martes, 8 de febrero de 2011

Papanicolaou - PAP

(PAP)

La prueba de PAP o toma de PAP, es una prueba realizada por ginecolog@s y obstetras, para descartar la presencia de células neoplásicas (nuevas células) y así poder descartar el cáncer de cuello uterino.
Esta prueba debe realizársela  anualmente, toda mujer que ha empezado su vida sexual.

¿Cómo se realiza?
1.-  La mujer se sube a la camilla y se coloca en posición ginecológica.

2.- El profesional de salud le explica el procedimiento y le pide colaborar pujando ligeramente, para facilitar la introducción del espéculo.

3.- Se introduce el espéculo profundamente en la vagina, hasta alcanzar el cuello del útero (cérvix).

4.-  El espéculo se abre, para visualizar y mantener fijo el cuello uterino.

5.- El espéculo se asegura en esa posición y se procede a tomar una muestra de las células del cuello uterino con la ayuda de una espátula y un citocepillo.
         La espátula recoge células de la parte externa del cuello (exocérvix) y el citocepillo recoge células de la parte interna del cuello (endocérvix), así se obtiene una muestra completa.

6.- Se coloca la muestra sobre una lámina de vidrio (portaobjetos) y se envía al laboratorio especializado para su análisis.
Es importante dejar en claro que el PAP no es del todo preciso. 
Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello y por eso dan resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou, sin ser una situación de riesgo.

Es importante que una vez que obtengas los resultados de tu PAP,  pases por consulta y el profesional de salud te informe con detenimiento sobre los resultados.

24 comentarios:

  1. yo me lo hize por primera ves el lunes q paso y sinceramente me puse muy nerviosa y eso me hizo doler mucho dentro del dia

    ResponderEliminar
  2. Felicitamos que hayas podido ir a hacerte tu examen!!! Es cierto lo que señalas, los nervios pueden lograr que haya rigidez muscular y con esto la colocación del espéculo puede ser incómoda y hasta dolorosa, por eso es tan importante que el profesional de salud primero converse con la persona, le explique el procedimiento y le brinde la confianza necesaria para que se relaje y así el examen se realice con naturalidad y sin molestias.
    Esperamos que tus resultados sean normales :)

    ResponderEliminar
  3. me realizaron el examen hace 1 mes y puedo decir que los nervios son los de todo porque la colocación del especulo es un poco incomoda pero no dolorosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola es muy común sentir temor y tal vez un poco de nervios al realizarnos la prueba, por eso es importante que el profesional de salud nos informe previamente en qué consiste el examen y nos brinde la confiazna necesaria.
    Felicitamos que te hayas hecho el examen, esperamos que tus resultados sean normales y que puedas repetir anualmente este chequeo, para cuidar tu salud sexual y reproductiva.

    ResponderEliminar
  5. hola soy enfermera de ISESALUD muchas pacientes han llegado aqui al consultorio y al principio llegan y no saben al lo que bienen solo saben que bienen al pap pero tan importante es que se la realizen como importante es que sepan a que y como se les hace y sus beneficios, antes de realizarse el pap es sierto que debemos de darle apoyo psicologico. Me he dado cuenta que desconfian tanto porque nos ven jovenes asi que debemos brindarles confianza para menor molestia y dolor.

    ResponderEliminar
  6. Si es muy importante brindar información previa sobre el PAP y además cómo prevenir el virus del papiloma humano. Debería brindarse información precisa previa a cada examen, lo que también ayuda en la relación con el paciente.
    Felicitamos tu iniciativa y esperamos que muchos profesionales dediquen aunque sea un tiempo breve para brindar consejería.

    ResponderEliminar
  7. la verdad me da miedo saber que tengo esa enfermedad pero me la tendre que hacerrrrrr ... que miedo porque quiero tener hijos y me da miedo que no se cure ..

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Entendemos tu preocupacion, y felicitamos la iniciativa que tienes por cuidar tu salud.
    Recuerda que el Papanicolau es una prueba que ayuda a diagnosticar el cancer de cuello uterino.
    Una mujer que ya tuvo relaciones sexuales deberia realizarse esta prueba una vez al año.

    No tengas miedo, pues la prueba solo consiste en extraer un poco de secrecion del cuello del útero y eso se da de manera rapida; dicha secrecion es analizada por un especialista.

    Si en caso un resultado de la prueba sea positivo a "celulas precancerigenas" la mujer tiene la alternativa de recibir tratamientos que terminan con el proceso canceroso.

    Por ello la importancia de esta prueba para la deteccion precoz y asi evitar otras complicaciones.

    ResponderEliminar
  9. He acudido a la prueba del pap se que es por seguridad pero hay enfermeras que no tienen consideración con una, pues se de buena fuente que existen espéculos de acuerdo a la anatomia de cada persona y estas sin temor a lastimar colocan aparatos que no son los indicados, lo digo por experiencia propia ya que en una ocasion me dejaron sangrando despues de la prueba, hasta que encontre a una persona que me indico y mostro un espejo con el que lo introdujo y no fue tan molesto y peligroso como en ocasiones anteriores..... espero que reconsideren las enfermeras de hospitales publicos e instituciones de gobierno que deben ser menos crueles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos podemos encontrar con todo tipo de profesionales de salud, y siempre debemos recordar que todas las mujeres tenemos derecho al buen trato en la atención en salud.

      Sin embargo, si ha habido un sangrado puede deberse a la presencia de inflamación previa en el área, por lo que debe chequearse y continuar con la persona que la ha atendido últimamente, que es con quien se ha sentido más cómoda.

      Eliminar
    2. me lo hice apenas ayer y creo que me dolio bastante porque me puse muy nerviosa y otra porque tengo una infeccion, además la enfermera no me dio del todo confianza y fue algo ruda al introducirme el especulo y el cepillo, me dio muchos pellizcones y pues el dolor termino cuándo retiro todo xd.. me da mucho miedo saber q pudiera tener algo incurable o muy grave..no se que esperar, ademas aun tengo que hacerme un cultivo vaginal y me da pavor.. pero ni modo son estudios necesarios

      Eliminar
    3. Hola, en realidad, más que el tamaño o la forma del espéculo influye, el aspecto psicológico y stress de la paciente, la vagina es un órgano de paredes elásticas, tanto así que por ahí puede pasar un bebé de más de 4 kilos. Si el trato no es cordial, entonces hay tensión, mayor rigidez de las paredes de la vagina y por lo tanto sucede lo que acabas de vivir, en una próxima ocasión, procura estar más relajada, apoyar lo glúteos bien, hacia abajo, no tratar de juntar las rodillas y respirar lento abriendo la boca, eso hará que se relajen los músculos de esta región. Un pequeña incomodidad, pero muy necesaria.
      Un diagnóstico oportuno puede evitar problemas serios, las infecciones causadas por bacterias, tienen tratamiento y las causadas por virus, con un estilo de vida saludable se puede negativizar, excepto el VIH.
      Cuídate!!!

      Eliminar
  10. Hola, estoy muy nerviosa y temerosa por que he encontrado en mi muslo unos como granitos y desde hace dos dias me causa dolor y crecieron. ahora tienen una apariencia diferente mas roja por que intente explimirlo, si tengo relaciones sexuales solo he estado con una persona y el si a estado con otras mujeres antes de mi y se que existe la posibilidad de que tenga el vph pero queria saber si existe la posibilidad de que no sean verrugas genitales y sea otro tipo de enfermedad, estoy muy asustada, ya puse cita con un medico y temo a padecer de vph... me da muchisimo miedo la prueba, pero se que es por mi salud y es necesario realizarlo... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tomar las cosas con calma. Por lo que nos cuentas, no podemos saber exactamente si es o no una verruga causada por el VPH, eso lo evaluará el médico en tu consulta, a lo mejor es otra cosa.Nos parece muy bien que acudas al especialista.

      Además no toda relación sexual significa contagio por VPH, existe el riesgo sí, es por ello que es importante la confianza con la pareja, el uso de condón y colocarse las tres dosis de la vacuna (varones y mujeres) para prevenir el cáncer causado por algunos tipos de VPH.

      Eliminar
  11. cuanto de grosoa tiene el especulo y6 cuanto de largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, existen diferentes tamaños de espéculos que se adaptan al cuerpo de cada paciente, por lo que no te podemos dar una medida específica. Lo que te podemos decir es que la vagina es un órgano muy elástico, preparado para recibir el pene y para que salga un bebé. Al momento de realizarte el PAP nuestra recomendación es que trates de relajarte, para que te puedan hacer el examen sin causar mayor molestia.

      Eliminar
    2. yo tengo mas de cinco años que no me lo he hecho y tengo miedo de hacermelo por que la ultima vez me lastimaron y ahora me baja mucho flujo con mal olor

      Eliminar
    3. Toda mujer sexualmente activa debe hacerse este examen por lo menos una vez al año. Las paredes de la vagina son elásticas, se puede sentir el ingreso del espéculo, pero si se está relajada no debe incomodar, la prueba consiste en recoger las células superficiales del cuello del útero, y no se realiza raspado, ni nada que justifique el dolor, salvo el estress y por lo tanto contractura del cuerpo de la paciente.
      Si estás presentando estos síntomas debes decidir por ir a realizarte una evaluación completa y recibir el tratamiento adecuado. Si te relajas, sentirás que te tocan, pero no vas a sentir dolor. Cuídate!!!

      Eliminar
  12. hola! tengo treinta años y nunca me he hecho el pap, cuando tenia 7 años una mujer abusaba de mi y cuando tenia como diez años creo q mi papa también. pero cuando entre a la adolescencia empece a masturbarme, lo deje de hacer por mucho tiempo y ahora lo hago muy de vez en cuando. pero nunca he estado con un hombre! realmente nunca he tenido relaciones sexuales. si tendría que hacerme el pap? la verdad estoy confundida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papanicolau, es la toma de una muestra de las células del cuello del útero, y de esta forma se puede detectar algunas células anormales, y también la presencia de alguna bacteria y/o virus.
      Aunque haya pasado mucho tiempo si alguna vez estuviste en contacto con secreciones de otra persona, el riesgo estaría presente y este exámen sería útil para descartar alguna afección en contra de tu salud. Cuídate!!!

      Eliminar
  13. es la primera vez que me tendre q realizar la prueba pero no puedo evitar el miedo por k me han contado que es muy incomodo y que duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las paredes de la vagina son elásticas, incluso en un parto llega a pasar por ahí un bebé que puede normalmente llegar a pesar 3.5 kilos, para el papanicolau, se tiene que colocar un aparatito llamado espéculo, que ingresa a la vagina cerrado y ya dentro se abre, separando las paredes de modo que permita observar y tomar una muestra de las células superficiales del cuello del útero, sólo lleva unos minutos, probablemente menos de 10. Si te pones tensa y te ajustas por temor o verguenza, va a resultar incómodo, pero si inténtas relajarte y poner suelto tu cuerpo, entonces sentirás que te examinan, pero no duele nada, o la molestia llega a ser mínima. Si sientes que te contraes, respira con la boca abierta y apoya bien las nalgas hacia abajo. Piensa en que esta evaluación es necesaria. Cuídate!!!

      Eliminar
  14. Hola estoy muy preocupada tengo una verruga casi llegando a mis genitales solo es una y tengo como 4 años con ella empeze a investigar en internet que era y dicen que es vph tengo mucho miedo que sea eso todo verruga en genitales es vph.....fui al ginecologo me reviso y dijo que no era vph por transmision sexual que son verrugas que salen como.cuello o manos etc la verdad no estoy tranquila debo.confiar en su palabra? Quiero hacerme el papanicolau pero tengo una infección vaginal y me mando hacer un exudado vaginal yo no se si hacerme primero el papanicolau o despues de lo que me mando estoy muy temerosa la verruga sera vph aunque solo tenga una? X fa respondanme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podemos pedir una segunda opinión para tener un criterio más claro respecto a nuestra salud y si eso nos proporciona más tranquilidad así que no dudes en hacerlo

      Eliminar