martes, 26 de enero de 2010

¿Por qué no nos cuidamos?

¿POR QUÉ NO NOS CUIDAMOS?

Es seguramente una pregunta muy común y más de uno debe habérsela planteado. Sin embargo, esta pregunta es ambigua.

Primero podemos pensar en una pareja que se hace esta pregunta antes de tener una relación sexual, como una forma de prevenir los riesgos. Ya que en toda relación sexual en la que no haya una debida protección -es decir donde no se usen métodos modernos y eficaces - estarán presentes 2 riesgos: un embarazo no planificado y el riesgo de adquirir una ITS (Infección de Transmisión Sexual).

Segundo, podemos pensar en una pareja que está al borde de un colapso nervioso, cargados de culpa, preocupación, ansiedad y dudas, porque tuvieron relaciones sexuales sin protección y ahora serán padres; o porque uno de ellos empezó a mostrar síntomas de alguna ITS.

¿Cuál de los casos crees que sea el más común?
Lamentablemente el segundo.
En la mayoría de llamadas que recibimos a nuestra línea de orientación (0-800-13342) se solicita información sobre el uso de la píldora de emergencia, buscando prevenir un embarazo después del coito.
Es decir, la mayoría de las parejas piensan en el riesgo después de la relación sexual y no antes!!
Es por ello que el Perú registra una alta tasa de embarazos no planificados, la mayoría en población adolescente.

¿Cómo podríamos cambiar esta situación?

Hace falta que los adolescentes y jóvenes conozcan los riesgos desde la niñez, ya que nadie puede prevenir lo que no conoce. Es un trabajo que involucra principalmente a los padres, profesores y proveedores de salud.
La mejor forma de prevenir los riesgos es que desde niños se les eduque acerca de su cuerpo, su sexualidad y sobre sus derechos sexuales. Y tan temprano como sea posible reciban información sobre qué es un coito y los riesgos que atraviesan en una relación sexual y como prevenirlos usando métodos anticonceptivos.
Así ellos llegarán a la adolescencia sin dejarse llevar por información incorrecta de los amigos o de lo que escuchan por ahí y gracias a esto, muchos de ellos retrasarán su inicio sexual o buscarán métodos anticonceptivos para cuidarse desde su primera vez.


¿Por qué cuidarnos?

Nos cuidamos para estar bien, para ser padres cuando queramos serlo, para sentir placer en nuestras relaciones sexuales sin exponernos al contagio de alguna ITS, para estar sanos y cuidar nuestro cuerpo.
Cuidarnos con métodos anticonceptivos es un derecho. Nos da la facultad, el poder de elegir sobre nuestra reproducción.

Ten presente que el sentirse libre y seguro es vital para poder experimentar la sexualidad a plenitud. Y eso solo lo logras cuando sabes que no expones tu salud y tu vida.


Consejos para evitar los riesgos

1- Sé capaz de informarte cada vez más, sobre las consecuencias de un embarazo no planificado y sobre los síntomas de las ITS (no solo te fijes en el VIH-SIDA) pues existen muchas más.

2- Antes de obtener tu método, aprende el uso correcto, de nada vale tener un método para cuidarte, si no sabes usarlo bien.

3- Adquiere tu método anticonceptivo con la asesoría de un profesional y confía en su efectividad.

4- No te dejes llevar por mitos o ideas sin fundamento que te impidan protegerte, como:
“La primera vez no pasa nada”,
“Siempre lo he hecho y no estoy enfermo/a”,
“Si hasta ahora no has salido embarazada, es por que eres infértil”,
“Durante la regla y unos días después, no pasa nada”,
“El condón molesta y no te hará sentir placer”,
“Las pastillas e inyectables engordan”,
“Con el coito interrumpido no hay riesgo”,
etc.

Algunas personas posiblemente te dirán estas y otras frases, tal vez por que ignoran los riesgos, tienen vergüenza de preguntar o miedo de cuidarse. Tú sé diferente y sigue informándote.

5- Si no te sientes preparada para afrontar los riesgos y/o no tienes información suficiente sobre ellos, lo más recomendable es que postergues tus relaciones sexuales hasta sentirte segur@ del paso que vas a dar.

6- Y si tu pareja no sabía acerca de este tema, entonces enséñale lo que aprendiste y la forma de cuidarse, que aparte de ser fácil, los hará sentir relajados después de tener la relación sexual.

Si sigues estos pasos el ¿Por qué no nos cuidamos? será una pregunta de prevención, una pregunta que te dará satisfacción.

Protegerse cuesta poco, tu vida vale mucho más. ¡¡PROTÉGETE!!


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431-5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario