martes, 3 de agosto de 2010

Mitos y sexualidad

TÚ TAMBIÉN CREÍAS QUE…
Mitos sobre sexualidad
Las primeras relaciones sexuales generalmente van acompañadas de muchos mitos y dudas. Para ayudarte a despejarlas hoy te mencionaremos algunos mitos y cuanta verdad o mentira encierran.
Es seguro que alguna vez escuchaste a alguien decir: “La primera vez no pasa nada”, pero ¿alguna vez te explicaron el porqué?... No, ¿verdad?... Y sabes por que nunca has escuchado el fundamento, sencillamente por que no existe. ES FALSO.
No importa si es la primera, segunda, tercera o milésima vez que se tengan relaciones, el riesgo estará presente siempre que la mujer esté en días cercanos a la ovulación y no se usen métodos anticonceptivos eficaces.

Y más de una chica ha pensado: “Si hasta ahora no he salido embarazada sin cuidarme, es por que soy infértil”, así que continúan teniendo relaciones sin protección… cuando esta idea también ES FALSA.
Solo el ginecólogo puede dar el diagnóstico de infertilidad, tras realizar varias pruebas y análisis.
Si algunas chicas después de un periodo largo de actividad sexual no quedan embarazadas, es simplemente por que sin saberlo tuvieron relaciones en días no fértiles o días sin riesgo. Y en algunos casos por que presentan alguna alteración médica que les dificulta salir embarazadas, pero que no necesariamente las hace infértiles.

Muchos chicos dicen que no usan condón por que “el condón molesta y no te deja sentir placer” y generalmente no lo dicen por experiencia propia, si no por que es algo que han escuchado de otros amigos. Habrá que decirles a todos ellos que esto también ES FALSO.
El principal órgano para sentir placer no es el pene, si no el cerebro; pero gracias a este mito las personas terminan sugestionándose y aceptando esta falsa creencia. Esto significa que si hay una adecuada predisposición a una relación sexual protegida (usando condón) ésta será satisfactoria; por el contrario, si antes de usarlo pensamos que será incómodo, esta idea estará presente en nuestra cabeza durante todo el acto sexual impidiendo concentrarnos y disfrutar ese momento, dando como resultado una relación insatisfactoria. Por eso decíamos que el cerebro juega un rol importante en tu actividad sexual. Terminarás igualmente decepcionado si acompañas tus relaciones con estrés, miedo, prejuicios y demás factores negativos.

Finalmente para aquellos que dicen: “Siempre lo he hecho sin condón y no estoy enfermo de nada”, tenemos que contarles que hay muchas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) que son asintomáticas, es decir, no dan síntomas. Una persona puede tener estas infecciones sin saberlo y transmitirlas a su pareja al tener contacto sexual sin protección. En el caso del VIH, los síntomas no se presentan hasta la fase terminal de la enfermedad (SIDA). Nadie puede saber si una persona presenta una infección solo mirándola, es necesario hacer análisis clínicos para saberlo. Así que hasta que te hagas un chequeo médico, esta idea ES FALSA .

Como ves, hay muchas ideas falsas que andan rondando en tu entorno y que en algunos casos pueden llegar a confundirte y hacer que te pongas en riesgo. Así que procura no dejarte llevar por los mitos que escuchas por ahí. Ante la duda, busca respuestas claras y decide cuando estés bien informado.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario