martes, 16 de febrero de 2010

El día después de Cupido

EL DÍA DESPUÉS DE CUPIDO

El día del amor y la amistad, sin duda la fecha más romántica del calendario, suele convertirse en algo más que el día en que solo intercambiamos tarjetas, mensajes y regalos para el ser amado y amig@s.
Es un día lleno de emotividad, en el que muchas parejas se juran amor eterno; y de la mano de esa promesa, son invitados a transitar el camino del amor y el placer… hasta ahí, todo bien.
Sin embargo si ese camino no tuvo la “protección” necesaria, lejos de preguntarse cuanto amor sigue flotando en el aire, surgirán preguntas del tipo:

¿Estamos en riesgo de embarazo? ¿Qué podemos hacer?
El único método anticonceptivo postcoital (para después de la relación sexual) es la ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA (AOE) ó PÍLDORA DE EMERGENCIA, llamada así porque solo debe ser tomada en casos de emergencia ya que no es 100% efectiva, ayuda a reducir el riesgo de embarazo solo en un 75%.Debe ser tomada dentro de las 72 horas de la última relación sexual sin protección y mientras más rápido se tome más efectiva será.La AOE no se puede tomar para cada relación sexual pues su uso frecuente reduce su efectividad. Por ello, si una pareja tiene vida sexual activa y no está planificando un embarazo, lo mejor es optar por métodos modernos con mayor porcentaje de efectividad (hasta 99%) para prevenir ese riesgo.

Si tengo retraso menstrual, ¿es seguro que estoy embarazada?No. El retraso menstrual no necesariamente indica embarazo. Aunque es la primera causa a pensar en una mujer sexualmente activa, existen otros factores como una inadecuada nutrición, el ejercicio intenso, el estrés, la preocupación o el simple hecho de que la mayoría de mujeres suele ser irregular y no menstrúan con exactitud cada 28 o 30 días.
También puede haber retraso menstrual por el uso de la píldora de emergencia debido a que esta altera el ciclo menstrual; o por condiciones médicas como la presencia de quistes ováricos.

¿Y cómo sé si estoy embarazada?
Para descartar el embarazo hay 2 alternativas:
1.- Esperar la siguiente menstruación,
2.- Realizarse una prueba de embarazo en sangre u orina, luego de dos semanas de la última relación sexual.

En el tiempo de espera se debe evitar tener relaciones, pues nuevamente se pondrían en riesgo. Recuerda que no es necesario que haya retraso menstrual, la mujer solo debe esperar 14 días después de la relación, para que las pruebas sean 100% confiables.

Si sale negativo… Significa que no hay embarazo esta vez, pero también significa que si la pareja no asume la responsabilidad de cuidarse con métodos anticonceptivos, el miedo y la preocupación por un posible embarazo los acompañará todo el tiempo.
Por eso, después de analizar su experiencia, sería conveniente que ella pueda pasar por una consulta con el ginecólogo u obstetra para elegir el método anticonceptivo ideal e iniciarlo lo más pronto posible, y él pueda usar el condón para protegerse de las ITS.
De esa forma la responsabilidad la asumen los dos.

Si sale positivo… Significa que hay un embarazo en curso. Y en este caso, la pareja debe conversar sobre las decisiones que tomarán respecto a la gestación. Y para asegurar un embarazo saludable se debe iniciar los controles prenatales tan pronto como sea posible.

¿Cómo sé si tengo una infección de transmisión sexual?
Algunas ITS son asintomáticas (no dan síntomas), en cambio otras sí producen síntomas como escozor e irritación de los genitales, ardor al orinar, descensos o secreciones con mal olor, granitos, verrugas, úlceras, llagas, etc; pero como los síntomas de una ITS pueden tardar en aparecer días o meses, no solo te debes orientar por estas molestias.
Además como basta que haya habido una sola relación sexual desprotegida para que te pongas en riesgo de adquirir una ITS, lo recomendable es que puedas pasar por chequeos periódicos con el especialista (urólogo/a para hombres y ginecólogo/a u obstetra para mujeres), quien te indicará si hay necesidad de realizar análisis o pruebas adicionales para el diagnóstico, como por ejemplo la prueba de ELISA que descarta el VIH y que se realiza tres a seis meses después de la relación de riesgo.
Recuerda que la visita a un especialista y los exámenes médicos son muy importantes para la prevención o el tratamiento precoz de una ITS.
QUIEN TE QUIERE, TE PROTEGE!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario