martes, 6 de julio de 2010

Embarazada ¿YO?

EMBARAZADA ¿YO? Siempre escuchamos historias de madres solteras o de embarazos no planificados, pero nunca le prestamos la debida atención porque “son asunto de otras personas”… hasta que se vuelve algo cercano o propio.
Es entonces que una serie de dudas nos asaltan y nos hacen reflexionar de como es que ocurre un embarazo sin planearlo.

Hoy en día para much@s adolescentes y jóvenes, iniciar una relación parece algo muy sencillo; algo que generalmente se hace sin conocimiento de los padres.
La pareja soñada aparece inesperadamente en una discoteca, en la fiesta de algún amig@, a través del internet (en salas de chat, redes sociales), etc.
Asimismo se establece el vínculo afectivo a partir de las pocas oportunidades que tienen para conversar, ya que se tratan de relaciones “a escondidas” de la familia. Chatear y salir clandestina y ocasionalmente, resulta para much@s jóvenes la base de su relación.
Sin embargo, al no haber un vínculo afectivo sólido, al no haber programación de metas en conjunto o proyectos por compartir, la relación adquiere un carácter superficial y es en este contexto que muchas veces empieza la actividad sexual.


Ya que no hay una conversación profunda sobre el rumbo de la relación y de como ésta forma y formará parte de sus proyectos de vida, las relaciones sexuales surgen como un evento sin análisis de por medio y con poca preparación.
Como los riesgos no siempre se viven de forma inmediata, la pareja sin darse cuenta puede continuar ese camino de relaciones desprotegidas. Y lamentablemente el análisis y la reflexión suelen llegar después de consecuencias importantes como un embarazo no planificado o tras haber adquirido una ITS.

En el Perú, según estudios recientes, el 12% de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años estuvo embarazada alguna vez. Sobre el inicio sexual, más del 60 por ciento, admitió no haberse cuidado en su primera relación sexual. La desinformación ha dado lugar a una falsa creencia muy difundida entre los adolescentes, de que es improbable que la mujer quede embarazada en su primera relación sexual.

Queda claro que el riesgo de embarazo no es un tema que solo se deba conversar ante el retraso menstrual, si no desde el inicio de la relación; ya que para ambos miembros de la pareja resultará importante conocer como prevenir este riesgo.

Conversar e informarse acerca de las relaciones sexuales y sus riesgos, es la única manera de tomar medidas preventivas que les permita a ambos miembros de la pareja vivir una sexualidad sana, responsable y libre de riesgos, lo cual también es su derecho.

El embarazo no planificado impide que l@s adolescentes y jóvenes cumplan con su proyecto de vida. Dejar de estudiar por trabajar y mantener un hogar, aplazar o abandonar las metas trazadas y tener nuevas responsabilidades puede generar continuas crisis en su vida que le impidan acceder a nuevas oportunidades y alcanzar su bienestar y el de su nueva familia.

El decidir en que momento se desea un embarazo es un derecho al que tanto adolescentes y jóvenes deben acceder teniendo la información adecuada y oportuna. Igualmente el mantener una relación de pareja dentro del marco del amor, el respeto y la responsabilidad mutua, es un objetivo que les permitirá lograr la calidad de vida que todos deseamos para ell@s


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario