jueves, 18 de agosto de 2011

Métodos después del parto

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DESPUÉS DEL PARTO

Para todas aquellas mujeres que acaban de dar a luz, la atención del recién nacido es el principal motivo del día a día; y en medio de las pocas horas de descanso, vacunas, controles de crecimiento y desarrollo y demás actividades; no se toma en cuenta que un siguiente embarazo puede estar a la vuelta de la esquina.
Para que un nuevo embarazo no te sorprenda antes de lo planeado, es importante conocer que métodos anticonceptivos te pueden ayudar a lograrlo.

¿Puedo salir embarazada apenas dí a luz?
No. Inmediato al parto, el cuerpo experimenta un proceso de involución, esto significa que tu organismo debe volver a su estado anterior o previo a la gestación, eso no ocurre inmediatamente, por lo que salir embarazada dentro del primer mes postparto, es practicamente imposible.

¿A partir de qué tiempo me puedo cuidar?
Lo recomendable es que antes del alta del hospital o la clínica, la mujer ya haya escogido un método anticonceptivo y regrese a casa usando un método. La necesidad real de usar un anticonceptivo empieza a partir de las 6 semanas postparto, necesitando la asesoría de un profesional para escoger un método anticonceptivo apropiado para el periodo de lactancia.

¿Qué métodos anticonceptivos son apropiados en el periodo de lactancia?
Una primera alternativa es el método natural: MELA o método de la lactancia materna, el cual se puede usar dentro de los primeros 6 meses postparto, cumpliendo 3 requisitos: lactancia exclusiva (solo leche materna), lactancia a libre demanda (no poner horarios) y no ver menstruación.
Aparte del MELA, en los primeros 6 meses, la madre puede usar cualquier método que no contenga estrógenos, como: minipíldoras, inyectables trimestrales, anillo vaginal de solo progestágeno, "T" hormonal, implantes, métodos de barrera (condón masculino, condón femenino y óvulos).
Solo en casos de emergencia se puede recurrir a la píldora de emergencia.


Si necesitas más información, llámarnos gratuitamente (de un teléfono fijo de telefónica)al 431-5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

2 comentarios:

  1. Hola , bueno me gusto mucho sus charlas y aprendi mas sobre las ITS , y me gusto que respondieran todas mis preguntas ^^ ! ....
    YOAN VARGAS MEZA - COLEGIO JORGE BASADRE GROOHMANN "6089"

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoan, nos alegra haberte podido informar y que hayas aprendido con nosotros algo más sobre como prevenir las ITS y el embarazo no planificado. Lo más importante para nosotros es apoyarte a cumplir tus metas, por eso ten toda la confianza de buscarnos ante cualquier duda, que estamos para informarte!

    ResponderEliminar