viernes, 22 de junio de 2012

La sífilis

¿Qué es la sífilis?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum y se contrae a través del contacto directo con una úlcera sifilítica, a la que le dicen también chancro duro. 

Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La sífilis se puede transmitir en todo tipo de relación sexual, sea vaginal, anal u oral. Además si una mujer con sífilis estuviera embarazada también la puede transmitir a su bebé. 

Como otras infecciones, la sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las tinas de baño ni por compartir ropa o cubiertos.

 

¿Cómo me doy cuenta si tengo sífilis? 

Muchas personas NO presentan síntomas durante años, pero aún en esos casos, la sífilis puede llegar a una etapa avanzada y generar complicaciones. La sífilis tiene diferentes manifestaciones en las tres fases de la infección: 

  • Fase primaria: En esta etapa aparece la úlcera sifilítica (conocida como chancro duro), puede aparece una o más. Para que aparezca esta úlcera, pueden pasar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Algo muy característico del chancro duro es que no duele y tiene forma redonda, y además va a aparecer por donde se tuvo el contacto con la infección. El chancro puede permanecer de 3 a 6 semanas en el organismo y desaparece sin dejar huella. Esto no quiere decir que nos encontramos curados, si no hacemos el tratamiento correspondiente, la sífilis sigue avanzando en nuestro cuerpo.  
  • Fase secundaria: Cuando la persona se encuentra en esta fase, pueden aparecer erupciones en la piel que no producen picazón y que surgen cuando el chancro se está desvaneciendo o varias semanas después. Aparecen como puntos rugosos de color rojo o marrón rojizo, en la palma de las manos y en la planta de los pies, pero también pueden presentarse en el pecho y en la espalda. Algunas veces la erupción pasa completamente desapercibida. Asimismo se pueden presentar otros síntomas como fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída de cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Igual que en la fase primaria, estos síntomas desaparecen sin tratamiento pero esto no quiere decir que estemos curados.  
  • Fases latente y terciaria: La fase latente de la sífilis empieza cuando los síntomas de las dos primeras fases desaparecen. Sin tratamiento, seguiremos infectados. En el 15% de personas que no se tratan, la enfermedad va a seguir avanzando y la fase terciaria puede presentarse al cabo de 10 a 20 años del primer contacto con la sífilis. En esta fase la sífilis afecta órganos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Las personas en la fase terciaria pueden tener dificultad en la coordinación motora, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.

¿Si estoy embarazada y tengo sífilis, qué daños se pueden producir en mi bebé?

Un bebé infectado puede sufrir de sordera, ceguera, parálisis y deformidades físicas, por eso es importante que toda mujer acuda a su control prenatal porque en el primer chequeo entre los exámenes que se realizan, se incluye el de sífilis para dar tratamiento y que el bebé nazca sano.

 

¿Cómo sé si tengo sífilis?

El examen de VDRL determina la existencia de la infección en el cuerpo. Simplemente se toma una muestra de sangre y los resultados estarán en poco tiempo.
Si nos encontramos infectados, debemos regresar al médico y hacer el tratamiento correspondiente. Debemos seguir el tratamiento COMPLETO al pie de la letra y también debemos ser conscientes de que nos podemos reinfectar si tenemos relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada. 


¿Cómo puede prevenirse la sífilis?
Por la vía sexual, una de las formas de prevención es el uso de preservativo (si es que las úlceras están en áreas protegidas por el uso del condón), además de ser fieles mutuamente. Conocer el pasado sexual de nuestra pareja es importante, así como realizarse exámenes para saber si estamos libres de infecciones.



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

4 comentarios:

  1. El post esta bien bien, gracias por la información sobre la Sífilis, hay muchas personas contagiada, principalmente en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas cualquier duda, siempre nos puedes preguntar!!!

      Eliminar
  2. la sifilis se produce solo en las mujeres o tambien se puede presentar en los hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sifilis, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, y como las demás se presenta de la misma manera tanto en hombres como en mujeres. No es más en uno que otro, sólo hace falta que se tenga relaciones sexuales, sin uso de preservativos, ignorando si la pareja está infectada o no.
      La única diferencia en la transmisión, es que es más fácil de transmitirse a personas jóvenes, pues la piel que cubre los genitales, es aún más delgada, por no haber alcanzado la madurez. En otras palabras, personas que han iniciado su vida sexual activa tienen más probabilidad de infectarse.

      Eliminar