizan que estés "curada", por ello debes seguir tu control con el médico...él está en la obligación de informarte y responder todas tus interrogantes...No te descuides acude a tus chequeos!

      Eliminar
  39. Hola,tengo una pregunta...me quiero poner la vacuna (soy virgen), pero quiero tener relaciones...si mi pareja ocupa condón y no esta infectado , puedo tener relaciones y poderme vacunar sin ningún problema contra el vph??
    Agradecería su respuesstaa beesoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que esperes a cumplir con tus vacunas para poder iniciar tu vida sexual, pero si ya lo deseas hacer, puedes usar condón recordando que es 85% efectivo para evitar infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VPH.

      Eliminar
  40. una pregunta con quien puedo acudir para que me revisen si en mi boca no lo tengo?? como se llama ese especialista? me avian comentado que se llama infectologo es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acudir al infectólogo o al otorrinolaringólogo, quienes te tomarán una muestra y te derivarán de ser necesario. De todas maneras acude a uno de estos especialistas para salir de dudas.

      Eliminar
  41. hola que tal, tengo una duda, ¿el hombre tambien necesita tratamiento? (como el de laser o algo asi) y si ambos tenemos el virus podemos seguir teniendo relaciones sexuales despues de la cirugia de mi novia?? es decir, hay posibilidades de reinfectarla cada vez si seguimos teniendo sexo? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,existe tratamiento para las verrugas que suelen presentarse (en el hombre o la mujer) pero esta cirugía no significa CURACIÓN (solo es para retirar las verrugas y estas pueden volver a reaparecer)... si los dos tienen el VPH es importante que averiguen que tipo de VPH presentan (los que pueden ocacionar cáncer o no), y preguntar al especialista si todavía se pueden colocar las vacunas...

      ... Sí, pueden seguir teniendo relaciones (quizá ya no haya riesgo de recontagio del VPH, pues ya cada uno lo tendría en su organismo), pero sí puede existir el riesgo de otras ITS (como VIH, sífilis y tantas que hay)... por eso es recomendable que SIGAN CON SUS CONSULTAS MÉDICAS, se hagan otros examenes de sangre para descartar otras ITS(VIH. SÍFILIS), vean la posibilidad de colocarse las vacunas (VPH, Hepatitis B)... y tener una conducta sexual adecuda (ser fieles, evitar tener otras parejas sexuales y usar Condón)!!

      Eliminar
    2. ..Ella debe acudir al Ginecólogo y tú puedes consultar con el Urólogo o infectólogo!!...

      Eliminar
  42. buenas en mi caso me salio una verruguita en el pene hace 2 años y al mes desaparecio y hace poco me diagnosticaron vph y me salio en la parte de la garganta (papilomatosis laringea), a mi pareja le salio verrugas en la parte vaginal,fuimos a un especialista para que nos traten a mi pareja y a mi y nos cauterizo nos vacunamos del vph mi pregunta es en cuanto tiempo puedo tener relaciones sexuales con mi pareja sin usar preservativo?teniendo en cuenta de que ambos queremos concebir un hijo y tambien de que pueda aparecer en algun momento las verrugas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si desean bebés, es mejor acudir a consulta ginecológica, para que estén controlados mientras están en el intento de tener un bebé. Existen más de 100 subtipos de VPH, por lo que podría resultar importante que se realicen una prueba de tipología de VPH para que puedan estar más tranquilos.

      De todas maneras es necesario que estén bajo el control de un profesional mientras intentan tener su bebé, y apenas lo conciban retornen al uso de preservativo.

      Las verrugas pueden aparecer nuevamente, y ya el médico determinará si el bebé puede nacer por vía natural o si es mejor que nazca por cesárea.

      Eliminar
  43. se puede vacunar del vph aun estando infectado, es eficaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muchos tipos del Virus del Papiloma Humano, la vacuna sólo previene una infección ocacionada por algunos tipos de este virus(las que ocasionan cáncer).

      Si una persona está infectada de VPH sería conveniente que primero se determine que tipo de VPH tiene, si estuviera infectada con virus que ocasionan cáncer, la vacuna ya no tiene sentido, pues la vacuna no cura la infección. Pero si está infectada con virus que no ocasionan cáncer, entonces sí es conveniente que se vacune, para evitar contagio con los virus que pueden causar cáncer.

      OJO:La vacuna brinda protección por 8 a 10 años, no es de por vida.

      Por eso a pesar de tener la vacuna las personas deben seguir protegiéndose con el uso del condón en sus relaciones sexuales.

      Eliminar
  44. tengo las primeras dos vacunas aun me falta la ultima, pasa algo si tengo relaciones sex. obviamente con condon? lo que temo es que si pierdo mi virginidad me contagie o algo asi S:!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser las tres dosis...

      Toda relación sexual,a parte del placer y disfrute que pueda generar... puede traer riesgos: embarazos, infecciones de transmisión sexual; por eso siempre hay que protegerse, usar métodos anticonceptivos (previa consulta con el ginecólogo u obstetra), usar siempre CONDÓN(previene ITS y embarazos)...
      La vacuna que te estás colocacando sólo te protege de ciertos virus del Papiloma Humano(los que producen cáncer), existen muchos más, y otras ITS como el VIH,Sífilis, Gonorrea y otros...
      ...Lo importante es que exista confianza y fidelidad con la pareja y siempre se protejan con condón, no estaría de más que te mostrara pruebas de VIH y Sífilis (si es que él a tenido otras parejas sexuales) antes de que tengan relaciones sexuales, pues está de por medio tu salud!! ... :)

      Eliminar
  45. Note que a mi pareja le aparecio una verrugita hace como 02 años
    , en su momento no le tomamos importancia , desaparecio pero hace poco
    ha vuelto aparecer , el ginecologo le ha indicado que se haga un
    papanicolao y tipificacion de vph.

    Lo más probable por que he leido en esta pagina es que tenga el virus ?
    esto es curable ? despues de esto ella va a poder hacer su vida normal.

    De que forma me puedo tratar o curar yo , ya que es my probable que si ella lo tiene yo tambien lo tenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han tenido relaciones sexuales sin preservativo, lo más probable es que también tengas el virus. Muchos hombres no tienen ningún síntoma, pero se vuelven portadores del virus y lo contagian a todas sus parejas sexuales.

      Ella va a poder tener una vida normal siempre haciéndose sus controles anuales, para evitar la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino.

      No hay cura para esta infección, se cauterizan las verrugas, pero pueden seguir saliendo. Nuestra recomendación es que acudas al urólogo para que te realice los exámenes correspondientes y trate algún síntoma, si lo hubiera.

      Procuren tener relaciones sexuales con preservativo.

      Eliminar
  46. Existen algun tratamiento para el vph ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe tratamiento para los síntomas del VPH pero no existe cura. Cuando se diagnostica por papanicolaou, se debe hacer seguimiento para evitar el desarrollo de cáncer de cuello uterino en la mujer, y cáncer de pene y ano en el varón.

      Eliminar
  47. Cuando se refiere a evitar que le cancer de cuello uterino ? a que se refiere a llevar un tratamiento para que no lo desarrolle o para curar el cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos referimos a evitar que se desarrolle el cáncer en muchos de los casos, y si se detectara un cáncer en etapa temprana, se puede curar con el tratamiento.

      Eliminar
  48. Existe tratamiento para los síntomas del VPH pero no existe cura. Cuando se diagnostica por papanicolaou, se debe hacer seguimiento para evitar el desarrollo de cáncer de cuello uterino en la mujer, y cáncer de pene y ano en el varón.

    ResponderEliminar
  49. He leido varias paginas medicas , y mencionan que en muchas casos el virus desaparece al rededor de 02 años esto siempre y cuando se mantenga una buena salud y evitar infectarse nuevamente, esto es cierto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una posibilidad con algunos de los tipos del virus, no con todos. Las posibilidades aumentan cuando se lleva un estilo de vida saludable, se come a la hora adecuada, no se fuma, no se toma y se hace actividad física, y se tiene todas las precauciones en las relaciones sexuales (uso de condón, fidelidad).
      Debes acudir a controles periódicos y si gustas, hacerte una tipificación del VPH para salir de dudas, y saber si tienes alguno de los tipos de los que las personas se hacen autoinmunes.

      Eliminar
  50. He leido en varias páginas web que en algunos casos el virus desaparece solo del cuerpo, en un tiempo de 02 años, claro siempre y cuando manteniendo una vida saludable y evitar tener relaxiones sin protección . esto es cierto?

    ResponderEliminar
  51. HOLA UNA PREGUNTA ME GUSTARIA ME CONTESTARAN YO ME APLIQUE DOS VACUNAS DEL VPH PERO LA TERCERA YA NO LO HICE POR FALTA DE DINERO CUAL ES EL RIESGO.. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has puesto la tercera, no has completado las dosis necesarias para que haga efecto, es como si no te hubieras vacunado. Consulta en el centro de salud si aún estás a tiempo para colocarte la última, si no, tendrás que colocarte todas nuevamente.

      Eliminar
  52. hola tengo una pregunta yo soy viergen tengo la vacuna llevo con mi novio 2 a~os no e mos tenidos relxiones pero me dijo que tenia una verrujita en el pene es posible que me contagie teniendo la vacuna si tengo algo con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el contagio es posible así estés vacunada. La recomendación es que acudan al urólogo para que lo revise y vea si efectivamente es virus de papiloma humano (VPH), si es así, deberá cauterizar la verruga y además tendrán que usar SIEMPRE preservativo. Hay que tener en cuenta que el VPH es muy contagioso, y se está en riesgo, así se use preservativo.

      Eliminar
    2. OK muchas Gracias.

      Eliminar
  53. He leído en muchas páginas que en muchas casos el sistema inmunológico elimina en el alrededor de 06 meses a dos años el virus (Esto se da en un 70% a 80% de las personas infectadas), esto es cierto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estudios que indican esto. La persona infectada debe llevar un estilo de vida saludable, esto es no bebidas alcohólicas, no cigarros, una buena alimentación, usar siempre protección, ya sea por que puede contagiar, como por que se podría contagiar incluso con otra bacteria o virus de Transmisión Sexual.
      Mejor es la prevención, y esto incluye no tener muchas parejas sexuales, y conocer el pasado sexual, si se protegio o no.
      En personas que permanecen con el virus, apareceran en cualquier momento las verrugas o puede desarrollar cáncer de cuello uterino, en las mujeres y cáncer de pene o ano en los hombres.

      Eliminar
  54. si una persona tiene vph es posible que tambien haya adquirido vih

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una persona tiene el VPH, quiere decir que ha tenido Relaciones Sexuales sin protección, y toda persona que tiene esta conducta está expuesta al VIH, a la Gonorrea, a la Hepatitis, etc.
      Estas infecciones suelen ser muy "amigables", se transmiten varias a la vez.
      Si se tiene una infección es mejor descartar las otras también.
      Adoptar un estilo de vida saludable será lo mejor y esto incluye protección con el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, este brinda una protección de 85%, por eso no se debe tener muchas parejas. A más parejas, mayor es el riesgo.
      Cuídate.

      Eliminar
  55. Disculpe la insistencia, es decir si llego a tener una vida saludable como Ud. indica y teniendo un sistema inmunologico fuerte, es posible que este dentro de este 70 a 80% de personas, pero la pregunta es lo eliminan completamente o solo hace que las verrugas no aparezcan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos, ya no vuelve a aparecer el síntoma, que son las verrugas, en otros casos, la persona se vuelve autoinmune. Es posible que un estilo de vida sano te permita vivir sin síntomas. Para salir de dudas acude al especialista, ginecólogo para mujeres y urólogo para los varones.

      Eliminar
  56. Buenas noches
    A los 29 años comencé a ponerme la vacuna gardasil por recomendación de mi ginecólogo, ya que mi abuela y madre murieron de cáncer cervico uterino, incluso me detecto virus de bajo riesgo y me cauterizo, en las dudas que usted respondió comenta que no tiene tanto que ver la edad si no la actividad sexual, solo he tenido relaciones con 2 hombres pero ellos si han tenido una vida sexual muy activa, acabo de cumplir los 30 años y me tenia que poner la 3ra dosis hace 20 días pero no es me posible ponérmela aún, cuánto tiempo puedo esperar para ponérmela sin perder efectividad??... y mas importante aún si era candidata para ponérmela o solo perdí mi dinero de las dos primeras dosis??? Gracias por el tiempo que se toma en responder. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es cumplir la colocación de las dosis en las fechas recomendadas, pero si aún estás dentro del mes que te tenías que colocar la última, hazlo lo más pronto posible.

      Todas las personas aún cuando sean mayores de edad, pueden colocarse la vacuna, que protege contra 4 tipos de VPH. Como nos cuentas, has estado en contacto con el virus, incluso en esos casos también se recomienda la vacunación, pues hay más de 100 tipos de VPH.

      Si ya has iniciado la vacunación, culmina las dosis y usa además preservativo en todas tus relaciones sexuales. Recuerda que la vacuna ayuda a tener menos manifestaciones de haber contacto con los virus 6, 11, 16 y 18.

      Eliminar
  57. se pude vacunar a una niña con 3 dias de operada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa pregunta habría que hacérsela al especialista que la operó, pues no tenemos información sobre la operación, si ha tenido alguna complicación, o si está tomando alguna medicación. Recomendamos acuda a su especialista.

      Eliminar
  58. Hola disculpa quisiera saber si me podrias resolver una duda. Hace poco acudí a mi médico y me hice los respectivos análisis y resulta que soy portadora del virus 6 y 11 por ello me aplicaría la vacuna para protegerme de los otros tipos de virus. El ginecologo me dijo que no volviera a tener relaciones hasta que me ponga la vacuna porque podría brotar el virus? no entendí muy bien eso. Quisiera saber si puedo tener relaciones con mi pareja quien tambien es portador del virus, mas fue al urologo y le dijo que no poseia el virus que es peligroso? me refiero al cancerigeno, si tenemos relaciones con protección antes de ponerme la vacuna habrá algún problema posteriormente? o podrá haber algún efecto en la vacuna? Agradecería mucho tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que sigas las recomendaciones de tu médico, puesto que las vacunas contienen los virus un poco apagados por así decirlo, y si se activan los virus que ya tienes eso puede jugar en tu contra, y puede que tengas un brote de verrugas.
      Lo que debes saber es que la vacuna no es una cura, te ayuda a prevenir, y también parte de la prevención es el uso permanente de condón en el caso de ustedes.

      Eliminar
  59. Hola, tengo un par de consultas que desearía me respondas. Cuando inicié mis relaciones sexuales con mi pareja ambos eramos vírgenes y ocasionalmente hemos tenido sexo sin condón. Recientemente, me ha aparecido un solo granito en la vagina es posible que me haya contagiado de vph? Por lo que leí y entendí, para que te contagies tienes que haber tenido relaciones con otra persona infectada, pero ninguno de los dos ha tenido relaciones con otras personas. De todas maneras, iremos a un especialista y pensamos vacunarnos.Por último, aparte de usar condón, la fidelidad y los exámenes anuales, existe otro consejo para prevenir las its en general y especialmente el vph. Gracias, de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para contagiarte tienes que tener relaciones con alguien que sea portador del virus. Su decisión de acudir a un especialista es la mejor, para determinar si es una verruga, o es un granito que tiene otro origen.
      Como ustedes no han tenido relaciones con otras personas, la vacuna es una buena alternativa, además del condón, la fidelidad y el Papanicolaou, esas son las medidas que debemos adoptar para impedir el contagio de las ITS.
      Si quieres estar más segura puedes usar un condón femenino en vez del condón masculino, puesto que protege más lugares (al cubrir parte de la vulva además de la vagina).

      Eliminar
  60. Hola muy buenas,

    mi pareja y yo queremos mantener relaciones sexuales (ambos somos vírgenes) pero ella tiene miedo de que la vacuna no sea tan efectiva al empezar dichas relaciones.

    Si como he comentado ambos somos vírgenes, por tanto no tenemos ninguno de los dos el virus, y usamos preservativo, según tengo entendido no habría problema alguno, ¿no es así? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se han colocado ambos las tres dosis de la vacuna, entonces ya se encuentran protegidos, pero si aún les faltan dosis por colocarse sería mejor esperar, y si no pueden, entonces es mejor usar preservativo, así sea la primera relación sexual de ambos. Con ello se acostumbrarán a su uso y estarán previniendo la posibilidad de embarazo. Para colocarlo correctamente deben seguir estas instrucciones:

      http://apprende.blogspot.com/2009/09/cero-excusas-para-usar-el-condon.html

      Eliminar
  61. Hola tengo 21 años y mi novio 23. Hace algo menos de un año le salio una mancha en el pene pero el pensó que era una peca. Por fin le convencí para ir al medico y nos dijeron que es VPH de genotipo 11. Yo tengo la vacuna (3 dosis) desde 2010-2011 y se que protege contra el genotipo 11, pero mantuve relaciones con mi novio sin preservativo (llevo DIU contra embarazos) cuando el tenia la verruga y no sabíamos que era el virus. Le quemaron la verruga ayer, pero que hacemos ahora?? Va a estar infectado siempre?? Me puede infectar a mi aunque este vacunada?? Queremos casarnos y no estar con mas gente nunca mas, pero nos seguiremos contagiando mutuamente?? Estoy muy preocupada, ayúdenme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has tenido relaciones sexuales sin condón es probable que también tengas el virus, aunque estés vacunada, pues la vacuna no da una protección del 100%, sólo permite que tengas una versión más leve del virus.
      Como se trata de un virus, van a ser portadores del mismo de por vida, lo que necesitan es acudir a controles anuales con los especialistas, en el caso de él, el urólogo y en tu caso un ginecólogo para poder prevenir las consecuencias del virus y evitar que se desarrolle alguna enfermedad.

      Eliminar
  62. hace un par de meses mi novia fui con su ginecologa y le detectaron una pequeña mancha en la zona genital interna y le dijeron que era papiloma, le practicaron una cirugia y le quitaron esa pequeña mancha, el problema aqui es que hemos tenido relaciones sin condon, y por esto es muy probable que yo tambien este infectado, pero en mi caso no he presentado ningun tipo de verrugas o lesiones en el pene, puedo estar infectado? y si lo estoy hay alguna forma de curar o detener la infeccion? hay algun tipo de medicamento para eliminar el virus? si ya estoy infectado siempre lo estare? me dijeron qwue podia hacerme un estudio que se llama PCR para la detección del VPH, este estudio que resultados puede arrojar? si dice que si tengo el VPH que se puede hacer, ya que como mencione anteriormente yo no presento verrugas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te dijeron es cierto, lo más probable es que estés infectado y se trata de un virus, por lo que no tiene cura, una persona que lo adquiere se vuelve portadora de por vida y puede contagiar aunque no tenga ningún síntoma (cosa que es muy común entre los varones).
      El estudio evalúa la respuesta de tu cuerpo ante alguna infección que esté presente en el momento, aunque no va a dar información sobre la ubicación exacta. Para saber si tienes VPH deben hacerte algún examen de secreciones de la zona.
      Puede que nunca te salga alguna verruga pero eso no quiere decir que no tengas la infección.

      Eliminar
  63. Una consulta, soy Hombre... me gustaria hacerme una prueba de VPH , me gustaria saber donde me las puedo hacer. y el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sería importante saber en que ciudad estás. Sin embargo en muchos laboratorios particulares se realizan las pruebas, primero debes acudir a un Urólogo, o médico de medicina interna y te indicarán una PCR, es en una muestra de secreciones, tomada por personal entrenado, y se detecta mediante este exámen el ADN del virus, permite determinar los tipos y esto es importante para los cuidados posteriores. Se sabe que con un estilo de vida saludable, algunos se negativizan.
      En la ciudad de Lima-Perú, tenemos el Centro de Salud Patruco, en Jr. Huanta 927, la tendión es de Lun a Vn de 8am a 6 pm y sab. de 8am a 10 pm.
      Laboratorios Roe (5136666), ofrece 2 pruebas una donde detecta 19 cepas y la otra 35 cepas(variedades), existen más de 100, las que detectan se asume serían las de mayor riesgo, los costos S/385 y S/439 respectivamente.
      Importante es un buen diagnóstico, evitar contagiar y controles periódicos.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  64. si tengo papiloma y no presento ninguna verruga, sirve de algo que me ponga la vacuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debemos tener claro que la vacuna, no es tratamiento.
      Sería importante que sepas mediante un examen (PCR), que tipo de Papiloma tienes, existen algunos que no van a dar molestias, pero si lo vas a transmitir. Otros, con un estilo de vida muy saludable pueden desaparecer del organismo,por ello una vez realizado el diagnóstico debe seguir controlándose con cierta frecuencia. La vacuna protege principalmente de los tipos de virus más agresivos, es decir, los que pueden producir cáncer de cuello uterino o de pene.
      Acuda al especialista, realize los exámenes necesarios y su médico urólogo, indicará si es conveniente la aplicación de la vacuna, para brindarle protección contra otros tipod del virus.
      La prevención con el uso del condón y sobre todo el no tener muchas parejas sexuales es importante.

      Eliminar
  65. hola hace poco me detectaron vph, mis dudas son:

    si probablemente mi pareja tiene tambien vph que estudio se debe hacer para corroborarlo? Y en caso de tener que tratamiento podria seguir para si al menos no curarse controlarlo?

    Y si ambos tenemos vph al tener relaciones sexuales tendriamos que usar condon? Y si no usamos nos seguiriamos infectando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si han venido teniendo relaciones sexuales sin preservativos, entonces, lo más probable es que tu pareja también ya este infectada.
      Se debe en primer lugar acudir al especialista, para que indique el examen correspondiente y proceda a la toma de la muestra que consiste, en la mujer, a un cepillado del cuello del útero, similar al del Papanicolau; en el varón se hará un cepillado de la uretra, en ambos el análisis más completo se llama PCR por secuenciación.
      Esta enfermedad es Viral, por tanto no existe tratamiento, pero este virus tiene más de 100 tipos, algunos de ellos se negativizan en un lapso de 2 años aproximadamente, siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable: no estrés, alimentación variada (mejor si se acude al nutricionista), no fumar, no alcohol, no trasnochar, actividad física, etc.
      El uso del preservativo seguirá siendo necesario, el organismo de uno de ustedes pudiera estar defendiendose más que el otro, y además así evitaran, otras infecciones.

      Eliminar
  66. Hola , yo en el 2010 tuve mi primera relacion sexual sin proteccion con un chico que anteriormente ya habia tenido contacto sexual , estube con otros pero siempre use proteccion , y ahora con mi novio igual el usa condon siempre , quisiera saber si hay posibilidad de que este contagiada, y otra cosa ayer me puse la 1 dosis del vph puedo tener relacion sin problema y con proteccion? graciias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad siempre que se tiene Relaciones sexuales sin protección, se está en riesgo, la mayoría de las Infecciones no se ven a simple vista, y pueden incluso pasar varios años, hasta que se manifiesten, como es el caso del VIH, pasan 10 desde la infección hasta que se manifieste una molestia.
      Para que estes mucho más tranquila podrías hacerte algunos exámenes, como el Papanicolau, una prueba rápida de VIH, en muchos lugares a un costo bajo, VDRL, las que te indique el ginecólogo u obstetra al que acudas.
      Que bien que ahora uses protección, pero recuerda que el preservativo protege para infecciones en un 85%, por ello se debe procurar también no tener muchas parejas sexuales por que a mayor número de parejas, mayor probabilidad de infecciones.
      Si has iniciado tu dosis de VPH, puedes tener relaciones y claro que siempre debes usar protección, la vacuna protege para algunas cepas de este virus, no para todas, además de existir muchas infecciones más.

      Eliminar
  67. quiero tener relaciones y tengo mi primer dosis, es probable que me contagie ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna contra el VPH, protege contra 4 variedades de este virus, y existen más de 100, algunas no producen cáncer, pero sí verrugas, el tener la primera dosis o incluso las dosis completas, no asegura que uno no se infectaría si tiene contacto con alguien infectado. Por esa razón siempre que se tiene relaciones sexuales, se debe usar preservativos, estos protegeran en un 85%(de 100 personas que los usan, 85 estarán protegidas y a 15 les fallará), por ello es mejor aún saber si la pareja tiene alguna infección, (esto sólo através de exámenes de laboratorio).
      Recuerda que las INFECCIONES son más de 20, mejor toma las debidas precauciones.

      Eliminar
  68. hola; me aplique la primera dosis en diciembre de la vacuna contra el VPH, la segunda me correspondía el 21 de febrero pero como tenia sospecha de embarazo no la quise aplicar, hasta descartar dicha sospecha. Cuanto tiempo puedo dejar pasar antes de ponerme la segunda dosis ya que mi medico se encuentra fuera y me dice que vuelve en dos semanas. Tendria que reiniciar el tratamiento o si funcionara la proteccion aun dejando pasar dos semanas del dia que correspondia. gracias, urge respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de tolerancia es hasta un mes después de la fecha señalada, es decir, estas a tiempo.
      No varía la protección.
      Recuerda que la vacuna protege solo para algunas de las variedades, más peligrosas (identificadas hasta ahora), del virus, pero existen casi 200 tipos. Por tanto debes pedir a tu pareja use siempre preservativos.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  69. Hola tengo una duda... podria yo ser contagiada de un hombre que acaba de eliminar las verrugas pero el virus lo tiene en él...el doctor le dijo que él podia tener relaciones siempre y cuando se cuide con preservativo, pero tengo la duda porque las verrugas no hace menos de 3 dias has sido eliminadas. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque las verrugas no estén presentes, él va a seguir siendo portador del virus y siempre existe la posibilidad de contagio. Si se cuidan con preservativo, la posibilidad de contagio disminuye.

      Eliminar
  70. hola estoy asustada yo tengo estos granitos desde hace 4 años son muy pequeños que si no me estirara los labios vaginales no los podria ver presiento que tengo el vph y tengo miedo de tener cancer xq me puse a observarme con un espejo y pude ver una pelota cuando abro mi vagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo tranquila, es posible que uno se infecte si se ha tenido relaciones sin protección (preservativos), este virus tiene casi 200 variedades encontradas y las que causan cáncer, generalmente no causan verrugas, pero si has encontrado algún tipo de lesión en la zona de los genitales, el siguiente e inmediato paso es acudir al especialista, ginecólogo u obstetra, para que se pueda determinar con exactitud, cosa que se logra mediante exámenes de laboratorio y no solo con la observación.

      Eliminar
  71. Hola me aplique la vacuna del papiloma la 1 la 2 y la 3 dosis y al otro dia de haberme aplicado la 3 me enferme me dolian los huesos y tube toz constante y dolor de garganta ademas de eso una sema antes de aplicarme la vacuna mi periodo mestrual habia pasado y al otro dia de aplicarmela me volvio a llegar en muy poca cantidad es eso normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la aplicación de la vacuna no produce las molestias que nos refieres, puede haber sido una coincidencia.
      Hay solamente registros de alteraciones locales, es decir en la zona de aplicación, como enrojecimiento, inflamación.
      Y menos el hecho de ocasionar sangrado, pues no contiene hormonas, son virus atenuados (débiles), para que el organismo de la persona que los recibe pueda desarrollar defensas.
      Si el sangrado se repitiera, entonces deberás acudir a consulta.
      Recuerda que la Vacuna, protege de 4 de los tipos del virus, los más peligrosos conocidos hasta ahora y solo se halogrado hacer seguimiento hasta por 8 años, usa siempre protección.

      Eliminar
  72. hola me detectaron vph y me hicieron la quemadura 2 veces en octubrey me tocaba ir en diciembre será que aun tengo vph

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el virus del papiloma, no tiene tratamiento, al realizarte las cauterizaciones (quemaduras), sólo están tratando las verrugas locales, que incluso ante una baja de defensas o estress, pueden volver a reaparecer.
      Es importante hacer un estudio del tipo de virus del vph, pues algunos al paso del tiempo causan cáncer, algunos, solo las verrugas, y otros con un estilo de vida saludable pudieran llegar a negativizarse.
      Debes continuar en vigilancia, cada 6 meses o anualmente.
      Usa siempre preservativos, por que al tener este virus, puedes estar más expuesto al vih, además de poder transmirlo a tu pareja.

      Eliminar
  73. Hola.. me gustaria sacarme una duda.. A mi novia y a mi nos diagnosticaroin VPH (el menos peligroso, no me acuerdo el tipo) hace unos años.. yo tengo 33 años ahora y mi novia 28.. El ginecologo le dijo a mi novia que igual nos vendria bien que nos aplicaramos la vacuna contra el VPH, ya que hicimos un buen tratamiento y cuidado y no hay mas lesiones, y que con la aplicación de la vacuna nos evitariamos que vuelvan a aparecer lesiones y que adquieramos otro tipo de VPH.. Tambien nos explico que por la edad la vacuna no tendria un efecto del 100% pero que nos ayudaria.. Quisiera saber si esto es asi? Si realmente nos conviene aplicarnos la vacuna? O ya no tiene sentido hacerlo? Que efectos positivos podria tener si nos aplicamos la vacuna a esta edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, la vacuna del VPH protege contra los tipos más peligrosos de VPH, así que si les diagnosticaron otro tipo y lo trataron, la vacuna los va a ayudar. Como les dijo el ginecólogo, no va a protegerlos al 100% porque hay más de 100 tipos de VPH, y además se trata de un virus sumamente contagioso.
      Si tienen la posibilidad, colóquense Gardasil, que protege contra los subtipos 6, 11, 16 y 18.
      También sería bueno que siempre usen condón en todas sus relaciones sexuales como medida extra de precaución.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta.. Quisiera hacerles unas consultas mas para tener mas clara la información.. Primero, justamente nos recomendo aplicarnos Gardasil.. ahora bien.. 1) Con la edad que tengo (33) y la de mi novia (28) seria aun eficiente la vacuna, por lo menos en cierto o gran porcentaje..?? 2) Con relación al uso del condón.. Me recomiendan que lo utilice con mi pareja..? porq..? se puede agravar los del VPH si no usamos..? O lo del uso del condón es para que lo use en caso que tenga alguna relación extra..? y 3) Mi novia aun nuca estuvo embarazada, y como ya tiene 28 años piensa o pensamos en eso, pero le dijeron que si se aplica la vacuna por 2 años como minimo no deberia embarazarse.. esto es asi..? Deberia aplicarse antes de embarazarse..? O embarazarse y despues de tener el bebe aplicarse..? Que me pueden explicar al respecto..?

      Eliminar
    3. Hola Marcos, vamos respondiendo con los números que nos has dado:

      1. Con la edad que tienen se pueden aplicar aún la vacuna, el porcentaje de efectividad no te lo puedo dar porque no sé qué tipo de virus es el que tienes, pero van a estar protegidos contra los tipos más peligrosos. Además si se los ha recomendado el médico, entonces a aplicarla.

      2. Sí, el uso de condón es para que lo uses con tu pareja, pues cuando uno tiene una infección se encuentra más sensible a adquirir otras, que pueden no ser de origen sexual, pero que pueden afectar el área genital. Así que es una precaución para ti y tu pareja.

      3. Si el médico te dijo que debían esperar dos años, entonces es lo que hay que esperar. No está indicada la vacuna para mujeres embarazadas y no se sabe si la vacuna se puede excretar por la leche, por eso te dio ese lapso de tiempo.
      Es mejor vacunarse antes del embarazo.

      Esperamos haber podido aclarar tus dudas, cualquier otra duda, nos escribes.

      Eliminar
  74. hola ...tengo 35 años hace ya 7 años me aplique la ultima dosis de la vacuna tanto yo como mi pareja,y quisieramos tener un hijo mi pregunta es no habra incoveniente en que el niño podria tener el virus al momento de nacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con 7 años de aplicada la vacuna, no tienes por qué temer. Cuando vayan a ver al ginecólogo, háblenle sobre la vacuna y también sobre el deseo de tener un bebé para que les recete ácido fólico para que haya un mejor desarrollo del bebé.
      Ya cuando tu pareja esté embarazada y tenga su primer control prenatal se le hará los exámenes necesarios para poder prevenir alguna infección en el bebé.

      Eliminar
  75. muchisimas gracias agradezco su consulta

    ResponderEliminar
  76. hola quisiera hacerle una consulta:
    es posible que al tener el vph tambien tendria relacion con muchos decensos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, está en una relación directa, muchas otras bacterias y virus lo causan también, si se tiene descensos que incomodan, es decir, mal olor, picazón, ardor y que sean amarillos verdosos, entonces hay que descartar de que se trata. y si hay sospecha de un VPH, se debe realizar una prueba muy específica para detectar el virus, incluso un Papanicolau no es suficiente. Toda persona que ha tenido relaciones sexuales sin preservativos, debe descartar la presencia de las infecciones y más si hay molestias.

      Eliminar
  77. hace 1 año me detectaron vph la doctora me dijo q tengo verrugas q son condilomas q no era pocas ni muchas a la semana me aplique la primera dosis y despues las 2 restantes la doctora me cauteriso y hasta el dia de hoy no brota ninguna verruga y quisiera saber si estas vacunas me protegeran de un futuro cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el virus papiloma humano, tiene más de 100 variedades, y generalmente los que producen verrugas, no son los mismos que producen cáncer. Pero cuando alguno de ellos se detecta lo más recomendable es tipificarlos, es decir, determinar con mayor exactitud cuales son los tipos de virus que tienes, existen pruebas específicas. Solo así sabrás si tienes riesgo de desarrollar una complicación mayor.
      La vacuna no sana, brinda protección para los tipos más agresivos, debes de protegerte siempre.
      Muchas personas desarrollan inmunidad, es decir, defensas, para favorecer esto es necesario llevar un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente.

      Eliminar
  78. me dectetaron vph pero no lo contrai mediante una relacion sexual es posible contraer en baños publicos o toallas de baño de otras personas?me detectaron condilomas ya me aplique las tres dosis y me cauterisaron hasta el dia de hoy no me sale ninguna verruga.pero siento molestias por que me vaja muchos desensos que examen debo hacerme?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber por que estás tan segura de que no fue através de las relaciones sexuales que lo contragiste?
      El virus no vive fuera de células vivas, al medio ambiente es muy corto su tiempo de vida.
      Como menciono en el comentario anterior, la vacuna no actua como tratamiento, esta protege solo para 4 de los tipos de virus más agresivos para el cáncer. Las manifestaciones (verrugas), pueden tardar mucho tiempo en aparacer, lo mejor es hacerse exámenes específicos, para saber el tipo de virus, y muchas veces llegan asociados, en grupo.
      La cauterización, es solo el tratamiento estético, ante una baja de defensas o estress, pueden reaparecer.
      Se han comprobado casos en los cuales, la persona desarrolla defensas contra este virus (solo el tipo que ingreso), puede infectarse de otra de las más de 100 variedades que existen.
      Por esa razón se debe usar siempre preservativos, desde antes de todo roce.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  79. Hola quisiera hacer una consulta:
    estoy colocándome las vacunas la cervarix me he puesto ya 2 de 3.
    nunca he tenido relaciones..
    mi pregunta va Puedo tener relaciones o no?
    y si tuviera ahora antes de ponerme la 3 que pasaría ?
    espero respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que tengas el acceso y hallas decidido por protegerte, esta vacuna, protege de los subtipos 16 y 18, los más agresivos, causantes del cáncer de cuello uterino. Pero debo decirte que el Papiloma Virus, tiene más de 100 subtipo, algunos de ellos solo causan verrugas.
      Por lo tanto aunque tengas las dosis completas no quiere decir que no te infectarías con otra de las variedades, o alguna otra infección de Transmisión Sexual, claro está, es tú decisión, pero sugerimos que uses siempre preservativos, que ayudará a prevenir embarazos.

      Eliminar
  80. Hola buenas noches es que tengo una inquietud me aplique la vacuna "primera dosis y todavía sigo siendo virgen pero mi novio quiere estar con migo mi pregunta es" ¿después de tanto tiempo de haberme aplicado la vacuna puedo tener relaciones? tengo como 15 dias con la vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, aunque no me especificas la vacuna que te están colocando (existen 2 en el mercado), debo decirte que solo cuando se completa el esquema se puede contar con la protección y nunca esta es al 100%, pues el Virus Papiloma Humano tiene más de 100 variedades y las vacunas solo protegen para 4 de ellas y algunas incluso solo 2, pero estas son las de mayor riesgo oncogénico.
      Tampoco se puede garantizar que la protección sea de por vida, los estudios muestran un seguimiento solo de 5 años.
      En resumen te sugerimos que aunque tuvieras las dosis completas no dejes de conversar y usar con tu pareja el preservativo, pues existen muchas infecciones a menos que él se halla hecho los exámenes respectivos y todo haya salido negativo.
      Además protégete también de embarazos. Cuídate!!!

      Eliminar
  81. Sería bueno que cuando vayas por tu segunda dosis preguntes, que vacuna es, la efectividad, contra que tipo de virus te protege. No en todos los paises el gobierno aplica vacunas, me encuentro en el Perú, y aquí esto es particular, tiene costo cada dosis.
    Bien que esté al alcanze de las personas. Pero cualquiera de las dos, ya sabes que solo protege, para una pequeña parte de estos virus, existiendo muchos más, sin olvidar las bacterias.
    Y por eso te recomendamos que no dejes de usar
    preservativos.

    ResponderEliminar
  82. Hola ya se que esto no viene al caso pero esque tube relaciones con mi novio y el obvio uso condon pero el problema esque el condon quedo dentro de mi y el condon es de esos baratos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El condón, no se quedó dentro por barato, cuando el pene se relaja luego de la eyaculación, disminuye sus dimensiones y sucede esto, por esa razón, él debe retirarse apenas siente que eyaculo. Al quedarse al interior de la vagina el preservativo, obviamente se derrama el contenido y existe el riesgo tanto para embarazos, como para infecciones. Por esa razón, se recomienda el uso de la DOBLE PROTECCIÓN, que quiere decir, que él usa siempre preservativos, de la manera correcta, y ella usa también un método hormonal o de barrera (óvulos).

      Eliminar
  83. Hola, hoy me puse mi primera dosis, quisiera saber si puedo fumar, tomar o si es necesario suspender estos hábitos y por cuanto tiempo. Además de eso, tomo suplementos vitaminicos para la piel y el pelo, la vacuna elimina estos tratamientos? puedo seguir tomándolos?. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos hábitos, no están contraindicados, al usar la vacuna.
      Cuando una persona se infecta de VPH, puede desarrollar defensas, siempre y cuando tenga un estilo de vida saludable, esto sí implica no alcohol, no cigarro, buena alimentación, el uso de suplementos vitamínicos, actividad física y en muchas personas el virus llega a negativizar.
      Por estas razones te recomendamos dejar esos hábitos, que proporcionan grandes sustancias que contaminan tu organismo. El que tomes multivitamínicos, el que intentes prevenir esta infección que llega a generar cáncer y que no es la única de gran riesgo, me hace deducir, que quieres estar sana y bella, y esto debe ser integral, vivir fiel a tus valores y principios, valorarte y tomar lo mejor de esta vida. Cuídate!!!

      Eliminar
  84. YA NADA MAS ME FALTAN 3 MESES PARA PONERME LA TERCERA INYECCION Y CREO QUE ESTOY EMBARAZADA QUE TANTO RIESGO PUEDO TENER DE CAUSARME UN PROBLEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los diversos estudios realizados para determinar el daño que puede causar la vacuna al bebé en caso de aplicarsela en la gestación, no se encontraron consecuencias significativas, pero se recomienda evitar su uso, y dejar la dosis para cuando ha culminado el embarazo.
      El cronograma de aplicación de las vacunas, es un esquema standar, lo más probable es que no pierdas la protección, por que pase unos meses más para la aplicación de la 3º dosis.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  85. Hola.. Necesito disipar una duda lo antes posible.. URGENTE.. con mi pareja nos estamos aplicando la vacuna para el HPV.. GARDASIL.. indicado por el ginecologo de mi novia.. pero ahora particularmente entre en un debate o duda con el doctor.. ya que el mismo nos dice que hay que aplicarse la vacuna cada dos meses nomas ya, y completar asi el esque ma de los 6 meses, es decir, la primera fue el 17/04/13, la segunda fue el 17/06/13 y segun el ahora el 17/08/13 tenemos que aplicarnos la tercera dosis.. Y cuando yo le contradije (basado en lo que lei del prospecto del medicamento) me salio con que se puede completar el esquema en 6 a 12 meses y cuanto antes mejor.. Yo se que se puede completar (segun lei en 12 meses) Pero yo siempre soy muy apegado a lo que me informo o leo, o a las indicaciones que trae el medicamento... Y para mi seria que debemos aplicarnos a los 0, 2 y 6 meses de la PRIMERA.. O sea, el primero lo hicimos el 17/04/13, el segundo (correectamente) a los DOS meses o sea el 17/06/13 y la TERCERA deberia ser a los SEIS meses de la PRIMERA, o sea, el 17/10/13.. NECESITO SABER QUE ME DICEN UDS..? SI ESTOY EN LO CORRECTO CON EL ESQUEMA YO O EL DOCTOR..? JAJA..ya se que el es el medico.. al final me dijo que no hay problema.. pero prefiero hacer bien las cosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, lo que dices del esquema de vacunación es cierto, lo recomendado por el laboratorio que elabora Gardasil es que el esquema sea 0, 2 meses, 6 meses después de la primera aplicación, pero el esquema del año es aceptado y además hay otro esquema que es 0, 1, 4 meses después de la primera aplicación. Lo importante es cumplir con las tres dosis, y al ser un paciente informado, estás en todo tu derecho de preguntarle a tu médico.
      Para tu tranquilidad, usa el esquema indicado en el inserto de la vacuna.

      Eliminar
  86. Otra consulta.. tambien he leido articulos (tal vez medio tarde ya) que GARDASIL no es para hombres.. pero yo ya me aplique dos dosis... en acompañamiento a mi pareja y porq los dos tenemos HPV, y por recomendacion de su doctor ya que ambos estamos muy bien, sin ningun tipo de lesiones o efectos, entonces para evitar los tipos mas peligrosos y evitar verrugas nos recomendo la aplicación de GARDASIL.. que me dicen al respecto de que GARDASIL no es para hombres o no tendria efectos?? O ESTOY HACIENDO BIEN LAS COSAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, Gardasil es una vacuna tetravalente, es decir que sirve para cuatro tipos de VPH, de los más peligrosos, el 6, 11, 16 y 18. Es una vacuna indicada para mujeres y varones, así que no estás haciendo nada demás.
      Hay otra vacuna que se llama Cervarix y que sólo es para mujeres y sólo cubre contra los tipos 16 y 18, que causan cáncer de cuello uterino.

      Eliminar
  87. Hola Buenas hace como 2 años mi novia y yo nos dimos cuenta de la fatal notica... fue muy doloroso y es realemente desalentador tambien como las preguntas tipicas como, por que? quien? como ? cuando? èsta experiencia es triste y lo unico que queda es aconsejar a los demas y decirles lo importante de ser fieles y saber que cualquiera puede ser victima de este virus tan molesto tanto para hombres como para mujeres, ahora tengo preguntas que realizar y me gustaria que alguien en este blog pueda responder.
    Aunque yo como varon tenga el virus (VPH) y el hecho de que me álla aplicado la vacuna de Gardasil esto no va a evitar que siga contagiando a otras futuras mujeres?
    ¿Cada cuanto tiempo se debe de dar un refuerzo de la vacuna?
    Recuerdo que no tube ningun tipo de verruga en mi sona genital solo lo recuerdo como una irritacion y solamente despues de eso desaparecio casi que a los tres dias masomenos y otra pregunta existe alguna relacion entre verrugas en las manos con este virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Las verrugas que aparecen en el VPH, son sumamente contagiosas al contacto, mientras no esté presente y no haya contacto de piel con la verruga, el riesgo disminuye. Sin embargo; es necesario que utilices condones por salud y para evitar infectar a otras parejas. Son 3 aplicaciones de las vacunas y se dará un refuerzo pasado aproximadamente de 5 a 10 años. No olvides asistir a tu especialista y ser evaluado cada cierto tiempo.

      Eliminar
  88. Hola, he leido que la vacuna contra el VPH Gardasil es hasta los 26 años, pero lo he sabido ahora y acabo de cumplir los 27 hace una semana, hace un año tuve condiloma o verrugas genitales, me dieron un tratamiento y se me quito como en dos semanas, no me ha vuelto a repetir, hace un mes me hice otro PAP 10 meses despues de haber quedado sana de las verrugas y estoy bien, pero quiero saber si acabando de cumplir mis 27 puedo aun vacunarme con Gardasil y si me garantirazará igual inmunizacion. Estoy desesperada por saber, porque los dias me corren, ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si hace poco cumpliste 27 años puedes aplicarla pero a través de una clínica particular, no por medio del estado. Sugerimos que antes de que la apliques consultes con tu médico, ya que necesitas saber qué tipo de VPH tienes y si la vacuna que quieres aplicarte puede prevenir los otros tipos. Recuerda que la vacuna del vph solo previene los tipos (6, 11, 16,18).
      Cuídate

      Eliminar
  89. hola ,, a mi novio ,, le detectaron , vph ,, y antes de eso hemos tenido relaciones ,, ya ella se iso un tratamiento dodne le queman esas berrugas, ellas las tenia en el utero , pero yo fuy a un urologo y me reviso y no me a salido nada tengo todo normal,, q ago , nos ponermos la v acunas , para q no me salgan verrugas ,, y esperar q ella se recupere , para asi volver a la actividad normal de tener sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este tipo de infección se contagia por contacto con las lesiones, por lo que me dices, ella las ha tenido en el cuello del útero, y durante las relaciones, el pene entra en contacto con esta región. Desde que una persona se infecta hasta que aparezcan las verrugas, puede pasar un largo período de tiempo, por lo tanto si sólo te revisaron y no tienes nada, no quiere decir que no te infectaste, la única forma real de saberlo es mediante exámenes de sangre, tanto en ella como tú, para verificar el tipo de virus, si es sólo uno o más variedades, pues uno produce verrugas, pero hay otros que pueden originar un cáncer.
      Pero si al visitar al urólogo ya te hicieron las pruebas, entonces puedes colocarte la vacuna, pero ten encuenta que este tipo de virus tiene 40 variedades del área genital y la vacuna protege de 4, los más agresivos. Te recomendamos el uso de preservativos, siempre!!!

      Eliminar
  90. tengo 20 años y acabo de iniciar mi vida sexal quisiera saber si me puedo vacunar y alrededor de cuanto está la vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que se coloque antes de iniciar la vida sexual, como lo debes haber leído en nuestro blog. Sin embargo si se puede colocar incluso hasta los 26 años, aúnque que se haya estado expuesta al virus. El Papiloma, tiene más de 100 variedades del virus, la vacuna sólo protege de 4 que son las más agresivas. De modo que conversa con tu pareja y que se tenga conciencia del riesgo, la fidelidad y el uso de preservativos así como controles periódicos, son forma de prevenir. Cuídate!!!

      Eliminar
  91. buenos días quisiera saber si todavia puedo vacunarme tengo 21 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lee el comentario y la respuesta anterior.
      Tanto hombres como mujeres pueden vacunarse, pues este virus se hace más común cada día. No olvides que no se trata sólo de la vacuna, ya que existen varias infecciones, una Sexualidad Responsable, es lo mejor.

      Eliminar
  92. hasta que edad uno se puede vacunar de forma gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las políticas de salud, en el país donde estás. Te comento que aquí en Perú, la vacuna es gratuita sólo para niñas hasta los 10 años, se aplicó hace unos años, y luego al parecer no llegaron donaciones y no se completo a todos las dosis.
      Si hay laboratorios que las venden, y se recomienda que lo ideal es que se coloque antes de inicar las relaciones sexuales, algunos lo hacen a pesar de que ya se dió el inicio y hasta la edad de 26 años.
      Una medida que reduce la posibilidad de infectarse, es conocer a la pareja (que se haga análisis), usar preservativos siempre!!!

      Eliminar
  93. tengo 24 años, soy hombre ¿Dónde debo acudir para que me traten el VPH, a un Patólogo o a un Urólogo?. ¿Y dependiendo de si es un Urólogo o un Patólogo debe ser especialista en esto o todos tratan con esta enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El diagnóstico y tratamiento lo hace un urólogo. Es precomendable que también se descarten otras infecciones, pues se asume que muchas llegan asociadas, y si tienes una, hay la probabilidad de que también tengas otras. Además de la cauterización de las verrugas, si las tuvieras, lo que más ayuda es llevar un estilo de vida saludable, es decir, dormir bien, alimentación saludable, practica de deportes, no alcohol, no cigarros, ni otras sustancias, ah! y no estres. Cuída de no contagiar a otras personas y de no contagiarte de otras infecciones, pues estás más susceptible de infectarte.

      Eliminar
  94. Hola disculpa espero y me puedas ayudar mi hija tiene 9 anos y su pediatra medijo k tenia k ponerle la bacuna para evitar infecciones. Ella medijo k no tuviera miedo k no tendria ninguna reacion y si gracias adios no tuvo ninguna reacion pero me andicho tantas cosas de k es lama y k anmuerto ninas por la infeccion y no se si seguir con el tratamiento por favor necesito tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La vacuna es recomendada en niñas, e incluso en varones, para evitar que cuando tengan una vida sexual activa se infecten con el virus del Papiloma Humano, que puede llegar a causar cáncer, y otras lesiones más simples, pero que pueden ser antiestéticas. La Organización Mundial de la Salud, considera la vacunación necesaria, un estudio muestra que este virus ha llegado a ser más común que el virus de la gripe. En muchas personas infectadas se negativiza espontáneamente y en otras sigue un curso.
      La vacuna, se viene usando ya unos años, pero realmente esto es relativamente nuevo, han surgido quienes aseguran que esta a causado reacciones que han perjudicado la salud de quienes hicieron uso de ellas, pero aún no han sido tan significativos, para que el producto sea retirado, pues es posible que sea en relación a la salud de la persona que la uso.
      Si donde te encuentras la política de salud, la incluye, entonces asegurate de que esté dentro de la vigencia, solicita el fraco, mira la procedencia, la fecha de caducidad y conversa con tu niña e incluso con toda la familia acerca de que inicar relaciones sexuales tempranamente o con varias parejas puede tener consecuencias muy serias. La vacuna protege para los 4 tipos de virus más agresivos, pero existen más de 40 del área genital.

      Eliminar
  95. Hola si ya tengo el virus y tengo 35 es recomendable que me apliquen la vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es importante que se verifique el tipo de virus, existen más de 40 que afectan el área genital. La vacuna, previene de la infección sólo de 4 de ellos (tipo 6, 11,16 y 18), que son los más agresivos. Si compruebas que no son estos lo que tienes, puede ser útil la vacuna, pues es sólo para PREVENIR, no es parte del tratamiento.
      Continúa con controles periódicos, puede ser cada 6 meses, existe gran posibilidad de que se haga negativo, que aumenta llevando un estilo de vida saludable.
      Y no olvides protegerte.

      Eliminar
  96. tengo 35 años y estoy sufriendo de esas verrugas genitales, me han echo una biopsia donde dice lo siguiente.
    Hiperplasia exofitica con presencia de coilocitos y mínima atipica focal.
    los cambios son los de un condiloma y no son suficientes para el diagnostico de un papuposis buwenoide.
    no entiendo..., tengo el virus?, me va dar cancer?, puedo vacunarme? donde consigo la vacuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las verrugas que describe el examen que te han realizado, si son ocasionadas por un tipo del virus Papiloma Humano, lo que suele ocurrir, es que el tipo de virus que producen estas verrugas, no es el mismo que deriva a un cáncer. Debes continuar en controles y cada 6 meses aproximadamente, realizarte una prueba, para ver cómo va evolucionando. En muchas ocasiones, se ha comprobado que las defensas de la persona logran hacer negativo el virus, esta posibilidad aumenta llevando un estilo de vida saludable, sin estrés, alcohol, cigarro, alimentándose de manera saludable, durmiendo las horas adecuadas, y con práctica de actividad física.
      La vacuna no es parte del tratamiento, es para prevenir el infectarse, y protege sólo para los 4 subtipos más agresivos, y en realidad son más de 40 variedades.
      Conversa con el profesional que te evalúa, solicítale un análisis de sangre para detectar el subtipo de virus que tienes y según su criterio te puede o no recomendar la vacuna, si ya estuviste expuesto/a al virus, ya no tiene sentido. La vacuna se encuentra en laboratorios y clínicas particulares, el programa que suele haber en los centros de salud públicos, es para vacunar a niñas menores de 10 años. Aunque también se pudiera vacunar niños.
      Esperamos saber más de ti, usa preservativos, acude a controles, lleva un Estilo de Vida Saludable.

      Eliminar
  97. hola q tal soy jhon me gustaria me saque de una duda yo y mi esposa tenemos el virus y ya tenemos la vacuna puesta la pregunta ....podemos tener relaciones sin condon (ya q ella utiliza un metodo anticonseptivo ) ya q ella y yo no nosgusta el uso decondon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es bueno no sólo que sepan que tienen el virus, sino también se debe conocer el subtipo, si es el mismo el que tienen ambos, de los contrario si podría haber transmisión de una variedad más.
      La vacuna, es útil antes de infectarse, esta sólo protege de 4 subtipos, que son los más agresivos, existiendo en realidad 40 subtipos del área genital.
      Cuando se tiene una infección, el organismo tiene mayor suceptibilidad para infectarse de cualquier otro virus, por lo que sería muy bueno estén en controles periódicos y practiquen la fidelidad mutua.
      Antes de suspender el uso del condón les sugerimos verificar el subtipo.
      Pocas personas tienen la posibilidad de desarrollar cáncer a consecuencia de este virus, ayuda mucho un estilo de vida saludable, es decir, dormir bien, alimentarse saludablemente, no tomar, no fumar, realizar actividad física. no estress.
      Cuídense!!!

      Eliminar
  98. Buenas, tengo 15 años y tampoco me he vacunado las dos primeras veces y e tenido relaciones sin protección quisiera saber si podría coger el virus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Toda persona que tenga relaciones, así sea una sola vez, pero con alguien que ya tuvo otras parejas, entonces puede infectarse, el virus Papiloma Humano, es uno, pero existen muchas más infecciones, igual o más peligrosas que esta.
      Debes exigir el uso del condón desde el inicio de toda relación sexual, lo ideal que antes de tener relaciones acudan a realizarse análisis para comprobar si alguno tienen algo o no. Estas infecciones es por haber estado con una persona que tenía la infección, puede pasar mucho tiempo sin síntomas, pero ahí está.

      Eliminar
  99. Hola tengo 17 años y me puse las 2 primeras dosis. He tenido relaciones y quiero saber si aun me puedo poner la tercera. Mi pareja y yo solo hemos tenido relaciones entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si igual colócate la 3º dosis, si realmente nunca han tenido contacto con otra persona, lo más probable es que no hay virus presente y está bien si terminas con las dosis. Cuídate!!!

      Eliminar
  100. Si ya he tenido relaciones sexuales puedo ponerme la vacuna? Hay algún efecto si me pongo la vacuna no siendo virgen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente se ha indicado en quienes no halla inicado las relaciones, para sí estar seguros que aún no tienen la infección.
      Pero si ya tuviste igual podrías colocarte, pues protege para 4 variedades del virus, que son las más agresivas. Pero lo que no debes olvidar es que existen más de 40, de modo que lo más recomendable es conocer bien a la pareja, si se han tenido parejas anteriores, hacerce las pruebas respectivas para descartar y usar siempre preservativos.
      Ultimamente muchos paises, como Francia, Colombia, etc, han prohibido el uso de la vacuna, por haberse encontrado algunos efctos adversos, en realidad son pocos años que se viene usando por esa razón recién salen a la luz algunas de las consecuencias que pudieran producir.

      Eliminar
    2. Entonces no me pasa nada si me pongo la vacuna?

      Eliminar
    3. No te pasa nada si te colocas la vacuna, habiendo tenido ya relaciones sexuales, te podría ayudar a prevenir en las ftutras, no si ya te hubieran infectado.
      Y como te mencioné en algunos lugares ya no la recomienda por que a causado daño a la salud de quienes la usaron, conversa personalmete con tu ginecólogo acerca de eso. Usa SIEMPRE preservativos. Cuídate!!!

      Eliminar