martes, 8 de septiembre de 2009

Cero Excusas para usar el condón

La gente tiene un montón de excusas para no usar el condón:
  1. No se siente igual.
  2. Te quita las ganas en plena acción.
  3. No sirven... el Vih pasa igual.
  4. Sólo los usa la gente promiscua.
  5. Si alguien te lo exige es porque no te tiene confianza.
  6. Ponerlo es muy complicado, y con los nervios, peor.
  7. Si se rompe fácil... ¿entonces para qué usarlo?
  8. Produce alergias.
  9. No hay condones de mi talla.
  10. Yo me lo pongo al final.
  11. Ya me acostumbré a hacerlo sin condón.
APPRENDE te da varias razones para usarlo:
  1. Es tan delgado que no interfiere con el placer.
  2. Saberte protegido/a te permitirá disfrutar más de la relación sexual.
  3. Según la OMS es el único método que protege del Vih/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  4. Quien lo usa, cuida su salud y la de su pareja.
  5. Quien lo exige está en su derecho de prevenir riesgos.
  6. Puedes usarlo como parte del juego sexual.
  7. Los condones de látex no se rompen tan fácilmente. Con la práctica se evita la rotura por mal uso.
  8. En realidad el porcentaje de personas alérgicas al látex es muy pequeño.
  9. Ahora existe un condón extralargo en el mercado.
  10. Algunas ITS se transmiten sólo con el roce. Hay que usarlo desde el principio.
  11. Siempre podemos cambiar costumbres si eso implica cuidar nuestra salud.
¿Te animas a usarlo? ¡Entonces conozcámoslo!

¿Qué es un condón?
Es una funda de látex que cubre el pene durante las relaciones sexuales para:
  • Impedir que los espermatozoides entren en contacto con la vagina, evitando de esta manera, un embarazo.
  • Evita que virus y bacterias se transmitan durante el contacto sexual (oral, vaginal o anal) látex.
¿Cómo lo uso correctamente?

Al comprarlo:

- Verifica la f
echa de elaboración o de vencimiento, y el registro sanitario.- Comprueba el buen estado del empaque y que tenga aire en su interior (es como sentir un pequeño colchoncito de aire).

Al usarlo:
- Coloca el condón cuando el pene esté erecto, antes de cualquier contacto con tu pareja.
- Abre el estuche con los dedos. Sostén el condón por la punta, colócalo sobre el pene y "desenróllalo" hacia la base del pene.


Después de usarlo:
- Tras la eyaculación, sostén el condón y retírate de tu pareja antes de perder la erección.

- Con un papel higiénico retíralo del pene y bótalo a la basura.


Recuerda:* Es muy seguro cuando se usa correctamente.* El condón sólo se usa una vez.* Usar dos condones al mismo tiempo aumenta las posibilidades de que se rompan. Así NO vas a estar más protegido.
* Aplica sólo lubricantes a base de agua, los lubricantes a base de petróleo (vaselina, cremas u otros) dañan el látex del condón y pueden hacer que se rompa.

El condón es un método económico, práctico y accesible. Puede ser un buen complemento de los óvulos vaginales y las píldoras anticonceptivas para asegurar la doble protección.


Recuerda si necesitas información sobre sexualidad puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe.

22 comentarios:

  1. me parece excelente la informacion k nos brinda!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa! Gracias por tu comentario, esperamos que cada artículo te sea de ayuda y si tienes consultas, recuerda que nos puedes llamar al 080013342 o escribir a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe
    Estaremos gustosos de ayudarte!!! XD

    ResponderEliminar
  3. hola ... bueno mi enamorada esta preocupada por k no le biene suu mes y buenoo la verdad lo hice con condon ( protegido ) y bueno la verdad no viene su mes ase 2 semana y bueno me gustaria cual es mas confiable el tex de embarazo con orina oo una ecografia ¿?¿? y por esoo estoy con la duda ... mmmmmm por esoo k me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo hicieron con preservativo desde antes que tuvieran cualquier tipo de roce, han estado protegidos en un 97%.
      Si sólo se lo colocaron antes de la eyacular, entonces sí están en riesgo. Para salir de dudas, deben esperar al menos dos semanas desde su relación sexual para poder hacerse una prueba de embarazo de orina o de sangre. Si ya pasaron esas dos semanas, que se haga la prueba de inmediato. La ecografía todavía no va a dejar ver nada, así que es mejor hacerse una prueba de embarazo.

      Eliminar
  4. me parece exelente ... gracias por la informacion... justo estoy entrando a una etapada con mi enamorada y estamos teniendo mas confianza en nuestra vida sexual intima.. y cuando llegue el momento ... seguire este procedimiento tuve dudas pero ya me la despejaron... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que sean conscientes de que su relación va avanzando, y que el amor les permite ser responsables, recibir información y cuando llegue el momento poder usarla, para vivir una sexualidad placentera.
      Y nos alegra ser parte de este proceso. Esperamos se sigan se con nosotros.
      Cuídense!!!

      Eliminar
  5. Gracias por la informacion...........esto me sirve para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena la información. Mi consulta es la siguiente: son mis primeras experiencias con mi novia en las cuales yo me protegía usando el condón y ella no usaba ningún método; hace unos días exactamente el 11 de octubre se aplicó la ampolla de 1 mes, lo que quisiera saber es que si es necesario seguir usando también el condón ademas de que mi novia esta con la ampolla, ya que ella me manifiesta que siente ardor durante los primeros instantes del coito. Desde ya, gracias por tu respuesta y por la información que sirve de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por reconocer nuestro trabajo, bienvenida las sugerencias.
      Y sobre todo mil disculpas por la demora en la respuesta, se debe a que estuvimos en mudanza.
      Doble Protección es el término que se aplica cuando ambos en la pareja asumen la responsabilidad y se cuidan, es decir, que si ella usa inyectables, deberías seguir con el uso del preservativo. La ampolla por sí sola, tiene una efectividad de 97%, el condón sólo 97%, pero usados ambos a la vez. la protección es de 99.8%, ustedes deciden.
      Si hay molestia durante el coito puede deberse a la falta de lubricación y esto se soluciona con el uso de un gel a base de agua.
      Si la molestia es contante deberá realizarse un chequeo y descartar alguna inflamación o infección en esta área intima. Cuídense!!!

      Eliminar
  7. Hola, quisiera preguntar si es reconmedable usar espermicida y preservativo pues el espermicida viene aveces en cremas ¿eso no danaria al preservativo? Si saben de ottas tipos de espermicidas podrian hacermelos saber. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu pregunta es muy oportuna, pues en realidad la combinación de dos métodos es la forma ideal de prevenir embarazos e infecciones. El usar espermicidas en cremas y/o óvulos es un método que otorga un 99.5%. Los espermicidas no dañan el látex del preservativo, al contrario favorece la lubricación y causa menos irritabilidad. Los productos derivados del petróleo, como vaselina, cremas o algún otro sí podrían dañar el preservativo.
      Además estos dos métodos son de venta libre, son económicos, de fácil uso y al no contener hormonas no produce efectos adversos. Cuídense!!!

      Eliminar
  8. Tengo una duda el condon se tiene que utilizar en todo el acto sexual o solo en el momento de eyacular? También las inyecciones son buenas porque la quisiera usar pero solo en algunos meses como mi pareja la veo en ocaciones ! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe usar desde el momento de la erección, antes de todo contacto y apenas se siente que se produjo la eyaculación, retirarse de su pareja, sosteniéndo en la base del pene el preservativo, para que no se salga.
      Las inyecciones son buenas, pero se debe pasar consulta con el especialista para verificar que las puedes usar sin complicaciones. Se deben iniciar en el 1º día de la menstruación, y esperar 7 días para sentirse protegida, pero debes recordar que no existe método que proteja al 100%, por lo que les sugerimos usen la DOBLE PROTECCIÓN, que consiste en que los dos se cuiden, es decir independiente del método que ella use, él debe usar siempre preservativos.

      Eliminar
  9. hola muy interesante su información. tengo una duda, si debo de usar el anticonceptivo llamado ovulos lorophyn y ala ves el condón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      DOBLE PROTECCIÓN, consiste en que los dos se cuiden usando cada uno un método, es la única forma de obtener mayor protección cerca de un 99.8%, además de que al usar preservativos también estás previniendo infecciones.
      Recuerden que se puede tener una infección hasta producto de un roce de genitales, y no presentar síntomas por largo tiempo. Ustedes deciden. Cuídense!!!

      Eliminar
  10. Hola, corro riego de embarazo si hoy tuve relaciones sexuales y mañana me aplico el inyectable mensual Selene. El jueves pare de mestruar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este inyectable anticonceptivo, se debe colocar en el 8º día después de iniciada la menstruación, si estás dentro de ese lapso de tiempo está bien, luego protege durante 30 días, pero te sugerimos usar método de barrera, durante la primera semana.

      Eliminar
  11. Hola si no tengo circuncisión como se debe colocar el condón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El condón es una funda que va sobre todo el pene, por tanto es indiferente si estás o no circuncidado. Protégete, el condón usado correctamente ayuda a prevenir embarazos e infecciones.

      Eliminar
  12. Existen medidas a la hora de comprar los condones o es una media estándar para todos los varones?
    o es por diámetro o por largo o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen medidas, es standar. La variación es en la textura, color y hoy en día hasta sabor. Pues en todo tipo de contacto secxual sea este vaginal, anal, u oral debe usarse esta protección, "SIEMPRE", para disminuir la probabilidad de embarazos e infecciones.

      Eliminar