lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué pasa, por qué este dolor?



El DOLOR MENSTRUAL, también llamado DISMENORREA, se presenta como un cólico abdominal bajo, en los días previos y durante la menstruación, se puede extender hacia la zona de la espalda inferior e incluso hasta los muslos, muchas mujeres  presentan una molestia tolerable y aproximadamente un 10% sentirá un dolor tan fuerte que llega a  limitarlas en la realización de sus actividades cotidianas (trabajo, estudio o labores del hogar).

El dolor puede presentarse como calambres intermitentes o como una pesadez constante y en ocasiones estar acompañado de dolor de cabeza, cansancio, diarreas, mareos y hasta pérdida de la conciencia.

Suele ser frecuente en las mujeres jóvenes y verse afectado por un aspecto emocional, como problemas con la familia, amigos o en los estudios.

El dolor menstrual se inicia cuando el tejido endometrial que será expulsado en la menstruación, produce unas sustancias llamadas prostaglandinas; éstas provocan  contracciones en el útero, pero en algunas mujeres se encuentran elevadas, hasta 10 veces más de lo normal, lo que ocasiona un espasmo uterino intenso.



Se puede distinguir dos clases de DISMENORREA
  1. DISMENORREA  PRIMARIA: Son las molestias naturales de la menstruación, es decir,  sin otra causa o complicación. 
  2. DISMENORREA SECUNDARIA: Se debe  a  las molestias propias de la menstruación pero agregándose la existencia de una enfermedad del aparato reproductor femenino, que hará que se incremente el dolor, como en el caso de tener quistes en el ovario, endometriosis (cuando las células que normalmente revisten el útero, empiezan a crecer fuera de éste), fibromioma uterino (tumores no cancerosos en el útero) y enfermedad inflamatoria de la pelvis (una infección de los órganos reproductores internos). Los dispositivos intrauterinos (un tipo de anticonceptivo que se inserta en el útero) también pueden provocar estas molestias.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SENTIRME ALIVIADA?

Generalmente, los dolores menstruales se pueden tratar en casa. Aunque no se pueda aliviar el dolor del todo, existen medidas para calmarlo o reducirlo. El ejercicio físico, la aplicación de calor en el abdomen o darse un baño de agua caliente pueden ayudar. Los masajes y las técnicas de relajación también pueden ser útiles.

Algunos sugieren también una alimentación baja en grasas, incrementar el consumo de vegetales, frutas frescas y secas, bebidas sin cafeína y el tomar algunos tés de hierbas  como el orégano, manzanilla entre otras.


El tratamiento será sintomático, es decir para aliviar las molestias que se presentan, pueden ser analgésicos antinflamatorios, se inicia la toma 1 a 2  días antes de iniciada la menstruación y se continúa hasta que finalice, se sugiere que la ingesta de este medicamento sea luego de los alimentos, para evitar problemas gástricos y que no exceda  más de 3 dosis diarias, con intervalos de 8 horas.

Otra alternativa es la administración de píldoras anticonceptivas, preferentemente las llamadas trifásicas, pues estas imitan el ciclo hormonal femenino normal, por lo tanto se obtienen mejores resultados.

Estos tratamientos deben ser administrados por un ginecólogo u obstetra.

PERO SI LAS MOLESTIAS NO PASAN Y MAS BIEN SE INCREMENTAN
Es necesario acudir a una evaluación médica, se harán los exámenes  necesarios para descartar otro tipo de patología. Estas pruebas deben incluir una ecografía para visualizar los órganos internos y si fuera necesaria una laparoscopía, prueba en la que se ingresa a la cavidad abdominal con una pequeña cámara que permite ver los órganos internos con más precisión y tomar muestras de tejidos si fuera necesario, para su estudio.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario