viernes, 26 de abril de 2013

¿Será mi problema?



Sí está embarazada o embarazó a su pareja, será su problema!



… Muchas veces hemos visto pasar por la calle mujeres jóvenes con hijos o adolescentes embarazadas. Algunas personas las señalan y critican, hay quienes incluso tienen frases hirientes para ellas “por adelantada, por mañosa le pasa”, “para que aprenda” dicen; otros dicen “pobre, le tocó vivirlo a tan temprana edad”, “bueno pues eso suele pasar”… Las frases e ideas muchas veces se quedan ahí, sin embargo, es importante analizar por qué esa adolescente atraviesa por esta situación, ¿Acaso ella quiso ser madre a tan temprana edad, acaso no tenía sueños y metas, resultó embarazada por voluntad propia? Son muchas las interrogantes…

 

Debemos tener en cuenta que el INICIO TEMPRANO DE LAS RELACIONES SEXUALES es la primera causa, no sólo de embarazos adolescentes, sino de las Infecciones detransmisión sexual (ITS) como el VIH-Sida además del daño emocional que se producen en los y las adolescentes. Existen muchos factores que conllevan a este inicio temprano de las relaciones sexuales.



  • Problemas familiares: muchos adolescentes viven en hogares disfuncionales (donde existe violencia no sólo física, sino psicológica y hasta sexual); otras veces aparentemente se trata de un hogar armonioso pero no existe el cariño, respeto, comunicación y educación adecuada entre padre, madre, hij@s.

 “Los y las adolescentes buscan en la calle lo que en casa no se les da:

AMOR y CARIÑO”



  • Inadecuada e insuficiente educación sexual: Las y los adolescentes no tienen una adecuada EDUCACIÓN SEXUAL, pues alrededor de la sexualidad todavía existen mitos y tabúes, por ejemplo por parte de los padres, algunos dicen “si le hablo de sexo a mi hijo, lo voy a incentivar a que tenga relaciones sexuales”, “es muy chic@ para hablarle de esas cosas”, “que le hablen es su colegio de eso”, “a mí mis papás no me hablaron de eso, no tengo por qué hablarle de esas cosas”.

¡Estas ideas son erróneas! Pues cuando una persona tiene más conocimientos e información veráz es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo y esto favorece la toma de decisiones acertadas.



La educación sexual debería venir en primer lugar de los padres-madres, educadores (profesores), personal de salud; pero esto lamentablemente no se da en la mayoría de casos. Por lo tanto, los y las adolescentes están desinformados y sólo se dejan llevar por lo que dicen sus amigos, o lo que les ofrecen los “medios de comunicación”; hecho que los empuja a tener conductas de riesgo como el inicio temprano de las relaciones sexuales.



“Los padres dicen: que les hablen de sexo en el colegio… y los profesores dicen: que los padres les hablen de sexo a sus hijos, no es mi obligación”



  • Influencia de los pares: “amigos y amigas”: Muchas veces las personas tenemos ciertas conductas o comportamientos simplemente para que no nos aíslen de nuestro grupo social. Esto es especialmente importante para los adolescentes, quienes le dan mucha importancia a los amigos, los que pueden presionar para que adopten diversas conductas como la forma de vestir, la música y el baile, el consumo de alcohol y/o
    drogas, el inicio de las relaciones sexuales.
 “Si fulanita ya lo hizo, por qué tú no?”

“¡oe, si tienes flaca, tienes que tener sexo con ella pues, sino te quedas ah!”



  • La influencia de los medios de comunicación que comercializan  con la sexualidad de las personas, incitándolas a tener deseos sexuales lo que los lleva a iniciarse en el ámbito sexual. Los adolescentes por lo general se dejan llevar y copian estereotipos (que cada vez son más explícitos al ámbito sexual) que observan en la televisión como en los famosos programas de “entretenimiento”. La radio, música, Internet, también influencian negativamente y no se le está dando la verdadera importancia, por ejemplo podemos evidenciarlo canciones de cantantes reguetoneros que cantan y “bailan” muchos adolescentes.


  • Violencia Sexual, desgraciadamente muchas adolescentes son víctimas de violencia sexual lo cual trae además consecuencias como un embarazo no deseado e ITS como el VIH. Lo más lamentable es que la mayoría de casos sucede dentro del hogar, las y los adolescentes están siendo víctimas de sus propios familiares (padres, hermanos, padrastros, tíos), en los centros de estudio (docentes), lo cual es descabellado, pues supuestamente en estos espacios es donde las personas estamos más protegidas.

 

Como vemos son muchos factores los que influencian el inicio temprano de las relaciones sexuales, sería muy provechoso si se trabajara en cada uno de estos espacios y medios para evitar estos problemas en los y las adolescentes.


Pero no todo está perdido, habemos personas y entidades comprometidas en esta gran labor constante y ardua, sólo con el propósito de que las personas no corran estos riesgos, logren sus sueños, cumplan sus metas, planifiquen correctamente su vida y también disfruten de salud sexual y reproductiva. Por ello APPRENDE viene trabajando a través de muchos años, con el único fin de mejorar la salud sexual y reproductiva de los/as peruanos/as.




Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  


No hay comentarios:

Publicar un comentario