viernes, 26 de octubre de 2012

Tricomoniasis

¿Qué es la tricomoniasis?


Es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común causada por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la infección pueden ser diversos pero la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.


¿Qué tan frecuente es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual curable más comunes. Los síntomas se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, sobretodo en adolescentes y mayores de 45 años.


¿Cómo se contrae la tricomoniasis?

A través de las relaciones sexuales. En las mujeres, el área del cuerpo infectada con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra). Durante las relaciones sexuales, el parásito por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra. 

Algunas personas presentan síntomas y otras no, pero aunque no se tenga ningún síntoma, igual se puede transmitir la infección.

 

¿Cómo puedo saber si tengo tricomoniasis?

Alrededor de 70% de las personas infectadas no presentan ningún malestar. Algunas personas presentan los síntomas después de 5 a 28 días de haberse infectado, pero otras tienen molestias después. Estas molestias pueden aparecer y desaparecer.

Cuando se presenta algún síntoma, puede darse:
  • Desde una irritación leve hasta una inflamación grave, en mujeres y varones.
  • Los varones con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción que sale de la uretra.
  • Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa, con apariencia de espuma. Estos síntomas se intensifican los días posteriores a la menstruación.
  • Puede provocar molestias al tener relaciones sexuales.

 

¿Qué pasa si no me hago el tratamiento?

Si no se trata la infección puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual, al haber mayor inflamación en la zona genital. Además, la infección va a seguir avanzando y puede causar infecciones más graves, e inclusive llegar a causar esterilidad.

Si la mujer con tricomoniasis sale embarazada, el bebé tiene mayor posibilidad de nacer antes de tiempo, además de tener un bajo peso al nacer.


¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

A través de un examen clínico, que será llevado a cabo por un ginecólogo/a, obstetra o urólogo, quien determinará el tipo y grado de infección, y brindará el tratamiento correspondiente. Las mujeres embarazadas pueden seguir el tratamiento sin problema, no afectará al bebé.

¿Cómo se puede prevenir esta infección?

Usar condones de látex todas las veces que se tenga relaciones sexuales ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el área y es posible contraer o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno, por eso que es tan importante la fidelidad mutua en la pareja, así como conocer el pasado sexual de la misma.

Si queremos iniciar una vida sexual sin riesgos, podemos acercanos a un centro de salud, hacernos todas las pruebas de descarte de las ITS y ser honestos con nuestras parejas.


Fuente: http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-trichomoniasis-s.htm

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario