martes, 18 de agosto de 2009

Anticoncepción de emergencia... cómo y cuándo tomarla

¿Que es la anticoncepción de emergencia?
Es la mal llamada píldora del día siguiente. Es un método hormonal que puede utilizarse cuando tu método ha fallado, por ejemplo: se te rompió o deslizó el condón. Se usa en EMERGENCIAS después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

¿Cuándo podemos hablar de una EMERGENCIA?

  • Cuando me olvidé de tomar mi píldora diaria o no me fui a poner mi inyección anticonceptiva en la fecha en la que me tocaba.
  • Cuando el condón se rompió o se deslizó.
  • Cuando ocurre una violación.
OJO: Existen prácticas comunes como el coito interrumpido (eyacular fuera de la pareja) o los lavados vaginales que NO SIRVEN para protegernos de embarazos no planificados ni de infecciones como el Vih/Sida. Si quieren saber un poco más sobre esto pueden hacer clic en el artículo "Apprendiendo sobre nuestro cuerpo".

¿Cómo se toma?
Se puede tomar inmediatamente después de la relación sexual no protegida hasta 3 días después de la relación sexual sin protección. No tenemos que esperar al día siguiente para tomarla!!

Existen dos presentaciones: de dos píldoras y de una píldora.
  • Presentación de dos píldoras: la primera se toma lo antes posible después de tu relación sexual, la segunda hasta 12 horas después de haber tomado la primera, pero puedes tomar las dos juntas, para evitar el olvido.
  • Presentación de una sola píldora: se toma la píldora lo antes posible después de tu relación sexual, pero tienes hasta 3 días después de la relación sexual sin protección.
¿Cómo actúa este método?
Este método actúa igual que todos los métodos hormonales (como las píldoras de toma diaria, los inyectables o los implantes):
  1. Evitando o retrasando la ovulación.
  2. Espesando el moco cervical, lo que hace que los espermatozoides se debiliten y no puedan fecundar el óvulo.
*Estos dos eventos ocurren antes de la fecundación.

¿Entonces qué pasa si ya he ovulado?
Si el óvulo maduró y fue fecundado por el espermatozoide, se va a formar el cigoto (que es la unión de ambos)... y aproximadamente nueve meses después se dará el parto.

La píldora de emergencia no afecta un embarazo que ya se ha iniciado.

Este método es para casos de EMERGENCIA, y es sólo 75% efectivo, lo que quiere decir que de cada 4 mujeres que la tomen en un año, una podría salir embarazada. Definitivamente los métodos como las píldoras de uso diario o la inyección son mucho más efectivos (hasta 99% seguros, si se usan de manera adecuada). En otros artículos estaremos explicando cada método y también pueden chequear nuestra página web www.apprendeacuidarte.com.pe.

Una pregunta común es ¿Cada cuánto la puedo tomar?
La idea de este método es que sea el último recurso cuando se nos rompió el condón o nos olvidamos de nuestro método de rutina. Esta no es una pastilla que se pueda tomar todos los meses, o cada fin de semana. Si necesito protegerme tan seguido, es mejor que use un método como el condón o las píldoras de toma diaria.
Además este método sólo previene embarazos no planeados, no previene infecciones como el Vih/Sida.

Si tienes alguna duda, puedes llamarnos de lunes a viernes de 9am a 6pm al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe, además de informarte podemos referirte a consulta médica de bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada