martes, 28 de septiembre de 2010

Autoestima y sexualidad

ME QUIERO?? ME ACEPTO??
Autoestima y sexualidad

Siempre hablamos de la autoestima como un “bien” que debemos poseer para triunfar en la vida, algo casi totalmente ligado al aspecto profesional; y solemos dejar de lado el considerar la autoestima como una herramienta básica para el éxito de una relación de pareja.
El sentirse incómod@ con el aspecto físico, la actitud, el desempeño y llevar una carga negativa en la visión que se tiene de si mismo, creará un muro impenetrable que alejará a quienes se sientan atraíd@s hacia nosotr@s, dificultando las relaciones de pareja.



¿En sexualidad es importante la autoestima?
Sí, por la sencilla razón de que es un aspecto muy íntimo de nosotros mismos, sentirnos seguros y aceptados hace que nos abramos más a la experiencia.
Por un lado, si me gusta mi cuerpo no tendré reparos a la hora de acariciarlo y disfrutar con él; por otro, no me sentiré incómod@ cuando esté con una pareja sexual y tenga que mostrarme desnud@.
Si me envuelvo en complejos y me escondo, no podré DISFRUTAR de mis relaciones; una pena, cuando en ocasiones, todo está en nuestra cabeza y nuestra pareja nos ve maravillosos.
No todo en nuestros cuerpos nos ha de gustar, pero a veces nos obsesionamos con aquello que nos gusta menos y creemos que por eso nos pueden rechazar, formando una barrera que nos impide disfrutar de la relación.

¿La baja autoestima me expone a riesgos en mi sexualidad?
Sí. Una autoestima baja, hace que una persona pueda tener un deseo excesivo de complacer, por miedo a perder el afecto de los demás y que pueda perder o dejar de lado, su capacidad de decisión. Por ejemplo, si una chica tiene un bajo nivel de autoestima y su pareja la induce a tener relaciones, querrá complacerlo y
aceptará, aunque sienta que aun no está preparada. O un chico con baja autoestima, puede dejarse llevar por la presión de los amigos e iniciarse no con la persona ideal si no con una trabajadora sexual.

Otra dificultad que surge al tener una baja autoestima es no cuidar la salud sexual, por que la pareja lo decide así, evitamos usar protección y no negociamos el uso del condón.

La autoestima es muy importante para que puedas ejercer tu sexualidad de forma sana, ya que te permitirá tener libertad a la hora de amar y tomar decisiones que no te pongan en riesgo.

La autoestima no significa pensar que eres perfecto -por que nadie lo es- si no, saber que eres digno de ser amado y aceptado.

4 comentarios:

  1. es muy importante educar en una alta autoestima y sexualidad, porque las niñas tienen su experiencia sexual cada vez más temprana 11- 13 años, les falta amor de papa ala niña no hay presencia de papa en los niños, dejando el hogar se va el padre para formar una nueva familia y como queda la antigua familia ,los niños demuestran su colera sintiendo que no valen que no lo quieren, hacen bulliying, que ejemplo estamos dando como padres, es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la poca interacción familiar es uno de los factores que lleva al inicio temprano de la sexualidad. Es importante mantener los canales de comunicación abiertos para todos los miembros de la familia.

      Eliminar
  2. LA BAJA O ADECUADA AUTOESTIMA TIENE SU ORIGEN EN LA FORMA DE TRATAR LOS PADRES A LOS HIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es el hogar el que prepara a todo individuo para afrontar las diversas situaciones por las que atraviesa el ser humano. La sexualidad no es ajena a ello.

      Eliminar