viernes, 23 de marzo de 2012

El sexo oral y el riesgo

En la consejería virtual y telefónica de Apprende con frecuencia nos hacen preguntas interesantes e incluso algunas se repiten. Esta semana nos han llegado varias preguntas sobre el sexo oral y nos toca aclarar que no hay posibilidad de embarazo, pero SI de infecciones de transmisión sexual (ITS).

El sexo oral también tiene sus riesgos, muchas personas creen que teniéndolo no deben preocuparse de nada pero es importante usar SIEMPRE un preservativo

Si el sexo oral es practicado con un varón, se debe colocar el preservativo antes de cualquier contacto, como se haría con el coito vaginal o anal. Si se practica con una mujer, se debe cortar a lo largo el condón masculino, formando una lámina que se extienda sobre la vulva de la mujer, como se muestra en el dibujo.

Tomando las debidas precauciones podemos disminuir el riesgo de adquirir el agente infeccioso que produce algunas ITS, ya sea una bacteria, hongo, parásito o algunos virus.

A veces estos agentes infecciosos suelen alojarse a la altura de nuestra garganta, específicamente en un órgano llamado Faringe, que comunica con las vías respiratorias y con las vías digestivas. Por ello es que a veces pueden producirse infecciones en ese nivel.

Si alguna vez tuviste una relación de riesgo (tuviste tu relación sexual SIN condón), lo más sensato es acudir a un establecimiento de salud, realizarse un chequeo y las pruebas para descartar ITS, existen incluso lugares donde tienen paquetes completos de despistaje. Recuerda siempre ser honesto/a con el profesional que te atienda pues es quien evaluará tu riesgo personal y quien te dará las recomendaciones debidas. Todo esto hará que te sientas más tranquilo/a con respecto al tema y además te hará más responsable de tu salud y la de tu pareja.

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

2 comentarios: