viernes, 23 de octubre de 2009

¡Atentado contra la salud de las mujeres!

Apprende Asociación Civil sin Fines de Lucro expresa su más categórico rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Ministerio de Salud "que se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente" (p. 28), luego de ocho (8) años de incesante controversia.

De otro lado, consideramos que la presión política y religiosa ha pesado más en los miembros del Tribunal que los estudios científicos y el interés por la verdadera defensa de los derechos fundamentales de los/las peruanos/as como el "derecho a decidir", "a la salud" y "a la educación" que es su razón de ser.

Dicha sentencia repercutirá en la salud pública de nuestro país, agravando más las desigualdades existentes en salud reproductiva: mayor número de embarazos no deseados, abortos clandestinos y muertes maternas. A ello se sumará mayor número de niñ@s abandonados, desnutrición, etc, etc, etc, y por ello, el incremento de la pobreza. ¿De qué vale el Presidente diga que tratará de reducirla si otras instancias del Estado sabotean esta intención?

Todas las organizaciones sociales que trabajamos en el área de salud reproductiva somos conocedores que uno de los causantes de la pobreza está relacionada al número de hijos de las familias, en tal sentido el limitar el acceso a información, medios y productos de salud reproductiva como la anticoncepción oral de emergencia, es un atentado contra el derecho de las/los peruanas/os, sobretodo de las mujeres con menos recursos económicos.

De esta forma, la decisión del Tribunal Constitucional representa un franco retroceso en lo que se refiere a los derechos fundamentales de la mujer peruana, afectando principalmente a quienes menos recursos económicos poseen y que son las que hacen uso de los servicios que el Ministerio de Salud brinda.

Entonces llamamos a la reflexión a toda la sociedad civil respecto a este retroceso, hoy es AOE, mañana no sabemos...

11 comentarios:

  1. corrannnnnnnnnnnnnnnn a comprar la píldora, lo siguiente será q nos prohiban comprarla en las farmacias.

    ResponderEliminar
  2. quien le dijo a esa gente que pueden decidir por mi, osea si no tengo plata me fregue

    yo

    ResponderEliminar
  3. todas las mujeres debemos manifestarnos por esta sentencia a las calles para que todos nos escuchen
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Infelizmente todo lo que se refiere a sexualidade todabia en estos tiempos es tema tabu!!

    ResponderEliminar
  5. Cada mujer es capaz de decidir y NO otras!

    ResponderEliminar
  6. QUE OTROS NO DECIDAN POR NOSOTROS, ADEMAS ESTA MAL LLAMARLA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, la anticoncepción de emergencia puede ser tomada inmediatamente después del acto sexual sin protección, hasta 3 días después. Pero mientras más rápido se tome, más efectiva puede ser.

    ResponderEliminar
  8. mujeres, nadie les quita el derecho a decidir, no sean ingenuas. Ustedes reclaman algo que nadie les está quitando. La píldora podría (falta comprobar) tener un efecto abortivo, esto es, matar a una nueva vida. SOBRE ESO NO TIENEN DERECHO A DECIDIR!! O en verdad creen que tienen derecho sobre la vida de sus hijos? Las que ya tienen hijos nacidos, acaso piensan que tienen el derecho a decidir eliminarlos?
    Si no quieres tener hijos, cuídate. Pero si lo concibes, no lo mates. Así de simple.

    ResponderEliminar
  9. Tal como Juan Carlos nos dice, la prevención es lo mejor, actuar con resposnsabilidad frente a nuestra propia sexualidad. Muchas mujeres no tuvieron la oportunidad de decidir porque no fueron suficientemente informadas o porque se les obligó a tener relaciones sexuales que no querían. Para estas mujeres usar AOE puede ser una segunda oportunidad, antes que ocurra el embarazo.

    ResponderEliminar
  10. Y si ocurre el embarazo (deseado o no deseado), y la píldora tuviera (aunque sea en potencia) un efecto abortivo, ¿la promoverían? ¿Qué dice Apprende?

    ResponderEliminar
  11. Está probado científicamente que la anticoncepción oral de emergencia actúa retrasando la ovulación y espesando el moco cervical para impedir el paso de espermatozoides, así que no hay encuentro de óvulo con espermatozoide.
    Si ya hubo ovulación y un espermatozoide ingresó al óvulo, la anticoncepción oral de emergencia, no va a tener efecto sobre el óvulo fecundado. Ese óvulo se va a implantar y va a seguir el proceso natural hasta que se de el nacimiento.

    ResponderEliminar