viernes, 22 de febrero de 2013

La decisión es siempre tuya



La semana pasada celebramos el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, una fecha en la que todas y todos los enamorados deben recordar la importancia de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

Todas las personas tenemos el derecho a decidir y, decidir significa que, hombres y mujeres pueden decidir sobre el ejercicio de su sexualidad y su reproducción, que implican necesariamente decidir sobre su vida, su presente y su futuro. 


“Cada persona debe tener la libertad de decidir cuándo y cuántos hijos tener”


Las decisiones respecto a la sexualidad suelen ser complejas, pues abarcan muchos factores que algunas veces no se contemplan, por lo mismo deben ser tomadas de manera seria y calmada, puesto que las consecuencias de decisiones impulsivas e irresponsables pueden cambiar la vida de las personas, acarreando situaciones como un embarazo no planificado o la transmisión de infecciones como el VIH.
Por lo tanto para la toma de decisiones responsables sobre tu sexualidad debes tener en cuenta aspectos como:
 
  1. La decisión debe ser tomada de forma autónoma, cada persona debe decidir libre de presiones ya sea de la pareja o del entorno. Cada uno/a decide, toma su decisión.
  2. Tomar una decisión implica contar con información verdadera y confiable sobre la sexualidad, sobre los métodos anticonceptivos, sobre las infecciones de transmisión sexual, el embarazo, entre otras. Todos los aspectos que te hagan tomar una buena decisión.
  3. Es importante que reconozcas los sentimientos que te genera la toma de tal o cual decisión, pues eso contribuirá a saber qué es lo que verdaderamente quieres para ti.
  4. Analizar las consecuencias negativas y positivas que acompañan tu decisión, pues de lo que se trata es de asumir una actitud responsable.
  5. La responsabilidad que asumas tiene dos aspectos: la responsabilidad contigo mismo/a y la responsabilidad con el otro/a. Esto abarca la responsabilidad física y emocional de la pareja.
  6. Cada persona tiene la decisión sobre su propio cuerpo, es mentira que sean las hormonas las que deciden por nosotros, porque eres tú quien controla a sus hormonas.
  7. Tu decisión debe tener en cuenta todas las dimensiones de la misma, sin comprometer tu vida, tu salud física, mental y espiritual, ni tu desarrollo.

Recordemos que la salud sexual y reproductiva es la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales enriquecedoras sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no planificado; de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; de tener un embarazo y parto seguro, y de tener y criar hijos saludables.


Por: Angélica Cáceres M.

 
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario