martes, 13 de octubre de 2009

Infecciones que NO se curan

La semana pasada publicamos un artículo sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) curables, ahora vamos a hablar de las que no tienen cura. Las ITS incurables son todas causadas por virus que una vez que entran al cuerpo, ningún medicamento puede acabar con ellos. Existen tratamientos que permitirán que la persona tenga una mejor calidad de vida, pero hasta ahora no se ha hallado una cura definitiva para estas infecciones.

Es importante tener en cuenta que el condón es el único método que nos brinda protección contra las ITS, pero no es 100% seguro. Infecciones como el herpes genital o las verrugas, pueden ser transmitidas por contacto de la piel, no necesita haber penetración, por lo que el condón disminuye la posibilidad de infección, pero no en todos los casos.


Verrugas Genitales

Son causadas por el Virus del Papiloma Humano. Los síntomas pueden aparecer luego de 1 a 3 meses después de haber tenido relaciones sexuales con alguien que tiene la infección.
En la mujer:
Se presentan verrugas que tienen aspecto de coliflor y se localizan en la vulva, vagina, ano o boca, según el tipo de relación sexual que se haya tenido y el lugar donde la persona infectada tenga las lesiones. Las verrugas pueden ser únicas o pueden haber varias en la misma zona, también pueden ser húmedas o tener mal olor. Las verrugas pueden ser cauterizadas, pero volverán a aparecer.
Luego de muchos años algunos tipos de este virus pueden causar cáncer de cuello uterino. Por este motivo se recomienda a todas las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales realizarse un chequeo ginecológico anual.

En el hombre:

Se presentan
como verrugas que tienen aspecto de coliflor y se localizan en el ano, pene o boca, según el tipo de relación sexual que se haya tenido y el lugar donde la persona infectada tenga las lesiones. Las verrugas puedes ser únicas o pueden haber varias en la misma zona, también pueden ser húmedas y secretar líquidos o tener mal olor; pueden estar acompañadas de picazón, hemorragia e infección en el lugar de aparición de las verrugas.
Así como en el caso de la mujer, esta infección está asociada al cáncer de pene.
Herpes Genital
Es causado por el Virus del Herpes Simple tipos 1 y 2. Los síntomas pueden aparecer de 3 a 5 días después de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada. En ocasiones esta infección no presenta síntomas, pero cuando los presenta, pueden aparecer varias veces al año.

En la mujer y el hombre:
Su principal síntoma es la aparición de pequeñas ampollas de contenido líquido, las que pueden arder o picar y se localizan en la vagina, vulva o ano, en el caso de la mujer; y en el pene o en el ano, en el caso del hombre. Estas ampollas luego revientan y son muy dolorosas. Antes de que aparezcan las ampollas puede haber ardor y dolor interno en la zona en la que van a salir, dando la sensación de quemadura; también puede haber fiebre o malestar general.

Hepatitis B
Esta infección es causada por el Virus de la Hepatitis B (VHB) que afecta al hígado pero se transmite a través de relaciones sexual
es con una persona infectada. El VHB puede causar a la larga cirrosis (cicatrización), cáncer o falla del hígado y la muerte. Los síntomas aparecen entre los 15 días a 3 meses después de la relación sexual con una persona que está infectada.

En la mujer y en el hombre:
Suele iniciarse con una coloración amarilla en la piel, acompañada de dolor abdominal, fiebre y malestar general. Se debe acudir al médico para que establezca qué tipo de hepatitis tenemos, pues existen varios, ya que la Hepatitis B puede llegar a causar la muerte.

El
Vih/Sida también se encuentra entre estas infecciones, pero hablaremos de ella en nuestro siguiente artículo.

Si n
ecesitas más información sobre las ITS curables e incurables, puedes llamarnos al 431-5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm o nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, instituto o universidad para dar charlas sobre sexualidad o tal vez hacer una feria informativa, escríbenos a comunicaciones@apprende.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario