viernes, 31 de agosto de 2012

¡Prevenir y evitar el cáncer de cuello uterino!


¿Sabías que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres en el Perú?
Y que… prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por medio de las relaciones sexuales principalmente??

Siempre escuchamos la frase "es mejor prevenir que lamentar”, que es lo ideal en todos los aspectos de la vida, en especial en la salud. Pero ¿realmente cumplimos o tratamos de cumplir esto tan importante para nosotros? 

La mayoría de personas no tiene una cultura preventiva, esto se evidencia por ejemplo, cuando acudimos a consulta médica sólo cuando presentamos molestias como fiebre, dolor de cabeza, dolor al orinar entre otros; cuando deberíamos ir antes de tenerlas.

En el ámbito de la sexualidad sucede lo mismo. Lo ideal sería que todos, en especial l@s adolescentes y jóvenes, acudan a los servicios de obstetricia y/o ginecología para recibir información y prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida o la infección causada por el VPH; inclusive si aún no han iniciado sus relaciones sexuales, pues de esta manera estarán más preparados y podrán disfrutar de una sexualidad saludable, segura y placentera.

Lamentablemente muchas personas, a pesar de ya haber iniciado sus relaciones sexuales, no acuden a los establecimientos de salud, por eso vemos muchos casos de embarazos adolescentes, embarazos no planeados, abortos provocados e infecciones de transmisión sexual como la infección causada por el VPH que causa cáncer de cuello uterino en la mujer y cáncer de pene en el varón. 

¡Muchas veces la vergüenza, la flojera, el temor  o el simple descuido son los responsables! 

Varones y mujeres deberían controlarse frecuentemente. Ellos con el médico urólogo (quien evalúa los órganos genitales del varón) y ellas con el médico ginecólogo o la obstetra (los únicos profesionales responsables de evaluar los órganos genitales de la mujer). Lo ideal sería que acudan en PAREJA a este tipo de consultas, pues así como ambos comparten las relaciones sexuales, también deben compartir la responsabilidad de informarse para poder disfrutarla sin preocupaciones.

¿Cómo prevengo el cáncer de cuello uterino? 
  • Lo primero sería evitar tener relaciones sexuales a temprana edad (adolescencia),  pues existe más riesgo de contagio con el VPH y otras ITS. 
  • Colocarse la vacuna contra el VPH que protege, a mujeres y varones, de algunos tipos de este VPH que causan cáncer. 
  • Si ya has tenido relaciones sexuales, trata de practicar la fidelidad y siempre usa condón en tus relaciones sexuales. 
  • Las mujeres que ya han tenido relaciones sexuales deben ir a su primer control ginecológico máximo hasta el tercer año después. Luego este control debe ser anual. 
  • El control ginecológico incluye una evaluación integral de la paciente. Se puede detectar a tiempo alguna infección del tracto reproductivo, observar si hay descensos anormales, detectar molestias de esta zona y muy importante: REALIZAR EL EXAMEN DEL PAPANICOLAOU.
El Papanicolaou es un examen indispensable, permite detectar a tiempo alteraciones a nivel de las células del cuello uterino, y así evitar que se desarrolle un cáncer. Se debe acudir siguiendo las siguientes INDICACIONES: 
  • No estar menstruando. 
  • No tener relaciones sexuales por lo menos 3 días antes del examen. 
  • No colocarse óvulos vaginales la noche anterior.
 
¿Cómo es el examen de Papanicolaou? 
Es rápido y no causa dolor. Aunque puede sentirse cierta molestia cuando el espéculo ingresa dentro de la vagina (existen tamaños que se adecúan a las características de cada usuaria). Es recomendable que las pacientes estén tranquilas y relajadas, para que sea sencillo y menos molesto.
  1. La mujer se recuesta en la cama ginecológica. 
  2. El espéculo ingresa a la vagina (permite observar y tener el espacio para sacar la muestra del cuello uterino). 
  3. Ingresa el “cepillo” y se retira una pequeña muestra de células de esta zona (no es un corte, no es un raspado), no causa dolor, es más, la paciente no percibe en que momento le retiran la muestra. 
  4. Esa muestra se coloca en un porta láminas y se manda a laboratorio. 
  5. Finalmente se retira el especulo y la prueba terminó.
Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org 
 

2 comentarios:

  1. tengo 25 años y soy viegen nunca he tenido relaciones sexuales, quisiera saber si me puedo hacer el examen del PAPANICOLAOU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El Papanicolau, se realiza para detectar células que cambian de forma y con el paso del tiempo evoluciona hacia un cáncer. Pero está condicionado por la presencia de un virus de Transmisión Sexual, llamado Papiloma Humano, y esto se da por tener relaciones con una persona que lo tiene.
      Si no has tenido relaciones, este examen no es indispensable. Si tienes alguna molestia vaginal, acude al especialista y podrá tomar una muestra de las secreciones de la vagina, para determinar que lo causa.
      Cuídate!!!

      Eliminar