jueves, 14 de febrero de 2013

Buscando un príncipe, ¿o no?


En estos tiempos, es un poquito difícil encontrar chicos que expresen sus emociones y sentimientos con libertad: pero los podemos encontrar, dependiendo de lo que buscamos.

Hay chicos que quieren expresar un: “tengo miedo”, “necesito llorar”, “me equivoqué”, “lo siento”, “no tomo alcohol”, “uso condón”, “no me gusta el fútbol”, “me siento inseguro” entre otras cosas, pero no lo hacen para no ser molestados por otros chicos que se comportan como “policías de género” siempre amenazándolos y señalándolos como “afeminados”, “poco hombres”, “monses” y “nerds”. Pero nada de eso es verdad. Estas reacciones sólo demuestran el machismo aprendido, pero inclusive las chicas no valoran a los “buenos chicos”, ellas suelen también maltratarlos, ignorarlos y no darse la opción de conocerlos… entonces ante esto queda la pregunta ¿qué buscan las mujeres? ¿es necesario que sea fuerte y agresivo para que les atraiga? No, no lo creemos pues hay nuevas formas de ser masculino donde NO es necesaria la demostración permanente de la fuerza o la negación de su vulnerabilidad.



Al otro lado de la moneda están los varones que disfrutan de su fuerza y la aprovechan ejerciendo pequeñas tiranías todos los días y a cada momento, que parecen de baja intensidad pero que pueden paralizar el desarrollo personal de la pareja, disminuir su valentía, deteriorando su autoestima y destruyéndola de a pocos. En estos casos, aparte de TERMINAR con esta relación, a las mujeres les toca detectar el lenguaje de acción y manipulación que ejerció tal persona y aprender a desenmascarar estos comportamientos, para no tropezar nuevamente con otra igual. Sin embargo, es triste reconocer que suele ser este tipo de chicos que más llama la atención en las mujeres, porque suele ser el “tipo varonil” que nos han enseñado a buscar.

Rompamos con este “modelito” de hombre y encontremos chicos reflexivos, comunicativos, expresivos, cómplices de la mujer y de sus luchas, honestos al compartir obligaciones y realmente respetuosos de los derechos del otro, conózcanlos antes de decidir, proyecten lo que quieren recibir a cambio en una relación, además es importante que las mujeres se valoren y respeten así mismas, sino la búsqueda de pareja no tendrá buenos resultados. 

El día de hoy en el que se conmemora el Día de San Valentín, también se está realizando una campaña a nivel mundial para detener la violencia contra la mujer: Un Billón de Pie. Hoy a las 8pm en diversos lugares de Lima se congregarán varias personas para bailar y llamar la atención sobre este tema. Puedes enterarte de las actividades en Perú aquí.

En Perú cada 111 minutos se produce una violación sexual, somos el país latinoamericano con mayor tasa de denuncias por violación, y aproximadamente 5% de ellas queda embarazada (35,000 mujeres).


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario