martes, 15 de marzo de 2011

La virginidad

Muchas veces hemos escuchado el término “virgen” atribuido a toda mujer que carece de experiencia sexual y más precisamente a aquellas, que aun no han tenido un coito vaginal.
         La "virginidad" es un concepto que se ha establecido en función de que esté presente el himen, que es un tejido elástico que se encuentra en la entrada u orificio vaginal. Dicho tejido se ha de romper en la primera relación coital al momento de la penetración. Por ello, la ruptura del himen es la señal de que una mujer ya tuvo experiencia sexual.

Esta condición da lugar a que en no pocos lugares, se establezca la clasificación de “virgenes” y “no vírgenes” al tener o no tener intacto el himen, respectivamente.
De allí, que muchas mujeres que hablan de llegar “vírgenes” al altar, sigan la promesa de no tener contacto sexual hasta el día de su boda y bajo ese lineamiento, sea muy común  escuchar la negación de tal “contacto” con tal de mantener la idea de pureza y evitar el ser juzgadas.
Sin embargo,  la verdadera preocupación debería estar  en si me protegí o no me protegí de aquel contacto sexual que provocó la ruptura del himen; ya que la falsa idea de que la primera vez no pasa nada” es un mito y siempre hay riesgo de embarazo al no usar un método anticonceptivo.

La mayoría de las veces la ruptura del himen se acompaña de un sangrado escaso, lo que hace evidente la pérdida de la “virginidad”.
Sin embargo, hay mujeres que tienen un himen con características muy particulares, llamado  "himen elástico o complaciente", el cual se estira lo suficiente como para no romperse y por lo tanto quien lo tenga no sangrará en la primera relación. También hay un grupo de mujeres en quienes este himen se rompió por otras circunstancias (no sexuales), en ellas la "virginidad" se perdería con la primera penetración, en la cual lógicamente no habrá sangrado.

Si lo analizas bien, la presencia del himen no garantiza que una mujer carezca de experiencia sexual, ya que otro tipo de prácticas sexuales, como el sexo oral, el sexo anal y hasta los juegos sexuales, no involucran tener contacto con el  himen y mucho menos alterar su integridad.

Además el que una mujer haya tenido relaciones sexuales no la desmerece en ninguna forma frente a otra que no las haya tenido, pues cada mujer es un universo, la evaluación de su persona debe estar más orientada a sus valores, su conducta o sus logros, antes que al tener o no, el himen intacto.

Recuerda que si tienes consultas en este y otros temas de sexualidad, puedes llamar al 431-5929, de lunes a viernes de 9am a 6pm.

24 comentarios:

  1. Si dE vErAs kE hAy mUchaZ cHikaz qUe sE finGeN VirGenEs siN seRlo, cuIdAdO ehhh no lEs vayA a pAsAr cOmO a MEgaN FoX en DiAbólIcA tEntAcióN, jaja, No yA, eN sEriO OjAlá kE a lAs chIkas nO lEs ImpOrtE máZ SeR viRgEnEs o NO y kE mAs pUEdAn pEnSar En uZar MéToDos

    ResponderEliminar
  2. pues es cierto!!! el himen no garantiza la virgindad..de hecho hay casos de mujeres embarazadas que lo conservan y ademas hay que definir el concepto de virginidad...en mi opinion toda aquella practica intima ente dos personas donde se reciba contacto y placer es SEXO y en mi caso estoy tan confundida xq tecnicamente no he sido penetrada con un pene mi novio me introdujo sus dedos y habido sexo oral...en fin yo ya no me siento virgen....el pene y la vagina no lo es todo, de hecho mejores orgasmos se reciben en otras practicas no coitales como sexo orogenital,sexo oral,friccion caricias en senos etc..chicas la virginidad es como cada una de ustedes la sienta si consideran que aun son virgenes por no haber sido penratradas aunque con otras experincias sexuales...es aceptable,gracias..besossssssssssssss!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, tienes mucha razón en lo que dices, la virginidad puede tener diferentes concepciones. Agradecemos tu comentario. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola..Teng una duda que me tiene muy confundida.. Tuve Relaciones con mi Novio y Era Virgen al tener contacto sexual no paso nada Osea no Vote Sangre y Primera vez k tuve relaciones y no me explico por que no vote nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Ten en cuenta que cuando una mujer tienes relaciones sexuales por primera vez no tiene que sangrar necesariamente, la presencia de un sangrado nos indicaría la rotura del himen, o sea de la membrana que recubre parcialmente el orificio vaginal, así también se puede manifestar con la sensación de ardor en dicha zona.

      No nos comentas si se cuidaron frente al riesgo de embarazo o de infecciones de transmision sexual,recuerda que eso es muy importante pues en la relación sexual que nos describes no haces mención de nada relacionado a prevención.

      Eliminar
  5. tuve relaciones con mi novio, necesito saber cuanto tiempo debo esperar para hacerme un test de embarazo,y si no hubo eyaculacion también hay posibilidades de embarazo ya que no usamos ningún tipo de preservativo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para hacerte un test de embarazo debes esperar como mínimo dos semanas después de la relación sexual sin protección. Si no hubo eyaculación EXISTE posibilidad de embarazo, pues antes del semen sale el líquido preseminal que puede contener espermatozoides, con la capacidad de ponerte en riesgo.

      Copia y pega el siguiente link donde vas a encontrar más información sobre la prueba de embarazo:

      http://apprende.blogspot.com/2012/03/como-hacer-un-test-de-embarazo.html

      Eliminar
  6. hola he intentado tener mi primera vez ayer pero no se si lo hize osea no me penetro solo senti un dolor y ya no quise nada pero paso un dia y mis partes me ardia aera que no no soy virgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no hubo penetración tal vez el himen sigue intacto, si eso es lo que te preocupa, pero como señala nuestro artículo, el himen puede romperse por otros motivos. Lo que debe preocuparte es si te protegiste o no, pues antes de eyacular, del pene sale el líquido preseminal que puede contener espermatozoides, lo que te puede poner en riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
      Lo que nos cuentas sobre tus genitales, a veces sucede, debido a la falta de experiencia, pues ello causa mucha tensión, y lo que se necesita para una relación sexual placentera es relajación.

      Eliminar
    2. Te recomendamos acudir a un servicio de consejería para que sepas qué método puedes usar para protegerte de embarazos e infecciones.

      Eliminar
  7. Hola.. tengo 3 año de novio con ella y en todo ese tiempo no tuvimos ningún tipo de relación sexual, hasta ahora, ella dejo que introdujera el dedo mayor en su vagina y me di cuenta que lo había entrado entero, pero ella me asegura que si es virgen que nunca había tenido hombres, después de ese día sigo entrando el dedo y hacerle sexo oral, ella deja que le introduzca el dedo pero no el pene, pero sigo confundido..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El himen que es la membrana que está en la vagina, es elástico en muchas mujeres, lo que quiere decir que no necesariamente tienen que sangrar en sus primeras relaciones sexuales.
      Este himen también puede romperse con una caída de bicicleta por ejemplo, lo que no quiere decir que ya no sea virgen.

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda mi novia y yo tenemos 3 años de novio y nunca habíamos tenido ningún tipo de relación sexual, hasta ahora ella asegura que es virgen que nunca ha tenido relación sexual pero ella me ha dejado penetrar mi dedo mayor en su vagina y entra entero después de el primer día lo hemos hecho como 4 beses mas y puedo entrarle el dedo entero pero vuelve y me dice que es virgen trate de penetrar con mi pene pero no quiso..

    ResponderEliminar
  9. h0la c0m0 estan? teng0 15 ani0s casi 16 c0ntare mi hist0ria luego hare preguntas!, cuand0 tenia 14 cumplid0s fui vi0lada recuerdo t0d0, un tip0 me tenia encerrada maxim0 5 minut0s en un bani0, cuand0 penetr0 en mi me d0li0 much0 per0 n0 sabia nada de que tenia que sangrar, al dia siguiente fui al bani0 y vi que tenia mis calz0nsill0s manchad0s de sangre y pense que fue mi peri0d0 per0 fue muy p0c0 per0 ya me habia bajad0, la vi0laci0n me traum0 tube que estar llend0 a psyc0l0g0s etc, mi n0vi0 y y0 eram0s muy grandes amig0s y p0rfin le di el SI hace 1 mes, me dij0 que era virgen que le gustaria perder su virginidad c0n una virgen y le dije que le daba chance de que perdiera la virginidad c0n una virgen y me dij0 que p0rque le estaba diciend0 es0? y le platique de l0 que pas0 y dij0 que a el n0 le imp0rtaba que y0 n0 fuera virgen que el seria incapaz de serme infiel que el me quiere ami y que queria perder su virginidad c0nmig0 y me puse muy trizte p0rque siempre dije que virgen hasta el altar =(,, fui c0n una sex0l0ga y le c0nte y me dij0 que y0 aun era virgen p0rque el pene de un h0mbre para pararse y p0nerse dur0 tarda maxim0 3 minut0s y c0m0 el TIPO aquel me tub0 en el bani0 maxim0 5 minut0s ent0nces eya dise que n0mas me lastim0 per0 que aun era virgen per0 y0 dig0 que n0, y hace c0m0 3 semanas lo hise c0m0 2 vecez c0n mi n0vi0 y n0 sangre hasta la 3ra y 4ta vez sangre y tmbn h0y lo hice tmbn y sangre de nuev0! y estube investigando en YAHOO RESPUESTAS y sali0 de una chava tmbn que despues que perdi0 la virginidad sangraba y le disen que es infecci0n per0 pues en ese cas0 y0 est0y limpia de infecci0nes y le pregunte a mi n0vi0 y me dij0 que el tambien estaba limpi0 de infeci0nes! pues esta fue mi hist0ria!

    Mis preguntas?:
    1. que piensa usted de aquel TIPO n0mas me lastimaria!? 0h me quitaria la virginidad y0 est0y en que me la quit0 p0rque recuerd0 que d0li0 much0 y sangre al dia sig. per0 dise la sex0l0ga que n0 que n0mas me lastim0 ent0nces me gustaria que usted me quitara mi dudaa p0rfav0r.

    2. p0rque las primeras 2 veces que lo hise c0n mi n0vi0 n0 sangre hasta la 3ra y 4ta sangre que p0rsiert0 cuand0 penetra me duele much0 y siempre l0 hacem0s sin pr0texi0n per0 el sabe c0m0 cuidarme!!


    PARA: LA GENTE QUE LEYO Y DIGAN QUE SOY UNA PUTA! XFA NO PIENSEN ASI!

    Sufri much0 p0r ser victima de una violacion y hasta la fecha aun me duele y piens0 p0rque tub0 que pasarme est0 amii,, buen0 pues a nadie le dese0 la muerte per0 a ese DESGRACIADO si le deseo la muerte,, y0 se que al rat0 tendra hijas y di0s n0 quiera y si un dia les llega a pasar l0 que me pas0 ami 0h alg0 parecid0 va a sufriir y y0 see que se ac0rdara de mi, se ac0rdara de mis grit0s cuand0 le suplicaba que n0 me lastimara que me d0lia y cuand0 el me af0rzabaa y t0d0 l0 que hise p0r tratar de defenderme l0 pateaba per0 el IDIOTA me sujetaba muy fuerte que mal que n0 tube la fuerza que tub0 el para defenderme, p0r l0 men0s que sufraa n0mas para que pague l0 que me hiz0.., desgraciadamente n0 se quien fue sin0 p0bre ah0rita estaria tras las rejas!!

    PORFAVOR n0 me juzguen p0r entregarme a mi n0vi0 clar0 que n0 s0y puta y0 siempre me he dad0 a respetar, per0 me entregue a mi n0vi0 p0rque se que me casare c0n el pues su mama y mi mama eran amigas inseparables y tambien el y y0 l0 fuim0s, cuand0 teniam0s 1 semana de n0viazg0 me iva a juntar c0n el per0 me arrepenti p0rque hace 2 meces me hisier0n mi fiesta de XV y see que si me junt0 muy pr0nt0 mi mama y familia se desepsi0narian de mi aparte es muy rapid0! sera mej0r esperarme y n0 desepsi0nar a mi familia! l0 am0 c0m0 n0 tienen vieran que es un am0r p0r dentr0 y p0r fuera es l0 mas herm0s0 que el destin0 pud0 haver cruzad0 en mi camin0 l0 am0 c0m0 a nadie he amad0 jamas pense llegar a quererl0 demasiad0 ni llegar a quererl0 mas que un amig0!! 20.07.12 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos sinceramente la situación bajo la que estuviste, y debemos aclararte que la virginidad es màs que todo un concepto, si bien el rompimiento del himen es una señal de haber perdido la virginidad, no todas las mujeres sangran en sus primeras relaciones sexuales, esto puede ocurrir después, lo que sucedió en tu caso.
      Lo importante no es determinar si la persona que fue violenta contigo hizo que perdieras la virginidad, sino que estás libre de infecciones, como lo mencionas en algún momento.
      No tienes la culpa o responsabilidad sobre lo que sucedió, pero tienes que tener en cuenta que si tienes relaciones sexuales, puedes salir embarazada o contraer alguna infección, por eso es importante que te protejas. El condón es el método ideal para que uses en esta etapa, no dejes la protección solo en manos de tu pareja. El coito interrumpido, que es eyacular fuera de la vagina, no protege de embarazos, pues hay un lìquido que sale antes del semen, que se llama LIQUIDO PRESEMINAL, y que puede contener espermatozoides con capacidad de embarazarte.
      Si aún estás sintiendo dolor en tus relaciones sexuales, es porque tal vez te encuentras muy tensa y requieres màs tiempo para poder lubricar.
      Te recomendamos conversar sobre estos temas con un ginecólogo u obstetriz.

      Eliminar
  10. hl km stan. ksiera saber si al tnr relacions a edades kortas x dcir a las 10 o 12 años.. y duran años sin hacrlo.. y luego lo vuelve hacr a ls 17 o 18.. esa prsona es virgen.. o no. o prdio su virginidad a ls 10 o 12 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla de virginidad cuando aún la persona no ha tenido relaciones sexuales y eso es independiente de la edad a la que se hayan tenido. Lo importante no es si la persona es virgen o no, sino la protección que se tenga para la actividad sexual. Ser virgen o no, no nos hace mejores ni peores personas si es eso lo que te preocupa.

      Eliminar
  11. Holaa!! Quisiera saber si despues de haber introducido un dedo a la vagina ya no eres virgen es decir si voy al doctor se daria cuenta?? Help me please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introducir el dedo puede haber roto el himen como no, pues hay hímenes que son elásticos. Además el himen puede romperse por otras razones que no necesariamente tienen que ver con la actividad sexual, como una caída brusca.
      No debes temer por lo que el doctor diga, lo que sí tienes que tener en cuenta es que si vas a tener en algún momento actividad sexual debes protegerte usando preservativo para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.

      Eliminar
  12. UFFFF Q MALA ONDA LO Q ME PALTICO MI AMIGA Q SU NOVIO LE METIO UN DEDO Y DISE Q SI ES VIRGEN O NO PRO ALGUIEN Q ME PUEDA DECIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la virginidad a la que te refieres, en la que se rompe la membrana que se llama himen, puede haberse perdido de esa forma. Pero hay que tener en cuenta que desde que ya está teniendo caricias íntimas está en riesgo de tener relaciones sexuales, por lo que hay que informarse sobre cómo protegerse.

      Eliminar
  13. El otro dia me puse un tampax y pienso k no sigo siendo virgen eso es verdad¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tampax ingresa a la cavidad vaginal, el himen es una membrana que se encuentra a la entrada de la vagina, por tanto, podemos asumir que si lo colocaste se tuvo que romper esta membrana. Pero como te da cuenta la virginidad no es dependiente de la presencia o no de una "telita"por así decirlo, sino más bien, de las actitudes y decisiones, está más en los valores.

      Eliminar