martes, 9 de febrero de 2010

La primera vez

LA PRIMERA VEZ
“Siempre hay una primera vez para todo”, es una frase muy cierta, pero también es cierto que no hay un mismo momento para todo el mundo.
Para muchos, tener relaciones sexuales por primera vez ha sido una experiencia mágica e inigualable, lamentablemente para la mayoría de jóvenes la “primera vez” resulta un momento de tensión y angustia, digno de olvidar.
Y es que generalmente la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias por que va acompañado de muchos mitos, indecisión, nerviosismo, etc; lo cual perjudica el disfrutar plenamente del encuentro.
No debes permitir que tu primera experiencia sexual sea desafortunada, pues es un acontecimiento que puede repercutir negativamente en tu actitud hacia el sexo y tus relaciones futuras.

¿Cómo sé que estoy list@ para tener relaciones?
Para empezar, tener relaciones es una forma más de comunicación sexual y afectiva de la pareja, pero ni es la más importante ni es la única; así que no hay prisas. No existe una edad definida, se debe dar cuando tú sientes que lo quieres, que lo deseas y te sientes preparado o preparada para vivir ese momento y para afrontar sus consecuencias.
Y para que la primera vez sea una decisión personal y voluntaria, y no un acto forzado (por la pareja o la presión de los amigos), debemos estar informados sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, gracias a los cuales:
-Podremos elegir a la persona con quien queramos tener nuestra primera vez.
-Podremos elegir cuando y como queremos que sea nuestra primera vez.
-Podemos decir “NO” a las situaciones que nos incomoden o que no nos agraden por cualquier razón.
-Podemos elegir nuestro método anticonceptivo y exigir el uso del condón para prevenir tanto el riesgo de embarazo como el de ITS.

Conociendo nuestros derechos sexuales, podemos decidir sobre nuestro cuerpo y la forma de vivir nuestra sexualidad, para así experimentar un momento de amor y placer cuidando a la vez nuestra salud sexual y reproductiva.

¿Siempre hay dolor y sangrado en las chicas?
El dolor y sangrado que caracterizan la primera vez no necesariamente se presenta en todos los casos. Está asociado a la rotura del himen, una fina membrana que se encuentra en la entrada de la vagina, su rotura puede ser algo incómodo, pero no tiene por que se traumática. Lo que ocurre a menudo es que la inexperiencia, la emoción, la desinformación y el miedo hacen que las chicas estén predispuestas negativamente y lejos de relajarse se encuentren en extremo tensas. La ansiedad del momento dificulta que logren estar lo suficientemente excitadas y lubricadas, con ello es muy común que los músculos de la vagina se tensen y dificulten la penetración, la pareja ejercerá más presión para lograr la penetración y la ruptura del himen será más brusca, por eso sentirá dolor.
Por otro lado, no todas las mujeres sangran en su primera vez.
Cuando el pene ingresa, el himen se rompe o desgarra y es normal que se produzca un ligero sangrado, como en cualquier otra herida. La cantidad de sangrado varía de una mujer a otra y no suele ser abundante.
Sin embargo hay mujeres que nacen sin himen, otras que lo tienen perforado debido a una lesión accidental y algunas que cuentan con un himen muy elástico, así que ninguna de ellas sangrará en su primera relación.
Recuerda que la confianza y ternura de la pareja ayudan a conseguir la relajación necesaria para que las posibles molestias pasen a un segundo plano o incluso pasen desapercibidas.

¿Debemos cuidarnos con métodos anticonceptivos para “la primera vez"?
Sí, aunque sea la primera vez y la única, podemos salir embarazadas y asumir una paternidad para la que no estamos preparados o podemos adquirir una ITS. No es cierta la creencia popular de que una chica no puede quedar embarazada durante su primera relación sexual, ese riesgo está presente incluso si no hay penetración y él solo eyacula sobre la vulva o penetra sólo "un poco".

Tratándose del inicio sexual se sugiere el uso del condón, pues es el único método que ayudará a prevenir ambos riesgos, además que es de fácil obtención y no necesita de una receta médica para usarlo. La primera vez puede ser fácilmente protegida, teniendo al alcance un condón y la información necesaria para su uso.
Luego pueden pasar por una consulta ginecológica para elegir un método adecuado; y sin dejar el uso del condón, ambos practiquen la Doble protección, que es la forma más segura de evitar los riesgos de una relación sexual.

Ahora sabes que solo usando métodos anticonceptivos modernos y eficaces podrás sentirte segur@ y depende de ti que tu “primera vez” sea una historia digna de contar.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

22 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion tan buena, me sirvio de mucho, ya que mi novio y yo hemos estado hablando hacerca de usar el metodo del ovulo, yo lo hiba a usar siendo mi primera vez, pero ya sabiendo esto, entonces es mejor utilizar el preservativo para la primera relacion, mi pregunta es despues de tener mi primera relacion sexual, al cuanto tiempo debo empezar a planificar? tengo 17 y no quisiera que en mi cuerpo ocurriesen cambios, por eso creo que el metodo mas adecuado es el del ovulo... Gracias =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Te felicitamos por que quieras usar un método tan efectivo como el condón para tu primera relación sexual.
    Para empezar a cuidarte tienes varias opciones, como eres adolescente lo más recomendable para tí son los inyectables mensuales o las píldoras de toma diaria, ambos son métodos hormonales y deben ser recetados por el especialista luego de evaluarte. La mayoría de los métodos se inician en los primeros días de regla, entonces puedes empezar a planificar a partir de tu siguiente menstruación.
    En el caso de los óvulos, éstos se usan para cada relación sexual.
    Aunque hayas escuchado que los métodos hormonales pueden ocasionar cambios en tu cuerpo, esto no es un efecto general. Los cambios en el cuerpo dependen principalmente del estilo de vida (alimentación, ejercicio, etc) antes que del uso de un método.
    Así que sin miedo puedes probar con alguno de los métodos mencionados y si no te sientes cómoda puedes cambiarlo por otro, hasta encontrar el método que te proteja y te haga sentir cómoda ;)
    Los métodos hormonales son hasta 99% efectivos.
    Nos alegra que la información te sea útil y recuerda que estamos para ayudarte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal!! gracias por la informacion es muy interesante.. me surge una duda, sera mi primera vez y deseo protejerme, aparte de q mi pareja utilize el condon, que sucedera si utilizo los ovulos, y aun estando menstuando pierden su efectividad. gracias =)

    ResponderEliminar
  4. A!!! tambien otra duda, lo que pasa es que tengo transtornos menstruales por ejemplo duro 1 semana y media menstruando y despues pasan 2 semanas y vuelvo a sangrar, tome medicamento para ser exacta pero ello me provoco la prolactina, en el seno izquierdo, al usar algun metodo anticonceptivo podria empeorar, deseaba utilizar el ovulo para mi primera vez sera conveniente??? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si esta será tu primera vez, el condón es el método ideal y si conocen los pasos para su uso correcto, ya no será necesario que uses los óvulos.
    El condón previene los 2 riesgos de la relación sexual con una alta efectividad.
    Recuerda que el óvulo debe colocarse en la profundidad de la vagina de 10 a 15 min antes de la relación sexual, entonces si es tu primera vez, lo que puede pasar al momento de colocártelo es que puedes lesionar el himen, que es una membrana que se encuentra en la entrada vaginal. El himen debe romperse con la primera penetración por parte de tu pareja y si lo lesionas antes (al colocarte el óvulo) esto producirá sangrado y malestar, lo cual dificilmente te permitirá disfrutar tu relación =(

    ResponderEliminar
  6. HI! Sobre tus transtornos menstruales, es necesario que conozcas la causa, pues el sangrado irregular que presentabas debe ser tratado de acuerdo al factor que lo esté originando.
    Si te dieron pastillas solo para regular tu ciclo menstrual sin tener un diagnóstico claro, esto generará más complicaciones como la que viste (secreción láctea).
    Nuestra recomendación es que antes de usar un método anticonceptivo, acudas a una consulta ginecológica para determinar a qué se deben las alteraciones de tu ciclo menstrual y puedas recibir un tratamiento oportuno. No lo dejes pasar!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una pregunta y no creo que sea seguro escribirla por aqui , quisiera saber de que forma puedo comunicarme con ustedes de forma privada y confidencial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Perú nos puedes llamar de lunes a viernes de 9am a 6pm desde un teléfono fijo, la llamada es gratuita y confidencial.
      Si estás en otro país, puedes escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

      Eliminar
  8. simplemente es algo de dos, de q vale hacer algo q solo a uno le "conviene". si se quiere, se respta y se comprende, es amor no es solo sexo, es confianza, es respeto, es cariño ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí, la decisión siempre es de dos y la responsabilidad también!!!

      Eliminar
  9. Hola tengo 17 anios, sera mi primera vez, y mi pareja y yo hemos optado por usar el condon y los ovulos anticonceptivos, porque hay algo de inseguridad de que el condon se rompa :s, por eso es que queremos protejernos doblemente para evitar un embarazo.. Por ser esta la ocasion esta bien utilizar esos metodos?
    O que otros metodos anticonceptivos me recomiendas para utilizarlos para mi primera vez ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno que se sienten listos para iniciar sus relaciones sexuales (para prevenir las posibles consecuencias) y sobre todo los felicito por decidir protegerse, debo recordarles que no existe un método 100% efectivo, siempre será mejor que se protejan los dos, esto disminuirá mucho las probabilidades de falla. Y al usar el preservativo también se reduce la posiblidad de infectarse.
      (entiendo que no es la primera vez para tu pareja).
      Si está presente el himen, no podrías colocarte los óvulos, pues estos se colocan al fondo de la vagina, se espera 10 minutos como mínimo y se puede tener la relación sexual, usando un óvulo por cada acto.
      Si es la primera vez, él debe usar el preservativo, desde antes de todo contacto y si va haber otra penetración, ya te colocarías el óvulo. Otra alternativa serían los métodos hormonales: píldoras, inyectables, para usar uno de ellos tendrías que pasar evaluación por el ginecólogo u obstetra.
      Cuídate

