lunes, 21 de septiembre de 2009

Muchas gracias!!!!!!!

Hoy el Blog lo dedicamos con mucho gusto a los alumnos del 5º de primaria del Colegio Cristiano Emmanuel y a su profesor, a los que les dimos una charla sobre sexualidad y que nos trataron con tanto cariño durante la actividad. Nos recibieron con un canto y con pancartas que ponemos en este artículo para que tod@s puedan verlas. Muchas veces pensamos que la educación sexual es sólo para chicos de secundaria, de 3º, 4º y 5º, que a los demás sólo se les debe dar información parcial o decirles que les vamos a responder después (y nunca lo hacemos). Nosotros no creemos en eso.

Nosotros creemos que la educación sobre sexualidad debe ser brindada desde la educación inicial... empezando con el conocimiento del propio cuerpo, y llamando de manera correcta a los genitales. Los niños/as tienen una natural curiosidad y si hacen preguntas, debemos contestarles. Cuando son pequeños de hasta 5 años, las respuestas concisas bastan. Generalmente esas primeras preguntas son sobre cómo vino el hermanito o la hermanita al mundo... y está bien decirles que fue fruto del amor de los padres y que creció dentro del vientre de la mamá. Si hacen preguntas más específicas, pues sólo nos queda responderles con la verdad.


Además es muy importante, inculcarles desde pequeños que el cuerpo es sólo de cada uno, y que NADIE tiene por qué agarrarlos de formas en las que se sientan incómodos. Si eso sucede, debemos darles la confianza para que nos lo digan y podamos tomar las acciones necesarias.
Luego a medida que van creciendo, las preguntas se van haciendo más complicadas. Si conocemos la respuesta, debemos dársela, pero si no, no debemos mentirles. Se les puede decir que pueden averiguar una respuesta juntos/as... ahora en Internet se puede encontrar información adecuada por edades, sólo es cuestión de buscar.

Si recién empezamos a educar a nuestros hijos sobre sexualidad cuando tienen 12 ó 14 años, puede ser tarde, puede que ya hayan conseguido respuestas de sus amigos... que muchas veces están incompletas o reflejan mitos respecto a la sexualidad; puede que ya se hayan iniciado sexualmente, o estén a punto de hacerlo sin información, sin conocimiento de su propio cuerpo, del de su pareja, sin usar un preservativo... hay tantas cosas que los ponen en riesgo y que podemos prevenir si hablamos con ellos/as a tiempo!!


Si necesitas consejería sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario