martes, 1 de septiembre de 2009

Cómo tomar la píldora y no quedar embarazada en el intento

Esta vez hablaremos sobre la píldora de rutina, es decir, la que se debe tomar TODOS los días.

Hay varias cosas que debemos conocer:
  1. Antes de empezar a usarlas debes ir a un ginecólogo/a u obstetriz/a para que te aconsejen sobre la que más te convenga.
  2. Se trata de un método anticonceptivo muy seguro pues si se toma correctamente, puede ser hasta 99% efectivo.
  3. Existen diferentes marcas con diferente contenido hormonal y diferentes precios.
  4. Cualquier píldora sólo te va a proteger de embarazos pero no de infecciones como el Vih/Sida.
Sobre las diferencias... existen píldoras monofásicas, trifásicas y de bajo contenido hormonal.
  • Las píldoras monofásicas tienen la misma cantidad de hormonas en cada una de las píldoras (por eso son todas del mismo color). En algunos casos vienen con 7 píldoras más que son un suplemento de hierro (generalmente de color rojo oscuro), que sirven para mantener el hábito de tomar las pastillas todos los días y hacerte más sencillo recordar tomar el nuevo paquete. Recuerda que las rojas no tienen hormonas, no te las tomes en lugar de las blancas, tienes que seguir el orden que está marcado.
  • Las píldoras trifásicas imitan las variaciones hormonales del ciclo menstrual de la mujer, por eso contienen tres cantidades hormonales identificadas por 3 colores distintos. Recomendada para quienes se inician en la toma de píldoras anticonceptivas. De igual forma, sigue el orden marcado en el paquete, no puedes sustituir un color por otro.
  • Las píldoras de bajo contenido hormonal, contienen suficiente cantidad de hormonas para protegerte de embarazos, y son las que menos molestias pueden causar, si es que hubiera alguna, pero si eres olvidadiza no puedes tomarla, pues si te olvidas un par de horas... ya no estarás protegida.
Recuerda que para escoger una píldora tienes que ir a una consulta médica, no basta preguntar en la farmacia!!

Cosas que nos pueden pasar

A través del 0800 1 3342 algunas chicas nos cuentan que usan la píldora como método anticonceptivo, pero cuando les preguntamos cómo las usan nos responden: que sólo las toman cuando tienen relaciones sexuales, que las toman después de la relación sexual, que toman las pastillas en cualquier orden o que se toman sólo las rojas. Las píldoras de rutina deben ser tomadas todos los días desde el primer día de la menstruación -la primera vez que las tomamos- hasta que se acabe el paquetito. Así estaremos protegidas desde que empezamos nuestro ciclo menstrual.

Otro error frecuente es que como algunas píldoras vienen con numeritos, muchas mujeres creen que esos números corresponden a los días del mes según el calendario... cuando no debe ser así. Hay que tomar la primera píldora el primer día de la regla. Si tu paquete es de 21 píldoras, descansarás 7 días antes de iniciar tu siguiente paquete (en estos días te va a venir la regla). Si tu paquete es de 28, tomarás primero las 21 de hormonas y luego las 7 de suplemento de hierro, al día siguiente inicia un nuevo paquete. Durante la toma de las pastillas con suplemento de hierro aparecerá tu regla pero recuerda que el día 29 con regla o no, se debe iniciar el siguiente paquete.

También suele suceder que cuando tomamos la píldora, creemos que estamos protegidas contra todo y de pronto, si empezamos a tener picazón en la zona genital, ardor al orinar y secreciones vaginales (o uretrales en el caso del hombre) de color amarillento o verdoso, nos sorprendemos. Si sólo usamos píldoras no nos estamos protegiendo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Vih, sífilis, gonorrea y muchas otras que son muy comunes. Por eso es necesario siempre utilizar el condón, para así estar
doblemente protegidos.

Recuerda: no puedes usar la misma píldora que usan tus amigas, tus primas o tu hermana. Cada quien tiene un cuerpo diferente, y lo que le va muy bien a una, no le va tan a bien a otras. Evita automedicarte.

Si necesitas más información puedes llamarnos de lunes a viernes de 9am a 6pm al 431-5929, que es un número confidencial, o sino escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario