martes, 15 de junio de 2010

Abstinencia periódica 2

MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICASegunda Parte

En el artículo anterior detallamos en que consisten 2 de los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.
Habíamos señalado que estos métodos se orientan a que la mujer conozca su ciclo menstrual y las características de este, para asociarlo al proceso de ovulación; y que a partir de ese conocimiento pueda determinar los días fértiles y no fértiles de su ciclo.
Sin embargo, al determinar los días fértiles (días de mayor riesgo de embarazo), cualquiera de estos métodos puede ser usado para el efecto contrario, es decir, para quedar embarazada.

Es importante recordar que todos los métodos de abstinencia periódica tienen un período de aprendizaje promedio de 3 ciclos, no es recomendable que sean aplicados inmediatamente, pues difícilmente serán efectivos.

Método de la temperatura
Este método consiste en registrar diariamente la temperatura basal, que es aquella que se toma en reposo, por la mañana, antes de levantarse y siempre en el mismo lugar (oral o axilar).

• Se debe tomar la temperatura a diario y apuntar los valores en una hoja de seguimiento.
• Se debe identificar los días con aumento de temperatura.
Cuando el aumento es de 0.3-0.6ºC (por encima del registro diario) esos días se consideran como días fértiles.

Este método requiere adquirir una rutina de observación y tener constancia para el registro.

Es importante que quien use este método sepa que existen diferentes factores que pueden afectar el registro diario. Por ejemplo: usar termómetros distintos, o tomar la Tº de modo distinto, una medición incorrecta, tomar la Tº en diferentes horas, factores del entorno (viajes, cambio del clima, etc), factores emocionales (estrés o excitación), ingesta de alcohol, presencia de enfermedades, uso de medicamentos, etc.
Y como estos factores varían de una persona a otra, no siempre pueden ser controlados, alterando la efectividad del método.

Método del CollarRecibe este nombre, por que se basa en un collar que consta de 32 perlas de diferentes colores (blanco, marrón y rojo) y un anillo de jebe movible, para marcar los días del ciclo y con esto ayudar a reconocer los días fértiles. El orden es como sigue:

• La primera perla es roja: indica el primer día de la menstruación. El anillo de jebe es colocado allí y luego debe avanzar una perla por día.
• Siguen 6 perlas marrones: las cuales indican los días no fértiles.
• Siguen 12 perlas blancas: las cuales indican los días fértiles.
• Finalmente se continua de 13 perlas marrones: que indican días no fértiles

Si el ciclo termina antes de la perla 27 (más oscura) o dura más de 32 días en dos ocasiones en un año, el método no ofrecerá efectividad y se deberá buscar otra forma de protección.

Es importante tener presente que los métodos de abstinencia periódica dependen en gran medida del comportamiento que tenga la pareja y de su motivación para el uso del método. Es necesario que ambos lleguen a comprender perfectamente en qué consiste el método, para poder saber interpretar cuándo tendrá lugar el período fértil y que estén determinados a tomar las medidas preventivas necesarias (abstinencia o métodos de barrera como el preservativo) durante esos días.

Es importante recordar que estos métodos previenen el riesgo de un embarazo no planificado, más no el riesgo de adquirir una ITS.

Y recuerda que:


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario