martes, 20 de octubre de 2009

Mes de la prevención

Esta semana de Octubre es la semana de prevención del cáncer, y por ello escribiremos sobre el cáncer femenino, que es un grupo de enfermedades que afectan gravemente la salud de las mujeres, entre ellas están el cáncer de cuello uterino y el de mama, dos de las enfermedades más frecuentes en nuestro país y que son prevenibles.

Hoy conoceremos un poco más sobre el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino, es un cáncer que se demora en desarrollar de 10 a 20 años!!! Es decir, tenemos tiempo para descubrirlo y lo que es más, tenemos tiempo para combatirlo, si es detectado oportunamente.

En muchos casos el cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano, VPH, específicamente los tipos 16 y 18 (hay muchos más), que es una infección de transmisión sexual tan contagiosa que basta con el roce con la zona infectada para transmitirse.

Según estudios realizados en Estados Unidos la mayoría de mujeres que se contagian de VPH son jóvenes, entre 14 y 24 años, cuyas parejas han tenido diferentes parejas sexuales; y mientras más parejas sexuales se tengan, la posibilidad de infección aumenta. Lo mismo sucede en nuestro país aunque no hay estadísticas precisas.


¿Cómo podemos prevenirlo?

  • La primer alternativa es no tener relaciones sexuales, abstenerse incluso del contacto entre genitales.
  • También podemos prevenir utilizando preservativo en cada una de nuestras relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), pues reduce la posibilidad de infección.
  • Estando en una relación exclusiva de pareja; es decir, que los dos sean fieles y sepamos que no somos portadores de ninguna enfermedad o infección. El ser portadoras de alguna ITS nos hace más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino.
  • Existe también la vacuna para la prevención del VPH, que puede ser colocadas a niñas/os desde los 9 años.
  • Tener hábitos saludables es muy importante: evitar el tabaco (que está directamente asociado con este tipo de cáncer), realizar ejercicios, comer de manera sana.
  • Realizándonos el chequeo ginecológico anual.
¿Por qué es importante realizarse este chequeo ginecológico?
Esta es la mejor forma que tenemos de cuidar nuestra salud. Sólo basta ir una vez al año al ginecólogo/a, quien nos hace una prueba de Papanicolaou, para ver si tenemos células cancerígenas en el cuello del útero. Esta visita anual se debe realizar aunque hayamos sido vacunadas. No hay excusa para no hacerse un chequeo, los centros de salud lo realizan de forma gratuita y otros centros privados te atienden por costos bajos.

Recuerda que si se detecta a tiempo, se puede realizar un tratamiento que puede salvarnos la vida y permitirnos vivirla de manera plena.

Si tienes alguna duda sobre las infecciones de transmisión sexual o deseas que te demos el teléfono de una persona que pueda atenderte, llámanos al
431-5929 o escríbenos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
Si quieres que vayamos a tu colegio, instituto, universidad o centro de trabajo para dar charlas, escríbenos a comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario