miércoles, 3 de marzo de 2010

Me quiero cuidar!!
Me voy a cuidar!!


La única manera de prevenir tanto el riesgo de un embarazo no planificado como el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) es cuidándonos con métodos anticonceptivos modernos y eficaces. Pero decidir qué método será el más adecuado no es tarea sencilla. Así que para saber cómo cuidarte, como utilizar un método anticonceptivo de manera correcta y poder disfrutar plenamente de tu sexualidad, tienes que leer el siguiente artículo.

El primer paso para poder empezar el uso de un método anticonceptivo es acudir a una consulta con el Ginecólogo o la Obstetriz.
Puede que al inicio se sienta temor o vergüenza de asistir a una evaluación ginecológica (chicas) ó urológica (chicos), pero se trata de una consulta como cualquier otra a la que debes asistir tranquilo(a) y dispuesto(a) a seguir las recomendaciones que te sugiera el especialista.
Los chicos se preguntarán ¿para qué debo ir si el condón no necesita receta y yo estoy sano?... Primero, el uso correcto del condón necesita una orientación previa pues usar mal un condón es casi igual a no usarlo.
Segundo, si no has tenido relaciones sexuales, el chequeo será de rutina; pero si las has tenido, tendrás que pasar por una revisión y quizás algunos exámenes que confirmen que realmente estás sano. Hay ITS que no muestran ningún síntoma y que avanzan silenciosamente como el caso del VIH-SIDA y siempre será mejor prevenirlas.

¿Cuándo debo ir a una consulta médica?
Lo ideal es asistir antes de tener relaciones sexuales para prevenir los riesgos. Con mayor razón si ya has pasado por el susto de un embarazo no planificado o de una ITS, debes acercarte a un control médico en cualquier momento, ellos siempre están ahí para tí.
Ten presente que es importante encontrar un especialista que te escuche, responda a tus dudas y te de la confianza y la seguridad que necesitas para ser totalmente honesto con él o ella.

¿Y si voy a la farmacia y compro el método?Es muy importante no automedicarse. El comprar la pastilla o aplicarse el inyectable que un familiar o amiga usa, no es correcto. Que a esa persona le vaya muy bien con ese método no significa que a tí también te hará bien. Cada mujer es única y cada organismo es diferente, por eso es necesaria la asesoría médica para que así elijas el método más conveniente para tí, conociendo ventajas y desventajas y eligiendo aquel que vaya con tu organismo y estilo de vida.
Y en el caso de sospechar de una ITS, la automedicación podría traerte graves consecuencias, lo conveniente es visitar al especialista para que te diga qué pruebas son necesarias para el diagnóstico y cual es el tratamiento a seguir.

¿Cuál es el método ideal?Luego de recibir toda la información detallada sobre el método de tu interés, tú decides cual usar y aquel que se acomode a tu estilo de vida sin producirte muchas molestias será tu método ideal. Así que para elegirlo recuerda que tu método ideal debe tener las siguientes características: ser efectivo, inocuo (que no dañe la salud), accesible (fácil de conseguir), fácil de usar y reversible.
La mayoría de los métodos suelen producir ciertas molestias (náuseas, dolores de cabeza, aumento de apetito) en los primeros meses de uso, sobretodo si no son recetados por un médico; así que es necesario tener tolerancia al iniciar su uso porque pasados los 3 primeros meses, estas molestias suelen desaparecer.

¿Hay consultas y métodos gratuitos?
El Ministerio de salud (Minsa) a través de sus postas, centros de salud y hospitales, ofrece atención en planificación familiar y entrega algunos métodos anticonceptivos de forma gratuita como condones, píldoras de uso diario, píldora de emergencia, inyectables trimestrales, La T de cobre, ligadura de trompas y vasectomía.
Ahora que están más informados no hay excusas para no cuidarse.

En tus manos está tu protección!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario