viernes, 8 de febrero de 2013

Chancro blando

Chancro blando o chancroide



El chancro blando o Chancroide es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por la bacteria llamada Hemophilus ducreyi. Puede afectar a hombres y mujeres y se transmite a través del sexo anal, oral o vaginal.


¿Cómo me doy cuenta si estoy infectado/a?


Puede pasar hasta una semana desde que una persona se ha expuesto al chancroide hasta que aparecen los síntomas. Se presenta una lesión tipo hinchazón a nivel genital que luego forma una “herida” llamada úlcera o llaga. Esta úlcera puede medir entre 3 y 50 mm, es dolorosa, de bordes irregulares, tiene una base cubierta con material gris amarillento y puede sangrar si la persona se “rasca” o raspa por el dolor que presenta.

Mientras esté presente esta úlcera, la persona podrá infectar a toda pareja que tenga durante sus relaciones sexuales.

Muchas personas confunden esta infección con el chancro duro, que es la úlcera que aparece en la primera etapa de la sífilis, pero que es diferente pues no produce dolor, tiene forma circular y no sangra.

En los varones es común que las úlceras aparezcan en el prepucio, en el surco detrás de la cabeza del pene, en el pene y el escroto.

En las mujeres, la ubicación más común es en los labios mayores de la vagina, pudiéndose presentar "úlceras besadoras", las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. También se pueden presentar úlceras en los labios menores, en el ano y en la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relaciones sexuales dolorosas.

Los hombres pueden presentar mayormente una úlcera, mientras que las mujeres presentan cuatro o más úlceras.


Junto con las lesiones a nivel genital aparecen ganglios inflamados en la zona de la ingle, llamados en algunos lugares “seca”. Si aparecen úlceras genitales y ganglios con secreciones el diagnostico más probable es Chancroide.

Si los síntomas no son tratados a tiempo, las llagas pueden crecer, volviendo más difícil el tratamiento, que debe ser siempre realizado en pareja, de lo contrario si sólo un miembro de la pareja acude al tratamiento, se va a volver a infectar cuando tenga relaciones sexuales.


¿Cómo puedo evitar la infección por chancroide?


Recuerda que si no optas por la abstinencia (no tener relaciones sexuales), la fidelidad mutua y el uso de preservativo en todo contacto sexual es básico.

Para conocer cómo usar el preservativo masculino, dale clic aquí. Si en tu país está disponible el condón femeninos, puedes ver como se coloca en este enlace.


Referencias:

http://www.sfcityclinic.org/providers/ChancroideBlando.pdf
http://previniendo.files.wordpress.com/2009/05/its-chancro.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000635.htm


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario