martes, 6 de octubre de 2009

Infecciones que se curan

Hoy empezaremos a hablar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la más conocida de todas es el Vih/Sida, pero existen otras. Hay ITS curables y otras que no lo son, existen más de 20 tipos de infecciones pero hay algunas que son más comunes en Perú. Entre las curables tenemos la gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis. Entre las incurables están el Vih, herpes, hepatitis B y el virus del papiloma humano. En este artículo veremos las infecciones más comunes que con el debido tratamiento pueden curarse.

GONORREA
Es causada por la bacteria
Neisseria gonorreahoae y sus síntomas aparecen de 3 a 5 días después de la relación sexual con una persona infectada. Debemos decir que alrededor de 50% de las mujeres que se encuentran infectadas no tienen síntomas o sus síntomas son muy leves, por lo que hay que estar alertas para reconocer los siguientes síntomas:

En la mujer:
  • Secreción amarillenta o blanca espesa por la vagina.
  • Ardor y dolor al orinar.
  • Dolor abdominal.
  • Sangrado irregular.
  • Ocasionalmente fiebre.
En el hombre:
  • Salida de líquido, flujo o secreción tipo pus por el pene o el ano.
  • Dolor o hinchazón entre las piernas.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Hinchazón en el pene.
CLAMIDIASIS
Esta infección es causada por el hongo
Chlamydia trachomatis. Si hay síntomas, éstos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

En la mujer:
  • Salida de líquido, flujo o secreción maloliente (pus) por el ano o la vagina.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangrado anormal o hemorragia por vagina y ano.
En el hombre:
  • Salida de líquido, flujo o secreción maloliente (pus) por la uretra (órgano interno masculino).
  • Inflamación en el glande o cabeza del pene, llena de secreción maloliente.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Inflamación y dolor en una porción del testículo.
SÍFILIS
La sífilis es causada por la bacteria
Treponema pallidum y es una infección silenciosa. Muchas personas que tienen sífilis no tienen síntomas por años, pero con seguridad tienen el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad. El tiempo que pasa entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). La sífilis tiene tres etapas, que describimos a continuación.

En la mujer:

  • Sífilis Primaria: Después de una relación sexual con una persona infectada, se presenta una úlcera (llaga) que puede aparecer en los genitales externos o cuello del útero, aunque también puede aparecer en la boca (si es que se tuvo sexo oral). La llaga desaparece después de 4 a 6 semanas, aún sin tratamiento, pero la infección sigue avanzando a través de la sangre, si no se trata.
  • Sífilis Secundaria: Malestar general (dolor de cabeza, fiebre, crecimiento de ganglios). Aparecen erupciones rojas en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, y en el cuerpo, que no duelen ni pican, pero que son altamente infectantes. Estas lesiones pueden desaparecer sin ningún tratamiento después de varias semanas, y la infección sigue avanzando si no es tratada.
  • Sífilis Terciaria: Complicación de la sífilis no tratada, que puede aparecer después de varios años. La sífilis en esta etapa puede causar enfermedades del corazón, ceguera, daños a los nervios y cerebro, parálisis, demencia y deformación de los huesos.
En el hombre:
  • Sífilis Primaria: Después de una relación sexual con una persona infectada, se presenta una úlcera (llaga) que puede aparecer en el pene o en la región cercana al ano, también puede aparecer en la boca. La llaga desaparece después de 4 a 6 semanas, aún sin tratamiento, pero la infección sigue avanzando a través de la sangre, si no se trata.
  • Sífilis Secundaria y Terciaria: los síntomas son iguales a los de la mujer.
Todas estas ITS se pueden curar yendo al centro de salud y consultando con un/a ginecólogo/a en el caso de la mujer y con un/a urólogo/a en el caso del hombre. Si tienes alguno de estos síntomas, debes acudir con urgencia al centro de salud. Cada una de estas infecciones tiene un tratamiento particular y es el/la médico quien decide de cuál infección se trata y cómo curarte. Las hierbas, infusiones y demás preparados NO son tratamiento para estas infecciones.

Otro punto muy importante es que si tú te tratas, tu pareja (o parejas) también deben recibir tratamiento, porque sino puedes volverte a infectar y tener mayores complicaciones. El tratamiento debe completarse, si te sientes mejor a los tres días, no significa que estás curado. Si el tratamiento dura 7 días, debes tomarlo 7 días. Además tienes que evitar tener relaciones sexuales mientras dure tu tratamiento y el de tu/s pareja/s.

Si necesitas información sobre las ITS puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe.

Si quieres que vayamos a tu colegio o trabajo para dar charlas escríbenos a comunicaciones@apprende.org

56 comentarios:

  1. HOLA M GUSTARIA SABER MAS SOBRE LAS ITS NO M PODRIAN MANDAR MAS INFORMACIO A MI CORREO ES EL lachina1340@hotmail.com SE LOS AGRADECERIA DE ANTE MANO MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Ya enviamos la información a tu correo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. podrian colocar informacion y fotos sobre la tricomoniasis....por favor,es para una tarea muy importante...mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, podrías darnos tu correo para enviarte la información directamente??? Nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe con copia a comunicaciones@apprende.org

    ResponderEliminar
  5. hola me parece muy buena la informacion me podrian decir si hay alguna prueba de laboratorio q diga que efectivamente es esa enfermedad (GONORREA)mi correo es:
    bomboncito27@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Te vamos a mandar la respuesta a través de tu correo, estáte pendiente!

    ResponderEliminar
  7. Hola sabes tengo uno de estos problemas no se si sea gonorrea pero tengo alguno de sus sintomas hace un par de dias empezo con un dolor ardor al orinar ahora es mas frecuente tambien me sale como pus del pene que puede ser informenme porfavor y que debo hacer

    ResponderEliminar
  8. Hola, podrías darnos tu correo para enviarte la información confidencialmente??? Nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe, también nos puedes llamar al 0800 1 3342

    ResponderEliminar
  9. hola, me gustaria saber si alguna ets provoca la aparicion de lunares en el ano?

    ResponderEliminar
  10. No, los lunares no están asociados a las ITS. Su aparición (sea en la zona que sea) y los cambios que se produzcan en ellos, deben ser evaluados por un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  11. Puedo tener sifilis y no haber tenido ningun sintoma en meses, hasta hoy en dia y aun asi infectar a mi novio despues de varios meses de tener relaciones con el y que no presentara sintoma alguno hasta ahora que tiene como una llaga?

    ResponderEliminar
  12. Sí, si es posible. La Sífilis muchas veces pasa desapercibida, pues la manifestación inicial desaparece sin tratamiento, esto hace que la infección avance silenciosamente. La transmisión no siempre se da con las primeras relaciones desprotegidas, pues depende en gran parte de las condiciones de salud de tu pareja (estado nutricional, sistema de defensa, presencia de otras infecciones, etc).

    ResponderEliminar
  13. sabes en los ultimos dias he presentado unas pequeñas erupciones en el glande .que podria ser falta de higiene o alguna ets??creo que tengo una falta de informacion.gracias ahora me dirijo al doc

    ResponderEliminar
  14. saben hoy encontre esta pagina aqui y me dio gusto ver y leer lo que vi se los agradesco mucho el educarnos acerca del sexo ya que esto no es un juego mil gracias ,,,si me pueden enviar comentarios o mas informacion acerca de
    clamadiaces ,,,este es ,mi correo..el-tan@live.com

    ResponderEliminar
  15. podria una persona tener la enfermeda y no presentar sintomas en 8 meses?

    ResponderEliminar
  16. puede una persona estar infectada y durar 8 meses sin tener sintomas?

    ResponderEliminar
  17. Sí si es posible, muchas de las ITS son asintomáticas, es decir no dan síntomas, por meses e incluso por años, para luego manifestarse cuando hay complicaciones y ya no sea posible su cura. Por eso es importante pasar por chequeos médicos en forma periódica.

    ResponderEliminar
  18. disculpe tengo un problema en la piel entre mis testiculos y el pene, en el tronco del pene,, algo asi como bolitas pequeñitas justo debajo de la piel,, me gustaria sabes si es una ETS. gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, hasta unas semanas, al estar sentado de pronto se me presenta un olor medio fuerte desde la zona genital, a veces es despues de orinar cuando me llega ese olor raro, no lo podria descibir. No tengo ningun dolor al orinar, tampoco llagas en el pene o inchazones ni nada de eso.

    Es muy molesto y aveces me da pena que alguien se acerque por medio a que les llegue ese olor.

    Una ves cuando fui a orinar, mientras lo hacia agarre un poco fuerte el pene para sacarlo mas del pantalon y senti un dolor (lo presione mientras la orina salia), en la mañana siguiente tenia unos puntos rojos de sangre en la ropa interior. Esto solo fue una ves y no me a vuelto a pasar ni a sangrar.

    LO que mas me atañe en estos momentos es el olor que SIEMPRE tengo de esa zona, pensaba porque quedaban restos de orina en el glande o se humedecia la ropa interior (suele sucederle a caso todos los hombres) pero hize la prueba de limpiarme bien con papel de baño despues de terminar de orinar ... pero el olor sigue igual

    Me pueden ayudar?? alguna idea??

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola.. estoy haciendome un tratamiento con la ciprofloxacina 500 mg, porque tengo sintomas de gonorrea.. se me sale pus por el pene y suelo tener ardor al orinar y tambien siento dolor que fuera dentro de la uretra, o sea es por ahi que yo lo siento.. ya han pasado 5 días y aun me sigue.. probablemente me dijo mi doc que tomara otra tableta mas del antibiotico.. pero que pasaria si no resultase y continuara la pus luego de 2 semanas?? espero alguna respuesta que me ayudara a curar esto lo mas antes posible antes de que sea grave

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar felicitamos que hayas acudido a consulta con un profesional de salud. Generalmente una ITS no se presenta sola, si no acompañada de otras infecciones, por ello es necesario que te hagas más pruebas para determinar si hay otra infección presente y así recibas un tratamiento más completo. Tu pareja también debe recibir tratmiento, si no, te expones a una reinfección. Y hasta que ambos no curen la enfermedad, deben evitar tener relaciones. La bacteria causante de la Gonorrea puede crear resistencia a algunos antibióticos, entonces si los síntomas no desaperecen debes volver a pasar consulta para recibir un antibiótico distinto.

    ResponderEliminar
  22. Sobre el mal olor. Aparte de la falta de higiene, el mal olor puede deberse a la presencia de una ITS, si alguna vez no usaste condón en tus relaciones, pudiste adquirir una infección. Los hombres también presentan secreciones uretrales, similares a los descensos de las chicas, a veces con mal olor y escozor. Pueden no notarlo si lo eliminan al momento de miccionar, la única manera de determinar si presentas una ITS, es acudir al urólogo y realizarte exámenes. No es normal que la orina tenga un olor muy marcado, las infecciones urinarias pueden condicionar esta molestia también. Y el urólogo es el profesional que evalúa tanto el aparato urinario como el aparato genital. Esperamos que acudas lo más pronto posible a consulta, pues si se trata de una ITS, un tratamiento precoz evitará complicaciones.

    ResponderEliminar
  23. Hola hace poco tuve relaciones con mi pareja y nunca me habia pasado algo me salio una llagita en el glande ya van 5 dias y no se me quita tendre una ets no tengo ni fiebre, ni dolor al orinar a la mejor tuve mucha friccion se me hace raro por que tiempos atras me hice analisis clinicos de vih y ets y sali negativo espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  24. Es importante que acudas a una consulta con el urólogo, quién después de evaluarte y examinar tu zona genital sabrá decirte si esa "llaguita" que presentas es por una ITS o por otra causa. Recuerda que no todas las infecciones cursan con fiebre y que no siempre aparecen todos los síntomas asociados a una infección. Si después de haberte hecho análisis de decarte, hubo aunque fuese una sola relación sin protección (sin condón), te pusiste en riesgo y es mejor que descartes la posibilidad de contagio para que puedas estar tranquilo.

    ResponderEliminar
  25. hola! Mira tengo un problema..resulta q mi novio ace 3 dias empezo a tener ls sintomas de la gonorrea y ya hoy nos lo confirmaron, yo no e mantenido relaciones con ninguna otra persona y el dice que tampoco hay alguna otra manera de contraer la gonorrea? O podria ser posible que yo la tuviera hace unos meses y se la transmitiera yo ahora??necesito saber gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Si tu novio tiene Gonorrea, es importante que tú te te hagas la prueba para descartarla, pues es muy probable que también la presentes.
    En el caso de la Gonorrea, existe menor probabilidad de contagio para el hombre, esto significa que no necesariamente se infectará en el primer contacto sexual.
    Alrededor del 80% de las mujeres con Gonorrea no presenta los síntomas, por lo tanto, pueden transmitir la infección sin saberlo.
    La transmisión en más del 95% de los casos, se da por vía sexual. Otras vías (materna y contacto directo a las mucosas) son infrecuentes. Será dificil determinar quien se infectó primero, lo más importate ahora es tratarla, ya que en sus inicios es una ITS curable.
    Y hasta no terminar el tratamiento es necesario evitar tener relaciones pues hay riesgo de reinfección.

    ResponderEliminar
  27. ola tengo una secrecion maloliente del pene como unico sintoma puede ser que tenga alguna enfermedad de transmision sexual?

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Por la caracteristica que mencionas podría tratarse de una infeccion de transmisión sexual (ITS), siempre y cuando hayas tenido alguna relacion sexual.
    Para confirmar o descartar la presencia de la infeccion en tu organismo es importante primero que acudas a una consulta médica con el especialista UROLOGO o con un médico general, el profesional médico te indicará que pruebas debes realizarte, para que luego él pueda darte un tratamiento efectivo.
    Recuerda que cuando uno tiene relaciones sexuales sin protección siempre estará presente el riesgo de adquirir una ITS ,por ello es importante el uso correcto del preservativo en cada una de la relaciones sexuales para disminuir la posibilidad de adquirir alguna de estas infecciones.

    ResponderEliminar
  29. esta pagina da muy buena informacion sobre el ITS 3--8

    ResponderEliminar
  30. HOLA TENGOOO ESTOS SINTOMAS QUE PODRIA SER. SALE PUS DEL PENE COMO AMARILLENTO CONSTANTEMENTE I ME DUELEE AL ORINAR ... QUE PODRIA SER RESP POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, puede tratarse de una ITS. Desde aquí no podemos decirte exactamente qué es lo que tienes, nuestra recomendación es que acudas a un urólogo o médico internista para que pueda determinar lo que tienes y darte el tratamiento adecuado.
      Además mientras estés es tratamiento (y antes de hacerlo) sería recomendable que te abstengas de tener relaciones sexuales.

      Eliminar
  31. Ola lo que pasa es que yo mantube relaciones ase aproximanamente 8 meses no tengo sintomas pero ase poko tiempo rebise mi genital
    Y resulta que vi unas bolitas blancas atras de la corona de mi pene estibe investigando y quisiera
    Saver si son malignas por que a lo que leei no son quisiera que me quitaran de esa duda
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la descripción, parece tratarse de las Pápulas Perladas, no se trata de una Infección de transmisión sexual (ITS), no son contagiosas, pero no existe tratamiento, no obstaculizan tu vida sexual, pero por las dudas te sugerimos que acudas al urólogo, pues va a ser muy importante un diagnóstico, luego de examen visual.
      Importante prevenir las ITS, usando siempre preservativos, y sobre todo no teniendo muchas parejas sexuales.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  32. Hola he leido el forum de preg... Y la de mas interes es la de la gonorrea... mi pregunta es la siguiente? que tratamiendo es el mas recomendado por los doctores o urologos para una gonorrea...? O cualquier infeccion como esa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero deseo felicitar toda búsqueda de información.
      La Gonorrea es tratada con antibióticos, estan la Ceftriaxona, Azitromicina y Doxiciclina, en diferentes dosis y días de administración, dependiendo de criterios del profesional. Importante que se pueda hacer el diagnóstico de laboratorio, para determinar el tipo de bacteria/as, muchas veces se presentan asociadas. El tratamiento debe ser en pareja, siempre.

      Eliminar
  33. Hoka ase un par de dias me empeso a salir comp pus del pene qisiera saber q es y como se cura porq mi señora le agarro infeccion urinaria y luego tuvimos relaciones y bueno despues me aparecio esto a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al parecer se trata de una infección de Transmisión Sexual, algunas dan molestias en vías urinarias, como le pasó a tu señora, muchas de estas infecciones están en una persona por largo tiempo, se transmiten a otras y aún pasa tiempo para que aparezcan síntomas, debe ser evaluado en tu caso por un urólogo y tu esposa por un ginecólogo, se deben hacer exámenes de las secreciones para saber con certeza qué tipo de bacteria es la causante y descartar la presencia de virus que incluso con el paso del tiempo hasta cáncer originan.
      El tratamiento debe ser de acuerdo a esta evaluación, no es conveniente calmar la molestia con "algo", pues la infección se agudiza y puede llegar a complicar seriamente otros órganos.

      Eliminar
  34. Hola les escribo para comentar lo que me ocurre y es lo siguiente, tengo secreción uretral con liquido un poco blanco y no es tan consistente además que es inodoro, pero he leído muchos artículos sobre los síntomas de varias enfermedades y hago la comparación y el único síntoma que tengo en común es la secreción porque los demás no presento ninguno, quisiera saber su concepto acerca de mi caso.
    Muchas gracias por su atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por confiar en nosotros.
      Es cierto que la secreción es uno de los síntomas que se pudiera presentar en una diversidad de infecciones, lo ideal es que se realiza una toma de la secreción y se pueda realizar un exámen determinando exactamente cual es la bacteria o virus que la produce.
      La mayoría de personas que sufren una infección, pueden tenerla por mucho tiempo antes de que se manifieste una molestia, incluso se recomienda evaluaciones mínimo una vez al año aún sin presentar ninguna tanto para varones como mujeres.
      Se debe acudir a la evaluación, tanto tú como tu pareja, recibir el tratamiento ambos, pues de otro modo se reinfectarían. Cuídate!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, olvide mencionar que voy a tener dos meses de no tener relaciones y ademas como le comento nunca antes he sentido los otros síntomas que son comunes...

      Eliminar
    3. Lo mencioné y hago hincapíe, las infecciones pueden ser asintomáticas, es decir, no presentar molestias incluso por años, no haber manifestación de síntomas y estar ahí. Su aparición puede estar relacionada a una baja de defensas, por el uso de antibióticos por otro motivo de salud, incluso el estress y la depresión, pueden ser la causa. Mejor ve al especialista.

      Eliminar
  35. hace un mes mantuve una relacion sexual con una chica y el preservativo se rompio, dias después en mi pene apareció 3 pequeños puntitos rojos en el glande, los cuales dias después desaparecieron. Ahora un mes después de aquella relación tengo escozor o requemor en la punta del glande al orinar. No es intenso pero me temo que pueda tener alguna enfermedad de transmisión sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy posible que se trate de una infección, que te la pueden haber transmitido en esa relación sexual, o que la tengas de antes, pues estas bacterias y virus, pueden estar silenciosamente por muchos años.
      Debes acudir a que te evaluen, un urólogo o un internista lo puede hacer, y será mejor que descarten la mayor cantidad de infecciones, pues no puedes saber que si alguien te contagio una, puede ir esta acompañada de otras. Así desaparezcan las molestias acude a evaluación. Cuídate!!!

      Eliminar
  36. Ola quisiera saber por que me duele mucho el ano cuando voi a defecar y siento q m sale pus por el ano soi hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La región anal, está compuesta por un esfínter, es un músculo en forma circular, que permite contraerse (ajustar), toda esta zona, es ricamente vascularizada (muchos vasos sanguíneos), si sufres de estreñimiento, es común la aparición de hemorroides, que son vasos sanguíneos inflamados y llegan a reventarse produciendo sangrado, o heridas en la piel alrededor de esta zona, y como por ahí salen las heces, obviamente hay mucha probabilidad de infectarse y formarse abcesos, definitivamente tiene que evaluarte un gastroenterólogo o un cirujano. Todo tratado a tiempo tiene solución, no dejes que avance a mayores complicaciones. Cuídate!!!

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. Las Infecciones de Transmisión Sexual, existieron de tiempos muy antiguos, no se conoce con certeza un origen, definitivamente no es por falta de higiene, estas son transmisibles, es decir, se contagian. La principal forma de contagio es a través de las relaciones sexuales (oral, vagina-pene, anal), se pueden transmitir también por donaciones de sangre, o el contacto de secreciones o sangre de una persona infectada con una herida abierta de otra persona, poco común, nunca se debe compartir máquinas de afeitar.
      Algunas de las infecciones se curan, pero hay un grupo numeroso que no se cura, los síntomas puede que no aparezcan por mucho tiempo, por eso mucha gente que no sabe que tiene esto, se lo transmite a otros.
      Lo recomendable, es que si se ha tenido relaciones con alguien que no se sabe si estaba o no infectada, se acuda a evaluar, los hombres deben ir al urólogo. Cuídate!!!

      Eliminar
  38. Hola, se que tengo la gonorrea o la clamidia? Que hago? Ayudenme? Como me puedo curar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Imagino que deduces que tienes una de estas infecciones, por los síntomas que presentas.
      Es necesario que acudas a un especialista, si eres mujer al ginecólogo y si eres hombre al urólogo, se debe determinar con exactitud que está causando la infección, en muchas ocasiones es algo mixto, pero los tratamientos son específicos, mal tratados pueden hacerse resitentes y causar molestias mayores posteriormente.
      El tratamiento existe, es en pareja, siempre aunque no presente molestias.
      Y recuerda que en adelante debes protegerte.

      Eliminar
  39. Hola, presentaba ardor al orinas y salida de secreción hace 5 días termine el tratamiento. Me inyect con bezentacil de 2'400.000 y tome ciprofloxacina por 5 días...que tiempo demora en desaparecer la secreción? Es necesario reforzar el tratamiento? La secreción se presenta sin ningún otro síntoma. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento lo has recibido por indicación médica, posterior a un exámen de secreciones???
      El benzetacil y cipro, se usan para varias de las infecciones, pero es importante tratar cada una con el tratamiento correcto, y en ocasiones, se encuentran varias bacterias y también virus involucrados al mismo tiempo.
      Si el tratamiento era específico para las secreciones estas debieron desaparecer también. Acude al especialista.

      Eliminar
  40. Como se lucha contra el papiloma yo tenía unas manchas rojas sobre el pene es malo o que pero uso la penicilina natural y desaparece no ay algo que lo desaparezca totalmente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a un urólogo, el Papiloma Virus, aparece como verrugas irregulares, en el caso de la sífilis sin llagas en forma redondeada, y es para eso lo que sirve la penicilina. En el caso de los Virus, como el del Papiloma, no hay tratamiento que lo desaparezca, en la gran mayoría de personas que pueden llevar un estilo de vida saludable se negativiza en aproximadamente 2 años en los cuales se requiere de controles constantes.
      Se debe determinar por lo tanto que te está afectando, existem una pápulas que pueden aparecer a nivel de glánde y que son normales, es necesario que seas evaluado, al usar penicilina puede que estés destruyendo tus defensas por lo fuerte del antibiótico. Cuídate!!! Y usa siempre preservativos.

      Eliminar