miércoles, 25 de enero de 2012

Algunas dudas sobre anticoncepción

Ahora que es verano y Apprende está realizando campañas informativas en Parques Zonales Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Cahuide, Huiracocha y Huayna Cápac tenemos varias dudas que aclaramos constantemente, tal vez también las tienes, así que aquí van:

NO. Las píldoras, los inyectables y todos los métodos hormonales contienen hormonas, y en algunos casos, la presencia de mayor cantidad de hormonas en el cuerpo hace que nos sintamos más ansiosas, y si, como consecuencia, comemos más de la cuenta, el resultado va a ser el aumento de peso.
NO. La píldora de emergencia, mal llamada píldora del día siguiente no es abortiva. Contiene una hormona similar a la progesterona (hormona femenina que favorece el embarazo) que actúa antes de que se produzca la fecundación, pues lo que hace es evitar la salida del óvulo del ovario (ovulación), por lo que no podría haber posibilidad de embarazo. Si la mujer ya ha ovulado o está a punto de ovular la píldora de emergencia no va a detener ese proceso, por eso es 75% efectiva (de cada cuatro mujeres que la toman, una va a salir embarazada).
  • ¿Los métodos hormonales causan esterilidad?
NO. Estos métodos son hechos de hormonas similares a las que producen las mujeres por lo que no causan esterilidad. Cuando se decide dejar de usarlos, la capacidad de tener hijos puede retornar inmediatamente (como cuando se usan píldoras anticonceptivas) o hasta un año y medio (como en el caso de haber usado el inyectable trimestral).
  • ¿El condón es efectivo?
SI. Es 97% efectivo si se usa de manera adecuada y en todas las relaciones sexuales, apenas el pene se encuentre erecto. Para mayor información puedes leer esto.
  • Yo me cuido con el coito interrumpido y nunca me ha pasado nada.
Entonces has estado jugando a la suerte. El coito interrumpido no es un método anticonceptivo, es una práctica que muchos usan para evitar usar el condón y no funciona para prevenir un embarazo y menos una infección de transmisión sexual.
  • El condón quita el placer.
NO, si lo sabes usar adecuadamente, es decir, si lo usas desde el principio, apenas el pene se encuentre erecto, no tendría por qué interrumpir el momento de placer. Además si tú y tu pareja saben que están protegidos, van a estar más relajados durante la relación sexual, y también después.

  • ¿El óvulo anticonceptivo se toma?
NO. El óvulo anticonceptivo se coloca profundamente en la vagina 10 minutos antes de la relación sexual. Para instrucciones sobre cómo usarlo correctamente, puedes leer aquí.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
 
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario