martes, 1 de diciembre de 2009

Día Mundial de Lucha contra el Vih/Sida

Hoy, 1º de Diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el Vih/Sida y por eso compartiremos información sobre esta infección de transmisión sexual, que es la más conocida de todas.

¿Vih y Sida son lo mismo?

NO, no son lo mismo.

VIH significa:

- Virus de
- Inmunodeficiencia
- Humana

Este virus actúa invadiendo a los linfocitos T, una especie de soldados de nuestro cuerpo, pues lo defienden de cualquier "agresor" (bacterias u otros agentes extraños), manteniéndonos así protegidos. El Vih destruye los linfocitos uno a uno, dejándonos sin protección, por lo que podemos enfermarnos con mucha facilidad.

Cuando las personas con Vih tienen sus defensas bajas producto de la infección, aparecen otras enfermedades llamadas oportunistas que atacan al organismos por encontrarlo más vulnerable, esto se conoce como etapa Sida o etapa avanzada de la infección por Vih.

SIDA significa:
- Síndrome de
- Inmuno-
- Deficiencia
- Adquirida

El tiempo que pasa entre la infección por Vih y la aparición de las enfermedades relacionadas con el Sida, varía de persona a persona y con los cuidados que se tengan. En promedio, el Sida aparece entre 5 a 10 años después de haber adquirido el Vih. Este tiempo en el que no hay síntomas, se llama período asintomático. La persona no presenta enfermedades, sin embargo, puede transmitir el virus a otras personas.

¿Cómo se transmite el Vih?
El Vih se encuentra en el semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna de una persona infectada. Puede transmitirse por:
  • Contacto sexual: vaginal, anal y oral
  • Vía sanguínea: transfusiones de sangre, compartir jeringas, máquinas de afeitar o cepillo de dientes, etc.
  • Vía materna o vertical: durante el embarazo, parto o lactancia.
NO se transmite por el sudor, lágrimas, saliva, por compartir el mismo baño o los mismo cubiertos y platos.

¿Qué debo hacer si creo que tengo Vih/Sida?
Si crees que puedes haber contraído Vih acude al médico y realízate la prueba de ELISA, que es un examen de sangre que detecta la presencia de anticuerpos contra el Vih (producidos por los linfocitos al enfrentarse al virus). Desde que uno se infecta hasta que se produzcan anticuerpos pueden pasar de 2 a 6 meses, lo que se conoce como período de ventana.

Si durante este período de ventana te realizas la prueba de ELISA, ésta saldrá negativa aunque la persona esté infectada con el virus. Por eso es recomendable hacerse la prueba luego de un lapso de 6 meses.

La prueba de ELISA se suele repetir si la primera vez salió positiva. Si sale positiva por segunda vez, se realiza la prueba de Western Blot, que confirmará el resultado.

Si te realizas estas pruebas en los hospitales o postas de tu localidad, existe una prueba rápida de Vih, que da el resultado en 20 minutos.


Estas pruebas son voluntarias y se realizan previa consejería. Las únicas personas que tienen la obligación de hacerse esta prueba son:
- Mujeres embarazadas, para velar por la salud del bebé por nacer.
- Personas que donan sangre u organos para transplantes.
- Personas que van a ser operadas.
- Personas que reciben una orden judicial.


¿Cómo se puede prevenir el Vih/Sida?

  1. Mediante abstinencia sexual absoluta (no teniendo relaciones sexuales).
  2. Manteniendo relaciones sexuales con una sola pareja y siendo fieles mutuamente.
  3. Reduciendo el número de compañeros sexuales.
  4. Practicando relaciones sexuales seguras y el uso adecuado del condón.
  5. Teniendo seguridad de la calidad de la sangre en caso de transfusiones.
  6. Evitando compartir objetos punzo-cortantes.
  7. Usando jeringas descartables.
Recuerda:
El Vih no tiene cura, pero sí se puede evitar o prevenir
INFÓRMATE, PROTÉGETE, VIVE TU SEXUALIDAD CON RESPONSABILIDAD

Si necesitas más información sobre el Vih/Sida puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, empresa, institución a dar charlas o a hacer alguna feria informativa sobre sexualidad, escríbenos a comunicaciones@apprende.org

4 comentarios:

  1. ¿Uds. realizan pruebas de ELISA ? Algun lugar en o cercano a Lince .¿Solo es con orden medica?

    ResponderEliminar
  2. No, lamentablemente nosotros no realizamos la prueba de ELISA, pero podemos referirte a un laboratorio cercano a la zona que desees, puedes llamarnos al 080013342, de lunes a viernes de 9 a 6pm. Tu llamada es gratuita, anónima y confidencial.
    La orden médica te la piden dependiendo de donde te realices la prueba. Aunque no siempre necesitas una orden, si es recomendable pasar por una consejería pre-test (donde te informan sobre el VIH y la preparación ante los resultados de la prueba) y una consejería post-test.

    ResponderEliminar
  3. en lima que clinicas u hospitales existen especialisadas en sida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Centro de Salud Raul Patrucco Puig que queda en el Jr. Huanta 927, Lima, es el centro principal de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Este centro de salud está a una cuadra de la Maternidad de Lima.

      En algunos centros materno infantiles de la ciudad, hay unidades especializadas llamadas CATITSS, donde se atiende a pacientes de ITS y VIH.

      Eliminar