martes, 18 de enero de 2011

Infecciones vaginales

¿Sabías que en el verano las infecciones vaginales son más frecuentes??

El calor y la sudoración permiten el aumento de la flora vaginal, la cual comprende una serie de gérmenes (bacterias y hongos) que se encuentran en la vagina en cantidades determinadas, pero que cuando aumentan, pueden originar una infección vaginal.
El ejercicio (por el aumento de humedad en la zona genital) la ropa de baño (hecha de tela sintética) y una higiene inadecuada son algunos de los factores que pueden predisponer la presencia de estas infecciones.

Signos y síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes de una infección vaginal son: descensos (flujos vaginales anormales, con coloración blanca, amarilla, verde, gris) a veces acompañados de mal olor, escozor en la zona genital, irritación vulvar, ardor al orinar y molestias en las relaciones coitales.

Un flujo vaginal normal, es aquel que se presenta transparente similar a la clara de huevo y no se acompaña de mal olor ni picazón. Este flujo que aparece solo algunos días del mes, se llama moco cervical e indica que la mujer está en días cercanos a la ovulación.

¿Todas las infecciones vaginales son ITS?
No. Las infecciones vaginales pueden darse por transmisión sexual o por factores no sexuales.
  • Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), cuando el germen (virus, bacteria, hongo, etc) se encuentra en la pareja y pasa a tu organismo al tener relaciones sexuales sin protección.
  • Y no es una ITS, cuando se presenta por factores como el uso de duchas vaginales, jabones, cremas y otros productos de higiene vaginal, uso de toallitas diarias, uso de ropa interior que no es de algodón, higiene inadecuada, cambio de clima, alteraciones hormonales, etc. Muchas chicas que aun no han tenido relaciones presentan descensos por estas causas.
Pero ojo, una infección que empezó por factores no sexuales, también debe ser curada, si no se trata y se tienen relaciones con la pareja, le pasas el germen a él y al infectarse, lo que empezó como algo no sexual se convierte en una infección de transmisión sexual.

¿Cómo se previenen las infecciones vaginales?
  • Lo más importante es mantener una adecuada higiene en la zona genital, evitando factores que pueden provocar un aumento de temperatura y sudoración en esa zona.
  • Y cuando tengas relaciones es necesario que tu pareja use un preservativo para cada relación sexual.
¿Las infecciones se curan solas?NO. Aunque parezcan inofensivas, todas las infecciones vaginales deben recibir tratamiento, pues de lo contrario el germen ascenderá, alcanzando otros órganos reproductores. La complicación más grave de una infección vaginal es la esterilidad.

Existen muchos tipos de infecciones vaginales, causadas por diferentes gérmenes, que necesitan un tratamiento específico para su eliminación. Un solo medicamento no cubre todas las posibilidades de infección, por eso el especialista es quien dirá luego de revisarte, de que tipo de infección se trata y que medicamentos la curarán. Recuerda que generalmente la pareja también debe recibir tratamiento.

7 comentarios:

  1. yo tambien pase por lo mismo, pero gracias a dios encontre la cura a mi problema de raiz, aqui le dejo la pagina, puede ser que les sirva de ayuda.
    http://tinyurl.com/infecciones

    ResponderEliminar
  2. Revisé la web que mencionas y sí me parece interesante la información que brinda. Pero, OJO, la autora brinda un testimonio personal en base a infecciones vaginales que ella ha sufrido.
    Es su propia experiencia y bueno busca compartirlo con un fin económico (ver al final de la página).
    Las infecciones vaginales no son cosa de juego y que al Dr. o Dra. NO la encuentras en Internet, es importante recurrir a una consulta médica para que un especialista determine el tipo de infección que tiene la mujer.
    Ahora, por qué las chicas u adolescentes tienen miedo de recurrir al especialista:
    1. Porque les da vergüenza ir a la consulta y que el especialista les llamé la atención.
    2. Porque a veces el especialista de salud presiona a las adolescentes a recurrir con un familiar (en este caso la madre) y hay un mayor temor si la adolescente ha iniciado una vida sexual y la madre se entere por el médico.
    3. Por ello muchas mujeres recurren a buscar información en Internet sobre las infecciones vaginales buscando el tratamiento adecuado en la información que leen.
    Ir a una consulta médica de manera periódica es importante, las infecciones vaginales no son cosa de juego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebastián! Lamentablemente quien dejó ese link en el comentario, no puso su nombre, figura como anónimo. Esperemos que pueda leer tu punto de vista, el cual por cierto es muy acertado. Respetamos los puntos de vista de cada persona, pero nada reemplaza a la consulta médica, como primera medida de diagnóstico.
    Agradecemos que te tomes el tiempo para colaborar con tu valiosa información!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. tengo 34años tuve 3 abortos tengo desensos constantes fui a varios médicos sólo q
    me mo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si tuvieras cualquier consulta nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe, es importante que acudas a un ginecólogo u obstetra para que te chequee y te de un tratamiento adecuado.

      Eliminar
  5. hola soy otra persona.....
    la verdad es muy cierto lo q dicen es mejo prevenir q lamentar

    ResponderEliminar