viernes, 19 de octubre de 2012

Sobre el cáncer de mama


A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

…“no creo que me pase” “soy muy joven” “hago deporte” “no tengo antecedentes”… es lo que decimos la mayoría cuando nos preguntan acerca de la posibilidad de padecer cáncer de mama.

Sin embargo, hasta la actualidad, no se conoce la causa exacta de este mal; además nadie está libre de padecerlo (jóvenes, adultas, mujeres o varones, negras, blancas, mestizas).

¡¡ TOD@S LO PODEMOS TENER EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS!!

Entonces: ¿Qué hacemos? … ¿lo dejamos a la suerte o nos preparamos para prevenirlo y enfrentarlo?... si el cáncer de mama se detecta a tiempo se puede curar, así que la verdadera lucha es la PREVENCIÓN!

¿Cómo prevenimos?


  • Realizándonos mensualmente el AUTOEXAMEN DE MAMAS.
  • A partir de los 20 años y/o del inicio de las relaciones sexuales se debe acudir anualmente a los controles con el ginecólogo.
  • A partir de los 40 años todas las mujeres deben hacerse su mamografía bilateral.
  • Adoptando estilos de vida saludable (alimentación, ejercicios, consumir agua pura, evitar consumir alcohol y tabaco).


¿Cómo se hace el autoexamen de mamas?

 …“Unos cuantos minutos te pueden salvar la vida”…

Es sencillo y rápido y se puede hacer en la comodidad de tu casa. Debe hacerse todos los meses, preferentemente cuando termina la menstruación.

   Acude al ginecólogo u obstetra para que le oriente y evalúe la primera vez que te haces el autoexamen.

   OBSERVAMOS:


  • Quítate la ropa hasta quedar con el pecho descubierto (incluido el brassiere).
  • Párate frente a un espejo y observa que los dos senos son simétricos, que no hayan elevaciones extrañas, hundimientos o várices y que el pezón no elimine secreciones espontáneamente.



   PALPAMOS:

   Existen varias técnicas que se pueden usar, lo importante es hacerlo.
   Primero acuéstate, la mano derecha evaluará a la mama izquierda y
   viceversa, la mano que no examina debe estar debajo de la nuca.
  • Acuéstate en la cama y con los dedos índice, medio y anular de la mano contraria al seno que se va a examinar. Emplea movimientos circulares contiguos del tamaño de una moneda de diez centavos para palpar el tejido del seno. 
  • Usa tres niveles de presión diferentes para palpar toda el área del tejido del seno. Suave, moderado y profundo.
  • Primero de arriba a abajo desde la parte más externa al centro del pecho (como las manecillas del reloj, en forma vertical o de forma radial- como en la figura).
  • Luego masajea la areola y presiona suavemente el pezón (para detectar cualquier secreción extraña).
  • Repite el examen con el seno izquierdo, empleando las yemas de los dedos de la mano derecha.


 No sólo las mamas:
  • Se debe “tocar” las axilas y la región supra e infra clavicular con la finalidad de buscar pequeños nódulos (pues a veces el cáncer aparece o avanza por esta zona).
  • Examina cada axila mientras estás sentada o parada y con tu brazo ligeramente levantado para que puedas palpar esa área con facilidad.

   Puedes encontrar una explicación con figuras animadas (en movimiento) que faciliten entender el examen, haciendo clic aquí.

Recuerda lo único que debes hacer es conocer tu mama y reconocer cuando algo se modifica en forma anormal, para entonces acudir al médico.

  “Si nunca te hiciste un AUTOEXAMEN DE MAMAS, es posible que el cáncer pase desapercibido… pero si lo practicas siempre, podrás detectar a tiempo cualquier problema”



Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  



No hay comentarios:

Publicar un comentario