martes, 25 de agosto de 2009

¿Por qué es importante hablar de prevención del embarazo?

Primero debemos recordar algunos datos recogidos por la Encuesta ENDES Continua 2004-2006:
  • 12.5% de las adolescentes peruanas entre 15 y 19 años ya han tenido hijos, 2% está gestando por primera vez t 12% han estado alguna vez embarazadas.
  • 58.6% de las mujeres menores de 20 años que son madres, indican que hubieran querido tenerlo después.
Hay muchos factores que entran en juego cuando decidimos tener relaciones sexuales. Entre ellos está el impulso sexual, que es el deseo de estar íntimamente con tu pareja y de experimentar sensaciones nuevas o placenteras, y al que muchas veces le echamos la culpa de tener relaciones sexuales sin protección.

¿Qué puede pasar si no nos protegemos?

Podemos resultar infectados con un virus como el Vih, embarazarnos o embarazar a nuestra pareja. Si deseas saber más sobre el Vih haz clic aquí.

¿Y qué pasa si salimos embarazadas o embarazamos a nuestra pareja?
Entonces el proyecto de vida que teníamos, es decir, nuestros sueños, lo que queríamos hacer con nuestra vida en el futuro, puede quedar en un segundo plano, pues ya no tendremos tanto tiempo para nosotros, sino que tendremos que darle todo nuestro amor, tiempo, esfuerzo y dinero al bebé que viene en camino.

Si aún estamos en el colegio, tenemos el derecho a seguir estudiando, pero muchas chicas prefieren dejar el colegio mientras están embarazadas, algunas regresan, otras no. Lamentablemente, si querían estudiar algo más después de salir del colegio, o si querían trabajar y tener su negocio propio... deben dejar esto de lado, pues está la responsabilidad de criar al bebé.

Muchas veces los varones se hacen cargo de sus bebés, lo que implica que trabajen para poder comprar todo lo que un bebé necesita, otras veces no, y las nuevas mamás se ven en la obligación de ser las únicas que mantengan a ese bebé.

Hay que acordarse que ese bebé va a depender de nosotros por lo menos por 18 años, lo vamos a tener que amar, alimentar, vestir, enviar al colegio, cuidar cuando se enferme... entonces podríamos preguntarnos ¿estamos preparados para esto???

Traer hijos al mundo es realmente hermoso, pero tratemos de hacerlo cuando sea el momento adecuado, cuando podamos darle todo lo que merece, tanto en lo material como en lo emocional. Si cumplimos con nuestras metas primero, retrasamos el inicio de nuestras relaciones sexuales o nos protegemos con un método que sea realmente efectivo, podremos tener un hijo cuando queramos.

Según la Constitución Nacional en su Artículo 6, todos tenemos derecho a la información oportuna y adecuada para proteger nuestra salud. Si necesitas más información o tienes dudas sobre sexualidad, puedes llamarnos si vives en Lima al 431-5929 de Lunes a Viernes de 9am a 6 pm, sino nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario