martes, 15 de septiembre de 2009

Aquí hay gato encerrado

Hoy decidimos escribir sobre gatos encerrados... esas situaciones que tienen algo oscuro, oculto, limitado o tabú... es decir casos en los que nos niegan nuestros derechos o nos obligan a hacer algo en contra de nuestra voluntad... son situaciones que nos podemos encontrar diariamente.
Así que... hay gato encerrado cuando:

Nos niegan información y educación sobre sexualidad Tod@s tenemos derecho a la información, sobretodo si estamos siendo lo suficientemente responsables como para preguntar e informarnos antes de tener relaciones sexuales o cuando estamos empezando a tenerlas. Tenemos derecho a exigir información COMPLETA y científica sobre cómo funciona nuestro cuerpo, cómo se da la fecundación, qué es el ciclo menstrual y cómo protegernos de embarazos que aún no estamos buscando y de infecciones como el Vih. Si te dicen que no preguntes, que eres muy joven para saber, que deberías estar pensando en tus estudios o que vayas a hacer algo más productivo... allí hay gato encerrado.

No tenemos acceso a servicios de salud

Tod@s tenemos derecho a la salud!!! tengamos la edad que tengamos, indenpendientemente de nuestra orientación sexual u otra condición que nos diferencie (raza, sexo, religión, estatus social). Tenemos derecho a un trato respetuoso por parte del personal de salud. Si no recibimos una atención respetuosa... aquí hay gato encerrado.

Nos niegan el acceso a métodos que realmente sean efectivos para protegernos de embarazos que aún no queremos y de infecciones como el Vih/SidaAsí como tod@s tenemos derecho a la información, también tenemos derecho a medios para protegernos, si ya hemos iniciado nuestra vida sexual. Tener relaciones sin protección nos expone a dos principales riesgos: embarazos e infecciones de transmisión sexual, si no tenemos acceso a métodos tarde o temprano el riesgo se va a hacer realidad. Si sólo te informan de un método y no te hablan de todos los que existen, si te dicen que no hay método para darte, cuidado... hay gato encerrado.

Fuimos víctimas de violencia sexual y no nos dicen que tenemos derecho a la anticoncepción oral de emergencia y a prevenir una infección. Una mujer que denuncia haber sido forzada a una relación sexual tiene derecho a que le brinden anticoncepción oral de emergencia como recurso para impedir un embarazo y medicamentos para evitar complicaciones por las infecciones. Todas las mujeres deberían ser informadas sobre esto al hacer su denuncia por el personal de la comisaría o por el personal de salud. Es tu derecho que te los ofrezcan gratuitamente en los hospitales, centros de salud y postas... si no te dicen esto y te niegan su uso, están vulnerando tu derecho a la salud y a decidir sobre tu cuerpo.

Recuerda que si necesitas más información puedes llamarnos al
431-5929 de lunes a viernes de 9am a 6 pm o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario