martes, 12 de enero de 2010

Protección por Dos!!

¿Qué es doble protección?

Usar doble protección significa que la pareja (varón y mujer) se cuiden con métodos anticonceptivos seguros y confiables para prevenir los embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. Recordemos que todos los métodos para las mujeres sólo protegen de embarazos no planeados (no de ITS), para protegernos de este riesgo existe el condón, que es el único método que pueden usar los varones.


¿Por qué es importante usar doble protección?


La importancia de la doble protección radica en que ambos métodos se
complementan y respaldan si ocurre un incidente que reduzca la efectividad de uno de ellos; por ejemplo, en el caso de que el condón se rompa o se quede dentro de la vagina de la pareja, si ella usa un método anticonceptivo, se podría contraer una ITS pero la posibilidad de embarazo sería casi nula. Lo mismo pasa si ella olvida sus píldoras o no se aplica su inyectable en la fecha indicada, si el varón usa condón, los riesgos quedarán reducidos hasta el 97%.

¿Por qué usar doble protección?


Debemos utilizar la doble protección para prevenir los riesgos de embarazo e infecciones y de esa forma gozar de nuestra sexualidad con plenitud, cuidando nuestra salud al mismo tiempo. Además usar doble protección es asumir la responsabilidad personal y de pareja que implica tener relaciones sexuales.
La combinación de métodos modernos que genera doble protección... puede ser cualquier de los métodos anticonceptivos modernos (óvulos, píldoras, inyectables, implantes, T de cobre) que existen para las mujeres, junto con el uso del condón por parte del varón.

¿Por qué usar los óvulos y condones como doble protección?


Porque ambos son fáciles de conseguir, fáciles de usar, son económicos y no
requieren de receta médica, pero sí de una adecuada colocación para estar realmente protegidos. Es decir, el hombre tiene que colocarse el condón apenas el pene se encuentre erecto y la mujer debe esperar 10 minutos para que el óvulo entre en acción.

¿Quiénes deben usar la doble protección?


Por el estilo de vida sexual, los adolescentes y adultos jóvenes presentan más riesgo de contraer una infección o un embarazo no planeado, que cualquier otro grupo. Por eso, el mensaje de doble protección es especialmente importante para ellos.

¿Cuáles son las conductas que me pueden poner en mayor riesgo?


Las conductas de riesgo que contribuyen al aumento de embarazos no planificados y la transmisión de las ITS son:

  • múltiples parejas sexuales
  • relaciones esporádicas sin la protección adecuada
  • uso no continuado de métodos anticonceptivos
  • inicio temprano de las relaciones sexuales
  • no uso de preservativos
Si te ha pasado algo que figura en los puntos anteriores, entonces es mejor protegerte y usar la doble protección. Puedes buscar la combinación perfecta para ti y tu pareja en las farmacias después de haber consultado con un profesional de la salud.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con
comunicaciones@apprende.org

2 comentarios:

  1. hola ,cuidarme con el parche es mas seguro que tomar pastillas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ambos son métodos que contienen hormonas, y tienen el mismo porcentaje de efectividad, que usados correctamente llega al 99%.
      La diferencia es la forma de uso, pero como todo tienes que evaluar beneficios, desventajas, ah sobre todo costos. Siempre pasar evaluación del especialista para usar hormonas, y cuidarse los DOS, es decir, tu pareja debe usar preservativos. cuídate!!!

      Eliminar