viernes, 2 de septiembre de 2011

Segundo Día Mundial de la Salud Sexual


El próximo 4 de Septiembre de 2011, por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) se celebrará el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual con el tema: “La salud sexual de los/as jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos/as”.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización mundial que agrupa 82 instituciones representantes a su vez de una amplia gama de sociedades profesionales, organizaciones no gubernamentales, universidades e individuos. Incluye especialidades como medicina, psicología, educación de la sexualidad, promoción de la salud, sociología, antropología y organizaciones humanitarias.

La WAS sostiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), y la Federación Internacional de Planificación Familiar. Tiene también vínculos con UNFPA, UNESCO, y otras organizaciones internacionales.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales.

Son derechos sexuales:
  1. Vivir libre de toda discriminación. 
  2. Ejercer la sexualidad de manera sana, responsable y placentera. 
  3.  Decidir libremente sobre el propio cuerpo y la sexualidad.
  4. Que las decisiones respecto al cuerpo y sexualidad sean respetadas. 
  5.  Tener igualdad, consentimiento pleno, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales.

En el contexto  del Año Internacional de la Juventud decretado por Naciones Unidas (12 de agosto de 2010-11 de agosto de 2011), la WAS festeja el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual cuyo propósito es resaltar el papel que tienen los jóvenes en su propia salud sexual, y promover una discusión abierta y respetuosa sobre sus derechos y responsabilidades. La WAS nos invita a reflexionar sobre lo siguiente:
  • ¿Cuáles son algunos de los más grandes retos de salud sexual que la gente joven enfrenta hoy en día?
  • ¿Qué es lo que realmente se necesita para contrarrestar estos problemas?
  • ¿Cuáles son algunas de las responsabilidades que los jóvenes necesitan asumir para mejorar la salud sexual de la sociedad?
  • ¿A qué grado los jóvenes conocen y ejercen sus derechos sexuales?
  • ¿Cómo imaginas futuras generaciones de jóvenes en términos de salud sexual?

Si quieres conocer más e informarte sobre esta iniciativa visita el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario