viernes, 27 de julio de 2012

¿Nos van a dar condones?


Cuando realizamos actividades en universidades, institutos o colegios, los chicos suelen pedirnos incansablemente condones. Y es curioso, porque no entendemos ¿para qué nos piden condones si la gran mayoría de ellos no los usan?. Al menos, las estadísticas de nuestras consejerías dicen eso, de cada 10 personas sólo 1 usa condón.

Sin embargo, cuando estamos en una charla nos preguntan ¿Van a regalar condones? o cuando terminamos la charla y repartimos los folletos, nos dicen ¿y… Los condones?  Y entonces nos preguntamos: ¿para qué los piden? A lo que responden: “¡¡yo lo uso!! jajaja”, “¡para inflarlo!”, “¡siempre nos regalan!”, “¡Pa’ venderlo!”; y no faltan las voces femeninas que mirando a sus compañeros, nos dicen: “¡Para presumir nomás!”, “¡Para tener qué mostrar”, “¡por gusto!”, “por monos”,  etc, etc.

Bueno, la cuestión es que los chicos nos piden condones, pero al parecer lo hacen por lo que simboliza para ellos un condón, y lamentablemente (en varios casos) NO simboliza usarlo.

Tener un condón, es el inicio de “ser grande”, es tener la llave a la madurez,  es estar un paso adelante de los compañeros; el condón saliendo de la billetera debe simbolizar “…humm, mira, ya crecí”, ó “¡ey! Yo tengo relaciones sexuales”. No importa si el condón está aplastado, deteriorado y sin color, ya ni se nota la fecha de vencimiento por lo manipulado que se encuentra el empaque, por los días o meses que está aplastado dentro de la billetera y en el bolsillo trasero del pantalón, (pésimos lugares para guardar condones). Lo peor es que acompañando su maltratado condón, nos juran que saben utilizarlo, y cuando nos cercioramos de los pasos correctos para poner bien el condón, se quedan callados, se saltan casi todo lo mínimo indispensable, y se van de frente a  “… se saca y se pone…”. 

Antes de querer un condón, piensen un poquito en ¡¡UTILIZARLO!! Digan lo que digan las parejas, tener un condón en la mano, significa seguridad.

SEGURIDAD ES PLACER.  

Para tener relaciones sexuales placenteras, usen condón, para que luego, no se atormenten con: “¿Por qué no le viene la regla?”, “¡quéeeeeee! ¿La embaracé?”, “¿Cuánto esta la píldora de emergencia?”, “¿la picazón y los granitos son porque no usé condón?”, “¿señorita, cuando se debe hacer la prueba?”, “¿quéeeee, eso también embaraza? “¿Pero lo hicimos en sus días de regla?”. Además de las mil lecturas que realizan e improvisan, con tal de encontrar algo que les diga que no hay riesgo; los amigos a quienes empiezan a preguntar, a contar y repasar una y otra vez su historia, en búsqueda de algo que tranquilice su preocupación, para al final obtener un poquitito de paz, mientras llega el maravilloso y esperado día en que le llegue la regla.

Y cuando se salvan de esta, empiezan las promesas que nos dan un poquito de esperanza… “Nunca más, nunca más sin condón”, “iremos al médico”, “No, no, ni más”, “voy a usar mi condón”.
 
Pero nosotros no queremos que pasen primero por la preocupación y la angustia, sino que usen condones, para evitar pasar por ellas.

Piensa que en unos segundos te pones el condón, y el resto disfrutas de tu relación sexual. Y sólo debes pensar en disfrutar, porque el condón bien puesto, bien utilizado, te protege en un 85% de ITS y hasta un 95% de embarazos, si a esto le sumas, que tu pareja también use un método anticonceptivo ¡¡genial!! tendrán doble protección y serán libres de preocupaciones.  

Y nosotros estaremos felices de saberlos sin riesgos.

Si alguna vez quieren un condón, pídanlo, pero sobre todo ÚSENLOOOOO!!!!!!!

Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 de lunes a viernes de 9am a 6pm (Perú) o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla o hacer una campaña informativa puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org    

No hay comentarios:

Publicar un comentario