viernes, 5 de febrero de 2010

¿Me cuidé o no? 2

Continúa del 02/02/10

¿ME CUIDÉ O NO ME CUIDÉ?

Relaciones en días de menstruación

Una práctica muy usada por las chicas es la de tener relaciones sexuales en días de menstruación o días cercanos a ella, creyendo que en eso consiste el “método del ritmo”, cuando este no es tan sencillo.
El método del ritmo es un método sumamente complicado que necesita de ciertos requisitos para poder llevarse a cabo.

Las parejas deben saber que el embarazo no empieza el mismo día de la relación sexual. Si una pareja tiene relaciones en los días de regla, los espermatozoides que ingresan vivirán 6 días en el cuerpo de la mujer y sí en esos días ella ovula (su ovario libera un óvulo) puede darse la fecundación (unión del óvulo y espermatozoide) y el embarazo.


Aunque el óvulo solo vive 24 horas, ninguna mujer puede precisar su fecha o día exacto de ovulación y aunque hiciera un cálculo de sus días fértiles, el día de ovulación puede adelantarse o retrasarse por diversos factores: estrés, preocupación, angustia, miedo, ejercicio intenso, nutrición inadecuada, viajes, etc; lo cual hace que sea aún más difícil determinar los días de riesgo y si estos estarán próximos o no, a los días de menstruación; al no poder hacer un cáculo exacto, se considera que todos los días del mes son días de riesgo.

Y si ninguno de los dos ha descartado la presencia de ITS, las relaciones sin protección en días de regla, aumentan el riesgo de contagiarse de alguna de estas infecciones.

Por todo esto, NO ES RECOMENDABLE, NI ES SEGURO tener relaciones en días de regla sin usar protección, es decir sin usar ningún método anticonceptivo moderno.

Ahora ya sabes que no solo hay embarazos cuando hay eyaculación y que los días de menstruación no siempre son días seguros para tener relaciones sexuales.

Y aunque es claro que en estas prácticas el porcentaje de los riesgos es menor que en un acto sexual completo; los riesgos existen y si se quieren evitar, es necesario tener la información adecuada para tomar todas las precauciones necesarias.

Muchas parejas pueden decir que han usado alguna de estas prácticas sin haber estado en riesgo, pero lejos de que esas prácticas los hayan protegido, no han vivido los riesgos solo por una cuestión de suerte.


Tú no dejes tu futuro al azar, protégete e infórmate!!


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe


Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario