martes, 1 de junio de 2010

Abstinencia Periódica 1

MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
Muchas mujeres no desean usar métodos modernos por el miedo a sus posibles efectos, sin considerar que las molestias al usar un método no se presentan en todos los casos, pues depende de la adaptación de cada organismo. Es así que deciden usar métodos basados en el conocimiento de la fertilidad o también llamados de abstinencia periódica, los cuales no implican tomar o colocarse alguna sustancia, pero generalmente los usan sin tomar en cuenta el modo correcto de emplearlos para que éstos sean efectivos.

¿En qué consisten?

A partir de las características del ciclo menstrual, se busca determinar los días fértiles (días de mayor riesgo de embarazo) que son los días próximos a la ovulación, para abstenerse de tener relaciones sexuales en esas fechas.

¿Cuáles son los métodos de abstinencia periódica?
Se conocen 4 métodos de abstinencia periódica:

Método del ritmo o calendario (Ogino-Knaus).
Método de moco cervical (Billings).
Método de la temperatura basal (Sintotérmico).
Método del collar.

Método del ritmo.- este método no se basa en contar un número determinado de días antes y después de la regla. Esa forma común de aplicarlo, no es el verdadero método del ritmo.
Para poder usarlo de forma correcta se debe cumplir con 2 requisitos: ser mayor de 19 años y tener anotada la duración de los 6 últimos ciclos menstruales.
• Se debe determinar cuantos días dura cada ciclo.











• Encontrar cual es el ciclo más corto (el que dura menos días) y restarle 19.
• Encontrar cual es el ciclo más largo (el que dura más días) y restarle 11.
• De esa resta se obtienen 2 números que indican el intervalo de días fértiles en el ciclo menstrual.
• Ese intervalo debe ser trasladado a los días del calendario y para esto debes recordar que el primer día del ciclo es el primer día de sangrado menstrual.

Método Billings o del Moco Cervical.- Este método consiste en identificar y llevar un registro de las secreciones o el moco que sale por la vagina, tomando un poco entre los dedos todos los días para conocer sus características.




• Los días en que el moco cervical está elástico transparente y se estira como clara de huevo, serán los días fértiles, mientras que los días en que este moco no tiene elasticidad y los días secos restantes se consideran días no fértiles.

• Es importante no confundir el moco cervical con los descensos vaginales.

Ambos métodos anticonceptivos requieren una capacitación previa, pues la efectividad está en función del modo de uso, no son tan fáciles de aplicar y si su uso no es correcto la efectividad puede ser nula.


Es importante recordar que estos métodos previenen el riesgo de un embarazo no planificado, más no el riesgo de adquirir una ITS.

Y recuerda que:
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

3 comentarios:

  1. Me parece excelente la información que publican, muy completa. Y sobre todo, apoyo la causa de ofrecer los servicios de ir a las instituciones y empresas a dictar charlas pertinentes. Me alegra que lo hagan, pues formé parte de un Grupo de Jóvenes Preventores en mi universidad, y apoyo esta causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Realmente es indispensable se proporciones educación, información y métodos a quienes así lo deciden, Vivir la sexualidad responsablemente.
      Te invitamos a que visites nuestro face y nos ayudes compartiendo lo que publicamos.

      Eliminar
  2. Mi mestruacion fue el día 9 de septiembre y hasta hora no me a llegado la mestruacion podría estar embarazada.

    ResponderEliminar