      Eliminar
    2. al estar a punto de tener relaciones y el ombre esta exitado al mojarse la mujer puede kedar embarazada??????

      Eliminar
    3. Hola, el contacto con el líquido preseminal si es riesgo, pues este contiene espermatozoides, si no hubo penetración, el riesgo es disminuído, pero sí existe.
      Si deciden tener relaciones o algún tipo de contacto íntimo será mejor que decidan con que método se cuidaran y no sólo tengan en cuenta el riesgo de embarazo, sino también el de infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  10. hola , muy interesante su lectura. quisiera saber q métodos q no sean hormonales puedo utilizar cómo doble protección ( aparte del condón) ,incluyendo q es my primera vez .gracias x su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los métodos no hormonales o de barrera más comunes, se encuentran el preservativo y el óvulo vaginal. La Doble Protección consiste en que se usen dos métodos, para asegurarse de que la protección sea mayor, pero se recomienda que sean los dos quienes se cuiden, pues de esa forma ambos están conscientes de la responsabilidad, y el único método que disminuye la posibilidad de infectarse es el preservativo.
      Si es la primera vez que tendrás relaciones, no podrías colocarte el óvulo, pero en adelante si.

      Eliminar
  11. Holaa :D
    Tengo una duda y quisiera qué me ayuden , tengo 16 años y siento qué ya estoy preparada para mi primera vez con mi novio , ya hablamos varias veces de esto y el me dijo qué se iba a proteger usando condón , lo qué quisiera saber es qué método puedo utilizar yo , porqué no me da tanta confianza el condón ya qué se puede romper o algo así ! :(
    Espero sus respuestas.. :3
    Desde ya , gracias ! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me da mucho gusto que hallan conversado del tema, ahora, deben acudir a un profesional que les oriente un poco más sobre los diferentes métodos, como bien dices no hay método 100% efectivo y lo mejor es que se cuiden los dos, existen varios métodos que tú puedes usar, pero los que contienen hormonas deben ser bajo receta para descartar posibles complicaciones.
      Y además de prevenir embarazos, también debe prevenirse de Infecciones de transmisión sexual, que pueden estar en la persona por un largo tiempo y sin dar molestias.
      Bien por ustedes que sean responsables, al tener relaciones siempre existe el riesgo de embarazo e infecciones.

      Eliminar
  12. Excelentes consejos

    Definitivamente si se piensa en tener una primera relacion es bueno tomarlos en cuenta. Quiza no hay una guia que pueda preparar a un par de jovenes para su primera relacion, pero hoy en dia existe mucha informacion como para cometer errores desde el principio.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, vivir una Sexualidad Responsable, Sana y Placentera es el derecho de toda persona.
      Hay mucho información, pero no toda es veraz, e ahí nuestro labor, esperamos ayudar a orientar y despejar dudas.
      Gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar
  13. Hola tengo 12 años y ya tengo la mestruacion asi q puedo tener rrelasiones pero seria la primera asi q despues de tener sexo debo planifikr pero q tipo de pastillas y ademas no qiero q mis pabres.sepan q ya voy a tener.sexo como ago para consegir las pastillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El que ya tengas la menstruación no quiere decir qye ya puedas tener relaciones, lo que quiere decir es que ya puedes ser madre, y si no usan preservativos, también puedes adquirir una infección de transmisión sexual, algunas de ellas se curan y la gran mayoría no tiene tratamiento.
      No me dices en que ciudad te encuentras, pero hay muchos lugares en los cuales los centros de salud, sólo proporcionan métodos a partir de los 14 0 15 años, necesitando acudir a la evaluación con una persona adulta, responsable.
      Podrías conseguir las pastillas tal vez en alguna farmacia, pero no es la forma correcta de uso, pues en lugar de beneficiarte, puede ocasionarte problemas. Además de que no existe un método que sea del todo seguro.
      Te sugerimos esperes un poco más para ese inicio, tú eres dueña de tus decisiones, pero eres bastante joven.
      Se ha demostrado que quienes inician jóvenes su actividad sexual, tienen más probabilidades de tener infecciones y por lo tanto más posibilidades de tener cáncer de cuello de útero.
      Cuídate.

      Eliminar