viernes, 10 de agosto de 2012

Hepatitis B y C


¿PUEDEN SER TAN PELIGROSAS LA HEPATITIS B Y C?

Sabías que…
  • Cada año en todo el mundo… aproximadamente 2000 millones de personas se infectan con el virus de la hepatitis B, y unas 600 000 llegan a morir. Entre 3 y 4 millones de personas se infectan con el virus de la hepatitis C y mueren más de 350 000 personas por esta causa.
  •  El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH.
El hígado, órgano de vital importancia, nos ayuda ha digerir la comida, absorber los nutrientes, combatir infecciones, producir proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre y desaloja sustancias tóxicas o de desecho de nuestro cuerpo; si no funciona la persona puede morir en 1 o 2 días. La Hepatitis ataca directamente a este órgano, existen tipos y se les denomina con letras del alfabeto A, B, C,D. Entre ellas se consideran de transmisión sexual las de tipo B y C causada por virus con los mismos nombres. Estos tipos de hepatitis pueden volverse crónicas y tener consecuencias graves (cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso causar la muerte).
  
¿Y cómo se transmiten?
  • Vía Sanguínea: transfusiones no controladas de sangre y hemoderivados; uso compartido de agujas, jeringas y máquinas de afeitar; al realizarse tatuajes o  acupuntura con material no esterilizado. 
  • Vía sexual: por medio de relaciones vaginales, orales o anales sin protección.  Y si hay contacto directo con la sangre.
  • Vía perinatal: de madre a hijo, en el momento del parto.

¿Cómo NO se transmiten?
Por el contacto social: dar la mano, besos y abrazos, al compartir alimentos o bebidas. Tampoco el amamantar, toser o estornudar.


¿Qué síntomas se pueden presentar?
Muchos no presentan síntomas, por eso no saben que están infectados. Pero lo pueden trasmitir a otras personas.
 Los síntomas son similares para ambos tipos de hepatitis que estamos tratando. Éstos se pueden presentar tres meses después de la exposición y durar de dos a doce semanas, pero la infección podría seguir presente el organismo de manera silenciosa. Los síntomas pueden incluir: Ictericia (color amarillento de la piel y mucosas), fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces color gris, dolor en las articulaciones.

¿Cómo puedo saber si tengo Hepatitis B o C?
El diagnóstico se realiza, por medio de pruebas en sangre, los síntomas del paciente y sus antecedentes. (Relaciones sexuales sin condón, transfusiones recibidas, adicciones, etc.).

¿Tienen cura o tratamiento?
No existe tratamiento específico para la hepatitis B o C, sólo se tratan los síntomas. Pero algunas personas reaccionan positivamente y logran curarse al recibir un tratamiento agresivo y prolongado con  2 fármacos antivirales (el interferón y la riba virina).

¿Cómo prevenir estas Infecciones ?
Sólo existe VACUNA contra la Hepatitis B, èsta es la mejor forma de prevenir la infección. La vacuna se administra en una serie de tres inyecciones durante un periodo de seis meses. Es necesario completar la serie de inyecciones para lograr una protección a largo plazo.

Se recomienda aplicar la vacuna a niños y adolescentes de menos de 18 años de edad, pues son los que tienen menos riesgo de ya estar contagiados, pero  se puede aplicar a todas las personas en cualquier etapa de la vida.
  •  La hepatitis C no tiene vacuna.
¿Quiénes DEBERÍAN vacunarse contra la hepatitis B?
La vacuna es segura y eficaz, y se recomienda para los adultos activos sexualmente, en especial:
  • Personas que tengan múltiples parejas sexuales
  • Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual
  • Hombres que tengan encuentros sexuales con otros hombres
·        Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una pareja infectada

CONVIENE EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS:
  • Evitar compartir objetos personales, como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
  • No compartir agujas para inyectarse drogas ni equipos de otras drogas (como las pajuelas para inhalar drogas).
  • Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador casero por 9 partes de agua.
  • Tener cuidado al hacerse tatuajes y perforaciones en el cuerpo.
  • Practicar siempre el SEXO SEGURO, es decir, con el uso de preservativo.
  • Tener pareja estable y practicar la fidelidad. 


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org    

No hay comentarios:

Publicar un comentario