martes, 11 de agosto de 2009

Derechos Sexuales y Reproductivos

Si has podido leer alguno de los folletos de derechos de Apprende has visto o has leido que según la Conferencia Internacional del Cairo, tenemos cinco derechos sexuales y cinco derechos reproductivos. En este artículo vas a encontrar lo que significan algunos de ellos.

Nuestros Derechos Sexuales:

- Tener derecho a vivir libre de toda discriminación.TODOS somos iguales y tenemos los mismos derechos; así nos gusten los chicos, las chicas o ambos, así seamos adultos, adolescentes o niños/as, hombres o mujeres. Las personas que son portadoras de alguna infección, como el Vih/Sida tienen derecho a ser tratadas con respeto y dignidad y arecibir el mismo trato que los demás. Tú también tienes el derecho de ser tratado igual que los demás, por eso nadie debe negarte la información que necesitas para protegerte con ningún pretexto.


- Ejercer mi sexualidad de manera sana, responsable y placentera.
Es mi derecho y deber cuidar de mi cuerpo y de mi salud para disfrutar de mi sexualidad. Sólo cuidándolo y evitando infecciones y embarazos no planeados puedo alcanzar mis metas. Nadie más que yo es responsable de mi cuerpo.

- Decidir libremente sobre mi cuerpo y mi sexualidad.Soy dueño/a de mi cuerpo y por eso sólo YO decido sobre él. Decidir con quién tendré relaciones sexuales y el momento en que esto pase depende sólo de mi. NADIE puede tocar mi cuerpo sin mi permiso o de una forma en la que me haga sentir mal.
Siempre tengo derecho a decir NO.

- Que las decisiones respecto a mi cuerpo y mi sexualidad sean respetadas.
Este derecho está muy relacionado con el anterior, nadie puede obligarme ni manipularme haciéndome sentir culpable o mal por alguna decisión que tome sobre estos temas. Los demás deben respetar mi derecho a decidir.

Ahora veamos algunos Derechos Reproductivos:

- Decidir libre y responsablemente cuándo y cuántos hijos/as tener, y para ello disponer de la información, educación y medios para hacerlo.Tengo derecho a tener información COMPLETA y veraz sobre cómo protegerme de un embarazo no planificado y las instituciones públicas y privadas tienen el deber de brindármela. Sólo así podré tomar decisiones libres y responsables.

- Tomar decisiones libres acerca de mi reproducción sin coacción, discriminación ni violencia. Puedo tener hijos en el momento que yo desee y converse con mi pareja. Nadie debe intervenir, criticarme, ni juzgarme debido a mi decisión de ser padre/madre.
Nadie puede obligarme a ser madre/padre mediante la violencia, ya sea porque mi pareja me impida usar un método anticonceptivo o porque fui víctima de violencia sexual y no me den información o acceso a la anticoncepción de emergencia.

- Disponer de métodos seguros y confiables.Si soy sexualmente activo/a, tengo derecho a acceder a métodos anticonceptivos modernos que eviten un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual. Estos métodos deben permitirme volver a tener hijos si yo quiero, deben ser económicos, fáciles de usar y que no dañen mi cuerpo.

Recuerda, si necesitas más información o si tienes alguna duda sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 si vives en Lima o nos puedes escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario