viernes, 28 de septiembre de 2012

Infecciones del Tracto Urinario


Un problema muy frecuente en ellas

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las primeras causas de consulta médica. Generalmente las mujeres son las que más la padecen, aunque también los varones las pueden presentar, principalmente los mayores de 60 años y los que padecen problemas a nivel de próstata.

Las ITU son infecciones que afectan a cualquier parte del aparato urinario. Este aparato esta compuesto por órganos que recogen (riñones), almacenan (vejiga) y eliminan (uréteres y uretra) la orina del cuerpo.


Están causadas por lo general por bacterias que habitan (sin causarnos enfermedad) en el sistema digestivo, en la vagina, alrededor de la uretra; pero si invaden el sistema urinario pueden ocasionar problemas. La Escherichia coli (E. Coli) es la más frecuente y es una bacteria que vive en nuestro aparato digestivo.


Muchas infecciones urinarias no presentan síntomas (pero si no reciben tratamiento se puede complicar). A veces se puede sentir:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Aumento en la frecuencia de orinar
  • Sensación de querer seguir miccionando a pesar “que ya se terminó”
  • Fiebre
  • Dolor por la zona lumbar
  • Orina oscura
  • Olor desagradable de la orina

 

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de infecciones?

Razones anatómicas:

  • La uretra en la mujer sólo tiene 3cm de longitud (en el hombre puede alcanzar los 15cm) lo que condiciona que los gérmenes puedan invadir rápidamente su sistema urinario. 
  • El meato urinario (entrada hacia la uretra) en el caso de la mujer está muy cerca al ano (a unos pocos centímetros). Y esto condiciona que gérmenes que habitan en el sistema digestivo puedan invadirlo más fácilmente y provocar infecciones.
Razones hormonales:
La mujer produce dos hormonas (estrógenos y progesteronas), la progesterona puede condicionar una disminución en el movimiento de los músculos que recubren el sistema urinario, lo que a su vez condiciona que la orina esté más tiempo almacenada y sirva como un caldo de cultivo para las bacterias. Es por ello que las mujeres embarazadas (que tienen mayor cantidad de progesterona durante esta etapa) sufren frecuentemente de estos problemas.


Actividad sexual:

El coito puede favorecer el ingreso de bacterias al tracto urinario.


 

¿Qué se debe hacer para evitar las ITU?

  • Usar ropa interior de algodón y holgada, pues de lo contrario (licra y ajustada) no ayuda la ventilación en esta zona y esto favorece el crecimiento de gérmenes. 
  • Realizar una adecuada higiene de los genitales. La higiene debe ser diaria y usando un jabón no tan oloroso ni colorido (pues estos alteran el equilibrio de la zona- el Ph).  
  • La limpieza (después de miccionar o evacuar) debe ser de adelante hacia atrás (de la uretra hacia el ano).  
  • Antes y después de orinar es importante el lavado de manos. 
  • Tomar líquido (agua pura) pues el consumir más líquidos ayuda a que la orina no se almacene en la vejiga (y así se evita que los gérmenes puedan ir proliferándose) y al miccionar se eliminan gérmenes que puedan estar subiendo al tracto urinario. 
  • No “aguantarse”, pues esto favorece que la orina se almacene y que los gérmenes se multipliquen. 
  • Miccionar después de las relaciones sexuales (para ello algunos recomiendan que se debe ingerir un vaso de agua antes de tenerlas), para después miccionar y eliminar a los microbios que estaban ascendiendo.  
  • Tener una dieta balanceada (a base de frutas y verduras) sobre todo cítricos, pues estos favorecen a que el PH urinario se mantenga ácido (y por lo tanto se evita el aumento de gérmenes).  
  • Tener estilos de vida saludable (alimentación, actividad física), esto favorece que nuestro sistema inmune o de defensa esté en buenas condiciones.

 

¿De qué otra forma prevengo?

Acudiendo, por lo menos, anualmente a las consultas médicas. Donde, si es necesario, el médico solicitará exámenes de orina o urocultivo que ayudarán a diagnosticar la infección.

Si se presentan algunos de los síntomas anteriormente mencionados, se debe acudir al médico. NO AUTOMEDICARSE.




Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario