viernes, 16 de marzo de 2012

Sexo y alcohol


AMAR, BEBER Y PERDER EL CONTROL
El alcohol favorece las conductas de riesgo 

El alcohol es la droga de mayor consumo entre la población. Es también una sustancia que provoca múltiples problemas sociales y de salud. Un alto número de jóvenes y adolescentes pier­den toda noción de protección cuan­do están bajo los efectos del alcohol. “Incluso no saben con quién tuvieron relaciones sexuales”.

La ingesta de alcohol es una de las causas directamente relacionadas con la práctica de sexo sin protección y se ha convertido en una actividad habitual para muchos jóvenes y adolescentes, en especial en el tiempo de ocio del fin de semana.
 
El alcohol provoca lo siguiente:
• Desinhibición de la conducta y las emociones.
• Sensación de euforia y excitabilidad.
• Pérdida de la capacidad de autocontrol.
• Descoordinación psicomotora: problemas para coordinar movimientos, confusión mental, lenguaje incoherente, etc.
• Deterioro de la atención, la memoria y la concentración.
• Aumento de los tiempos de reacción.
• Deterioro de la capacidad de juicio (de la percepción del riesgo) y falsa sensación de seguridad.
• Alteraciones visuales y perceptivas.
• Trastornos sexuales (dificultades para la erección).
• Sueño y cansancio.
• En algunas personas, comportamientos agresivos.
Se puede llegar a la intoxicación etílica, que puede provocar un coma e incluso la muerte.

La combinación de alcohol y relaciones sexuales parece ser una práctica cada vez más común los fines de semana entre los jóvenes y adolescentes. El problema no parece ser tanto por desconocimiento, sino más bien por desinhibición y por inconsciencia.

El abuso de alcohol hace que el preservativo pueda ser mal utilizado o, directamente, que se olviden de usarlo".

Las usuarias de la píldora tampoco son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método.

El alcohol favorece conductas de riesgo, ya que desinhibe y, además, provoca una falsa sensación de seguridad. Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Debemos reconocer como mito que “el alcohol facilita las relaciones sexuales” porque la realidad nos demuestra lo contrario, el consumo abusivo muchas veces dificulta o incluso impide unas relaciones sexuales plenas, provocando impotencia y otras disfunciones asociadas.

¡¡¡¡¡Amar es maravilloso, pero combinado con alcohol es una mezcla negativa que todos y todas deberíamos evitar!!!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 ó escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario