viernes, 1 de febrero de 2013

VIH/Sida


VIH


Significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este es un retrovirus que ataca y destruye los linfocitos CD4 del sistema inmunitario del cuerpo, responsables de combatir las infecciones.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la fase avanzada de la infección ya que el sistema inmunitario se va deteriorando, y la persona se vuelve vulnerable a una variedad de enfermedades o aparición de tumores, llamadas infecciones oportunistas, llegando a amenazar su vida.

Se calcula que entre la infección con el VIH, hasta que se llega desarrollar el SIDA, pasan aproximadamente 10 años, esto dependiendo del estado de salud y los hábitos de vida de cada persona. 


Transmisión:

Vía Sanguínea: al compartir agujas y jeringas, máquinas de afeitar, al realizarse tatuajes, piercings y transfusiones sanguíneas.

Vía Sexual: Relaciones sexuales sin preservativos. Ya sean anales, vaginales u orales.

Vía Perinatal: durante el embarazo, parto o lactancia.
Las mujeres embarazadas en el caso de haber contraído el VIH, al recibir el tratamiento adecuado, son mucho menos propensas a contagiar el virus a sus bebés.
El VIH no se trasmite al dar la mano, abrazar o besar con la boca cerrada a una persona seropositiva (que tiene el virus). Tampoco por contacto con objetos, por el asiento del inodoro, agarraderas de puertas, pasamanos, platos o vasos usados por una persona con el virus.

Los síntomas de la infección por el VIH tardan años en manifestarse, pero una persona con el virus puede propagarlo. 


Síntomas:

La etapa de VIH no muestra síntomas.

La etapa SIDA sí los muestra y pueden ser síntomas muy variados:

  • Síntomas generales: fiebre, faringitis, linfadenopatías (ganglios aumentados de tamaño), dolor en articulaciones y músculos, pérdida del apetito (anorexia) y pérdida de peso.
  • Síntomas dermatológicos: erupciones rojizas
  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea , entre otros síntomas.

 

Detección:


En ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos, se necesita exámenes de laboratorio.

Las pruebas están disponibles en muchos centros de atención médica (hospitales, clínicas locales, clínicas del departamento de salud del estado).


Cuando el cuerpo se infecta con el VIH, comienza a producir anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario) contra el virus. Aunque estos anticuerpos no pueden combatir el VIH, pueden encontrarse en la sangre y en otros fluidos corporales luego de varias semanas después de la infección. Las pruebas de detección del VIH buscan la presencia de estos anticuerpos, y no del virus en sí. En la mayoría de las personas los anticuerpos tardan en desarrollarse tres meses, en casos poco comunes hasta 6 meses.

Periodo de ventana, es el tiempo que puede tardar en detectarse los anticuerpos.

La primera prueba, se conoce como Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA o EIA, por sus siglas en inglés), y es muy sensible ante la presencia de anticuerpos del VIH en la sangre.

Es necesario realizar una segunda prueba que confirme el resultado positivo de la prueba ELISA.
Además de la prueba de Elisa existe la prueba rápida, que brinda resultados en 15 minutos. Si esta prueba da positivo, debe realizarse otra prueba de Elisa, si esta segunda prueba vuelve a dar positivo, se toma la prueba de Western Blot, cuyos resultados están después de un mes.

Si la prueba ELISA no detecta nada, el resultado de la prueba se considera negativo, lo cual implica que no se encontraron rastros de anticuerpos del VIH. No se requiere realizar más pruebas sobre esta muestra.


La prueba rápida o el Elisa deben realizarse de 3 a 6 meses después de haber tenido la relación que consideremos riesgosa.

Toda persona que tiene VIH debe tener tratamiento y participar en los grupos de ayuda mutua.

 

Tratamiento:

El tratamiento antirretroviral (ART) es el recomendado para la infección por el VIH. Consiste en tomar a diario una combinación de tres o más medicamentos. Evita que el virus se multiplique y destruya los linfocitos CD4 que combaten la infección. Esto ayuda al cuerpo a combatir el cáncer y las infecciones oportunistas.

Los medicamentos antirretrovirales no curan la infección, pero pueden ayudar a las personas seropositivas a vivir una vida más larga y más sanas, evitando que la infección por el VIH se convierta en SIDA.

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas.

 

Prevención:

  • La mejor forma de protegerte contra el VIH es abstenerte del sexo oral, vaginal y anal.
  • Si decides mantener relaciones sexuales, el uso de preservativos o condones de látex masculinos o femeninos de la forma adecuada y en cada ocasión puede ayudarte a protegerte. Los preservativos actúan proporcionando una barrera para los fluidos corporales que se pueden compartir durante las actividades sexuales (incluyendo el sexo oral).
  • Teniendo una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección o has compartido agujas con otras personas, deberías hacerte la prueba del VIH. Si has mantenido relaciones sexuales utilizando preservativos, también te la deberías hacer porque estos son eficaces sólo cuando se utilizan correctamente. Y pide a la persona con quien mantienes relaciones sexuales que se la haga también.

Preguntar a la gente si tiene el VIH no es una forma confiable de saber si está o no infectada. La gente puede no ser sincera al dar la respuesta. Puede estar avergonzada de haber contraído el virus y callárselo o puede no querer dar a conocer esa información. O es posible que no sepa siquiera que puede ser portadora del virus, ya que los síntomas tardan muchos años en aparecer.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  


No hay comentarios:

Publicar un comentario