miércoles, 7 de septiembre de 2011

Derechos civiles de la mujer

DÍA DE LOS DERECHOS CIVILES DE LA MUJER
“En la actualidad las mujeres peruanas tienen una serie de derechos pero en la práctica no se cumplen. La lucha por la igualdad de derechos entre varones y mujeres continua.”
YOLANDA CADENILLAS,  Ex Regidora de la Municipalidad Provincial del Santa.
En nuestro país la mujer estuvo por mucho tiempo apartada de la posibilidad de ejercer uno de los derechos más importantes dentro de una sociedad democrática; el derecho al voto.
Fue el 7 de Setiembre de 1955 cuando el general Manuel Odría promulgó la Ley Nº 12391 que daba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana; es decir el derecho a elegir y ser elegidas. En aquel momento sólo las mujeres mayores de 21 o las casadas mayores de 18 que supieran leer, podían ejercer este derecho.
Gracias a su participación, la mujer a fines del siglo pasado e inicios del presente, ha ganado progresivamente espacios de participación en igualdad y ha ido conquistando derechos, tales como la igualdad en la representación política. Sin embargo, se presentan todavía de forma cotidiana casos de niñas, jóvenes, mujeres adultas y ancianas que experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos.
56 años después de este importante hito histórico, el nuevo reto es permitir que todas las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en sus comunidades y en el país. 
Recordar el 7 de setiembre es una buena ocasión para reflexionar sobre la importancia de la población femenina en nuestro desarrollo.  Los derechos de la mujer son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad y además son una base de los derechos humanos.
Promover el desarrollo de la mujer y la sociedad peruana en su conjunto involucra: Fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como una prioridad nacional, establecer un compromiso para dar cumplimiento a las leyes y acuerdos internacionales que garantizan los derechos de la mujer y diseñar estrategias para eliminar la discriminación y fomentar el trato igual para mujeres y hombre en los ámbitos público y privado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario