viernes, 21 de septiembre de 2012

Clamidiasis

¿Qué es la Clamidiasis?

Es la infección de transmisión sexual (ITS) curable más común en el Perú, producida por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. La clamidiasis se puede contraer por haber tenido sexo vaginal, anal u oral, y también se puede transmitir de la madre al bebé durante un parto vaginal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • En la mayoría de los casos no se presentan síntomas. Cuando se presentan aparecen de 1 a 3 semanas luego del contagio.
  • En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario) produciendo flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar, dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales.
  • Los hombres podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
  • En caso de haber tenido sexo anal, la infección puede afectar el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en la zona.
  • Si se ha tenido sexo oral con una pareja infectada, la infección por clamidia también puede presentarse en la garganta.

 

¿Cómo me entero si realmente tengo la infección por Clamidia?

Esta infección se diagnostica mediante pruebas de orina o muestras obtenidas de la zona afectada como el pene o el cuello uterino.

 

¿Existe tratamiento para la Clamidiasis?

La infección por clamidia puede ser tratada y curada con antibióticos, pero mientras se hace el tratamiento tenemos que abstenernos de tener relaciones, de lo contrario la persona puede volverse a infectar.
Tener además otras infecciones aumenta el riesgo de complicaciones como la infertilidad. Las mujeres deben hacerse otra prueba tres meses después de finalizar el tratamiento para la infección, sobretodo cuando no sabe si su pareja sexual ha recibido tratamiento.


¿Qué efectos tiene la infección por clamidia en la mujer embarazada y en su bebé?

En mujeres embarazadas, la clamidia puede hacer que ellas tengan un parto antes de tiempo. Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden padecer de clamidia en los ojos y en las vías respiratorias. La infección por clamidia es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.


¿Cómo puedo evitar la Clamidiasis?

El uso del preservativo es básico para la prevención de cualquier ITS, así como tener una relación estable donde ambos sean fieles, pues a más parejas sexuales, mayor posibilidad de contagio de cualquier ITS.

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.

Fuente: http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-Chlamydia-s.htm

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar