viernes, 3 de febrero de 2012

Día Mundial de Prevención del Cáncer

El 4 de Febrero se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer, en todas sus formas, por ello el día de hoy queremos dedicar nuestro artículo a este tema.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud -OMS- si no se realiza ninguna intervención preventiva, 84 millones de personas morirán de cáncer entre los años 2005 y 2015.


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, estas células pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, y en el Perú son muy comunes el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mamas y el cáncer de próstata. El crecimiento descontrolado de las células en cualquier órgano del cuerpo, origina un tumor que puede ser benigno o maligno. 

Cuando los tumores son benignos (no cancerosos) no se propagan ni salen del lugar en el que se originaron, y lo más importante: no constituyen una amenaza para la vida. En cambio, los tumores malignos (CANCER) no solo se apoderan del órgano donde se originaron, sino que las células cancerosas migran hacia otros órganos y pueden formar nuevos tumores, a este proceso se le llama metástasis, y es cuando la enfermedad es más difícil de combatir. 

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco o tener una alimentación sana, y en el caso del cáncer de cuello uterino, utilizando correctamente el preservativo. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Es muy importante tener en cuenta la PREVENCIÓN, en el caso de los cánceres ginecológicos se puede realizar el autoexamen de mamas todos los meses, y además realizarse una prueba de Papanicolaou una vez año. Para los varones también es importante el autoexamen de testículos y acudir una vez al año a un chequeo médico.

Para mayor información sobre el cáncer, puedes visitar la página de la Liga Peruana de Lucha contra el cáncer.

Si necesitas más información sobre sexualidad, llámanos gratuitamente (de un teléfono fijo de telefónica) al 431-5929 ó escríbenos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario