viernes, 9 de marzo de 2012

Consejería de Apprende


Una de las herramientas que tiene Apprende para brindar información sobre el amplio tema de sexualidad, es la consejería.

¿En qué consiste la consejería?
Consiste en dar información sobre la prevención de embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través del uso correcto de métodos anticonceptivos así como de conductas saludables para el auto cuidado. También conversamos sobre la abstinencia, los derechos sexuales/reproductivos, además de hacer referencia a la importancia de acudir al médico especialista ya sea para iniciar un método, para una revisión ginecológica/urológica y si fuera necesario realizarse exámenes de descarte de ITS. 

También se brinda información sobre riesgo de embarazo, el uso de la píldora de emergencia, el aborto, la primera vez, el coito interrumpido, el funcionamiento del aparato reproductivo de la mujer y del varón, el amor de pareja, entre otros.

¿La consejería es para todos?
Para todos aquellos que desean la información o que tengan alguna duda.

¿Quienes pueden brindar consejería?
Nuestra institución está formada por un grupo interdisciplinario de profesionales y todos están  capacitados y sensibilizados con el tema de prevención de embarazos e ITS, por lo tanto, todo el personal de Apprende puede brindar consejería.

La labor de consejería puede ejercerla aquella persona previamente capacitada en el tema y que mantenga ciertas características de vital importancia -que no todas las personas manifiestan- es por ello que los/las orientadores(as) deberán ser: empáticos, honestos, prudentes, confiables, amables, tolerantes, seguros de lo que dicen y muy comprometidos/as.

Todos los que brindamos consejería mostramos el mayor interés por comprender la situación de riesgo en la que pueden estar inmersas las personas atendidas y nos comprometemos a brindarles la mejor información como herramienta para un cambio de comportamiento.


¿A través de que medios se realizan las consejerías?
Se realizan a través de 3 medios de información: el teléfono, la Web y la consejería personalizada.

La consejería telefónica 431 5929:
Funciona de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde. Es para todos aquellos que deseen hacernos algunas preguntas sobre el amplio tema de sexualidad.

La consejería virtual:
Nos encuentran de diferentes maneras:
  • Facebook:  http://www.facebook.com/ApprendePeru, al ingresar  a nuestro facebook, encontrarás otros FACE de la familia de Apprende, ¡agréganos!... y  cuando tengas preguntas y estemos conectados no dudes en usar el chat de face.   
  • Correo electrónico: consejeria@apprendeacuidarte.com.pe  podrás escribirnos tu duda o pregunta a la que responderemos en la brevedad posible.
  • Nuestro Blog: Aquí encontrarás contenidos interesantes sobre la prevención,  http://www.apprende.blogspot.com además también cuenta con un chat en línea de 11am a 1pm.
La consejería cara a cara:
Por ahora en 2 centros de salud:
  • Centro de Salud  México situado en el distrito de (SMP), disponible los martes desde las 3pm a 6pm.
  • Centro de Salud José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo (VMT), disponible los lunes, martes y miércoles de 9am a 12pm.
  • Pronto en colegios de Lima.
En las consejerías cara a cara, la conversación puede extenderse pasando por situaciones que les generan emociones muy diversas, nos cuentan cosas que traspasan el ámbito de sexualidad a aspectos íntimos de sus vidas. Nosotros escuchamos atentamente, sugerimos alguna solución, derivamos a otros profesionales o instituciones, y sobretodoagradecemos infinitamente porque eso significa que logramos el contacto deseado y que nos hemos ganado un poco de su confianza.


Si necesitas más información sobre sexualidad, puedes llamarnos al 431 5929 o escribirnos a consejeria@apprendeacuidarte.com.pe

Si quieres que vayamos a tu colegio, institución o empresa para dar una charla puedes contactarte con comunicaciones@apprende.org


74 comentarios:

  1. si tengo sexo anal puedo salir embarasada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay riesgo de embarazo, pero sí de transmisión de infecciones como el VIH, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B, entre otras, por lo que es necesario usar preservativo en toda relación anal.

      Eliminar
  2. mi primera relacion la tuve hace 3 meses,sangre demasiado dspues del acto...y ps ahora tngo dolores en la cintura y no se si se debe a eso; yo qeria saber si lo q paso con mi enamorado sta ocacionando esos dolores en mi cintura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el dolor de cintura puede tener muchos orígenes, puede ser por mala posición al sentarse, porque hay algún otro problema en las piernas, o por un número grande de otras causas. Si te protegiste durante el acto sexual y te ha venido tu menstruación entonces no debemos sospechar de un embarazo, que también causa dolor de cintura por el aumento de peso, en algunas mujeres.
      Si quieres salir de dudas, te recomendamos acudir a un ginecólogo u obstetriz para que te puedan revisar.

      Eliminar
  3. Hola, qiciera saber si tener relaciones sexuals afecta la forma de mi cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un mito más que una realidad, las relaciones sexuales no van a afectar la forma de tu cuerpo.
      Lo que puede afectar la forma del cuerpo es el estilo de vida, si haces o no ejercicio, si te alimentas bien o no.

      Eliminar
  4. Hola ,aun me qudan 2 pildoras blancas por tomar y me acaba de venir , cual puede ser el motivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante recordar si en algún momento del mes hubo olvidos o alteraciones en el horario de las tomas, hay que tener en cuenta que son hormonas y que se deben tomar a la misma hora cada día.
      Es posible también que estos sangrados se presenten ocasionalmente, se les llama "sangrados intermenstruales", si se estuvo tomando la píldora sin olvidos, no hay nada que temer la protección siempre será 96%.
      Se debe continuar con todas las píldoras, tomar las de descanso y reiniciar el siguiente blister,independientemente del sangrado.

      Eliminar
  5. hola, quisiera saber si puedo colocarme cualquier inyectable???? o que tengo que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber si puedes colocarte el inyectable debes acudir al ginecólogo u obstetra, pues no todas las mujeres pueden usar hormonas, y el inyectable, las contiene. El inyectable no se puede automedicar ni tampoco basta que sólo le preguntes al dependiente de la farmacia, pues para poder usarlo, tienen que hacerte una historia clínica con ciertas preguntas para determinar si es seguro para ti.
      Acude al servicio de Ginecología u Obstetricia del centro de salud que tengas a la mano, pues allí te podrán brindar más información, además de recetarte el anticonceptivo, si es que pudieras usarlo.

      Eliminar
  6. hola quisiera saber si ve va a bajar tengo los sintomas me salen barros se me hincharon los pechos un poco grandes ya casi no me duelen siento unos colicos mas fuertes pero no me baja me tenia que llegar el 13 de julio sera que es por que pienzo mucho en estar embarazada es que dicen que se parece estos sintomas de la menstruacion al embarazo estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno asumo que si con un solo día de retraso, estás pensando en un embarazo, es por que tienes relaciones sin usar un método. Si el atraso continúa, por una semana más, entonces debes hacerte un test de embarazo. Los síntomas que refieres, no son prueba contundente de que no estés embarazada, ni de lo contrario, solo te queda esperar y te sugiero que encuanto llegue tu menstruación inicies un método que sea efectivo para prevenir, sino están preparados para ser padres, entonces mejor protéjanse los dos.

      Eliminar
  7. Hola, tengo muchisimo miedo, estuve a punto de hacerlo con mi pareja, tuvimos juegos sexuales. la verdad es que yo estuve sin ropa y él estuvo con ropa sin polo, se bajo un poco el pantalon, pero no por completo, a las justas se le vio sus vellos genitales y nada mas. pero tengo mucho miedo, no hubo ni roces de genitales ni penetracion, él me dijo que no eyaculo porque se siente cuando uno eyacula bueno eso me dijo él. Él me toco mi vagina con sus dedos, pero tengo mucho miedo, miedo de que si se masturbo y eyaculo en su mano o algo asi. eso paso el 04 de noviembre y mi regla de recien me vino el 15 de Noviembre, soy irregular, Tego mucho miedo :'( Respondan mi pregunta por favor :'c soy virgen, respondame plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por lo que nos describes, no hay riesgo o en todo caso es mínimo en el caso que como tú mencionas él hubiera transportado en sus manos parte del semen o líquido pre seminal.
      Como él te dijo, los hombres siente cuando van a eyacular, y pueden tener algún control sobre ello, pero lo que ellos no sienten y por lo tanto no tienen control es con respecto a la salida del líquido pre seminal, que sale en poca cantidad, pero que contiene espermatozoides. Cuando decidan tener intimidad, mejor decidan por un método que los proteja de embarazos e infecciones, incluso te habrás dado cuenta que puede llegar un momento e infecciones, incluso te habrás dado cuenta que puede llegar un momento en que haya mayor contacto sin proponérselo, convérsenlo sinceramente, y si deciden tener relaciones protéjanse.

      Eliminar
    2. Entonces, no hay posibilidades de embarazo? en el momento que pasó eso, creo que él no se masturbó ni nada, ni se tocó ni nada, o bueno, yo no vi nada, ya me vino mi regla, me vino el 15 de Noviembre, y se me cortó maso menos hace dos días, pero como que me sigue viniendo poco, pero es de color marrón algo así, y hoy me manché solo un poco mi truza, era algo marron junto al moco cervical (era transparente y habia poquita cantidad) Respondan mi pregunta porfaaavor :$

      Eliminar
    3. Por lo que nos describes se trata de una menstruación normal. Ya estate tranquila, no hay embarazo.
      Lo que sí debes definir bien tu decisiones y si tendrán vida sexual activa, infórmense bien como prevenir consecuencias, pasen los dos evaluación médica respectiva para asegurarse que no hay infecciones de transmisión sexual en riesgo, y elige un método al que complementariamente él use preservativo, siempre. Cuídate!!!

      Eliminar
    4. Tengo mucho miedo, esa es la verdad, antes de que me venga mi regla me dolian los pechos y todo eso y empezaba a pensar mas en eso de embarazo, pero luego cuando me vino mi regla estuve mas tranquila pero nose a veces me lleno de miedo y no se ni que hacer, mi regla no me vino tanto o nolose, antes no estaba tan atenta si es q me bajaba bastante o poco mi regla pero esta vez estuve viendo si me bajaba poco a bastante y como que me bajó menos. ayer estuve con mi pareja él me toco mi vagina y estuvimos los dos, pero no paso nada mas, al volver a mi casa, me fije en mi truza y habia manchas marrones, no tenia ni mal olor ni nada, creo que era poco de sangre nolose :$ tengo miedo :'c

      Eliminar
    5. espero que el temor que estas sitendo ahora, te permita tomar laresolución de protegerte si sigues teniendo relaciones, o algún tipo de contacto.
      Para que estes más tranquila realízate un test de embarazo, calculo que debe salir negativo, pero veo que estás muy estresada al respecto. Cuídate!!!

      Eliminar
    6. Con todo lo que le digo, creen que hay posibilidades de embarazo? las manchas marrones que significan? yo estuve buscnado y salian muchas cosas, sigo sintiendo miedo, hay momentos en lo que me olvido de todo eso pero momentos en que recuerdo todo, hoy me vino un flujo normal, transparente y no tenian malos olores, en la tarde me fije u era algo nose tenia otro color creo, antes no me fijaba tanto en eso, ayudenme, creen que en realdiad haigue posibilidades de embarazio? con mi páreja no tuvimos ni penetracion ni roce él me dijo que no eyaculó ni nada, opero yo estuve sin ropa y el con polo :'c su pantalon se bajo solo un poco como les dije, solo se notaban a las justas sus vellos genitales :'c respondan plis

      Eliminar
    7. No tienes riesgo de un embarazo, ya debes estar tranquila, por el stres tu menstruación ha venido algo accidentada y puede que sean sólo restos de la menstruación misma, o como bien dices, antes no te habías percatado. No olvides de aquí en adelante la Prevención.

      Eliminar
    8. Eso si, eso ya no volverá a pasar, pero ens erio no hay ningun riesgo de embarazo? el miedo creo q se apodero de mi, y todo eso :'c

      Eliminar
    9. Nos has descrito una menstruación normal y eso nos daría la certeza de que no hay embarazo, además de que el tipo de contacto fue muy indirecto y con la posibilidad de que ni siquiera existió.
      Tener vida sexual activa como te estás dando cuenta es de gran responsabilidad, no te traumes, pero infórmate más acerca de la prevención.

      Eliminar
    10. Muchas gracias por su ayuda c: Y si, tener una vida sexual activa rfequiere de mucha responsabilidad.
      entonces con lo que usted me dijo, debo de estar mas tranquila? no hay embarazo verdad? Las cosas pasaron tal como se lo dije, NO HUBO NI PENETRACION NI NADA, NI TMPC EYACULÓ, eso me dijo él, ademas él estuvo con ropa y a las justas se le noto sus vellos genitales y su boxr, y yo estuve sin ropa pero no hubo penetracion ni nada de eso, y rozamiento tmpc, bueno no me acuerdo muy bien, pero no hubo contacto mdirecto :$

      Eliminar
    11. Respondan mi pregunta porfaa, ya estoy mas tranquila, ahora me esta bajando un flujo de color transparente, no tiene ni mal olor ni nada, a veces es de color blanco, asdasdasd con todo eso no hay embarazo ni nada? respondame porfavor

      Eliminar
    12. Sí, es claro que no hay de que preocuparse en esta ocasión, pero debes prevenir en adelante. Cuídate!!!

      Eliminar
    13. Hola. Algunas mujeres en algunos ciclos pueden visualizar esa mucosidad, que es normal y que sus variaciones están en relación con las hormonas y algunos afirman incluso que con los días de ovulación, mientras sean claros o blanquecinos y no tengan ningún mal olor y no ocasionen molestias, como picazón o ardor, no hay problema, es normal.

      Eliminar
    14. Entonces, no hay, ni existe ninguna posibilidad de embarazo verdad?. Respecto al flujo blanqusino o transparente al buscar en internet tambien salia que el flujo de color marron o algo asi y tambien blanqusino, pueden indicar embarazo, no me acuerdo muy bien lo que decia :$ respondan plis

      Eliminar
    15. La presencia de ningún tipo de flujo indica el inicio de un embarazo, ya relajate.
      No olvides tomar una decisión, usa un método más eficas si deseas tener relaciones, mucho mejor si los dos se cuidan.

      Eliminar
    16. Pero Entonces, no hay, ni existe ninguna posibilidad de embarazo verdad? c: Respondan Plis c:

      Eliminar
    17. Si ya te vino la menstruación por que sigues tan nerviosa?, si te hace sentir más tranquila hazte un test de embarazo y tal vez eso termine por convencerte. Tranquila, esta experiencia va apor terminar marcando en adelante tu vida sexual, debes controlarte, nadie mejor que tú sabe lo que pasó y nos has dicho que no hubo contacto, además que ya te vino un sangrado que sería la menstruación, yo no puedo desde aquí enviarte un certificado negativo, pues como comprenderás no te e examinado, pero si todo es como nos lo contaste puedes estar tranquila.

      Eliminar
    18. Nolose, solo tengo miedo, pero despues de todo lo que me dijeron estoy mas tranquila. Y si, las cosas pasaron tal cual se las conté, no hubo contacto directo, ni penetración ni eyaculación c': él estuvo sin polo, y a las justas se les vio sus vellos genitales y su boxer :$, pero como les dije yo estuve sin ropa y asdasddaasd. y las cosas pasaron así, Soy irregular, mi menstruacion me bajaba los 29, el mes pasado me bajó el 13 y este mes me bajó el 15 y antes de bajarme mi regla sentia dolor de pecho y todo eso, El miedo de ahora es porq a veces en la mñn me arde el estómago y a veces asi raras veces en la mñn me da mareos o algo asi, en itnernet salia que tmb eso puede ser sintomas de embarazo y muchas cosas, por eso empece a tener algo de miedo :$

      Eliminar
    19. Los síntomas son subjetivos, es algo que ni siquiera le sucede a la mayoría, no te sugestiones por eso, al estar tan nerviosa, puedes hacer hasta una gastritis, por eso el ardor y eso también es causa de mareos, estás muy estresada, verás que si entiendes que no hubo contacto ni por fuera, y ya te vino la menstruación, eso indica que no hay embarazo, una vez que te tranquilizes las otras molestias terminaran por desaparecer, tranquila y cuídate!!!

      Eliminar
    20. La verdad es q yo tengo gastritis y tmb anemia, y por eso me asustaba porq me ardia el estomago, y me venian mareos,y me sentia mas confundida, me ponia a pensar en eso de embarazo y todo eso pero ahora si estoy mas tranquila, Gracias c: con todo esto debo dejar de preocuparme en embarazo verdad? c:

      Eliminar
    21. Entonces ahí está la mejor explicación de por que el mareo y la molestia en el estómago, debes cuidar tu salud, alimentarte mejor, visita una nutricionista de un centro de salu, y te podrá orientar acerca de como debes alimentarte para superar estos cuadros, te sentirás mucho mejor. Cuídate!!!

      Eliminar
    22. Aya, entocnes no hay nada de embarazo verdad? :')

      Eliminar
    23. Entonce con todo lo que le dije, tal como le conte, no existe ninguna posibilidad? Gracias, estoy mas tranquila c: Pero con ese "al parecer" asasdasd, Al ir al baño me baja un flujo blanquesino, algo espeso, eso significa ovulacion o algo asi? o que puede significar? a veces lo noto de otro color, un tono amarillo, y hoy bajo un flujo balnquesino transparente y una parte algo cafeo algo asi, no tenia mal olor.

      Eliminar
    24. Tdos los días del mes hay flujos, de diferentes características en la mujer, a veces puede manifestarse una inflamación, o infección, a veces ocurren por baja de defensas, hábitos de higiene inadecuados, la ropa interior, o por contagio, pero estos tiene características con mal olor, picazón. Lo que tu relatas son flujos normales. Cuídate!!!

      Eliminar
    25. Aya esta bien, muchas gracias, el flujo que me sigue bajando son espesos y blanqusinos, a veces me viene y a veces no.

      Con ee " al parecer" de su respuesta anterior me hizo dudar un poco pero Gracias. Estoy mas convencida de que no hay ningun embarazo, con todo lo que usted me dijo. Pero a veces me da poco de miedo :$

      Eliminar
    26. Yo debo decir siempre al parecer, pues estoy guiandome por el relato de ustedes y no te examino directamente.
      Que bueno que ya estés más tranquila, y de hecho cuando llegue tu siguiente menstruación se te despejaran todas tus dudas.

      Eliminar
    27. Muchas gracias, Osea, con todo mim relato y todo lo que le conte sin una examinacion, usted me asegura que no hay ningun emabrazo verdad? c:

      Eliminar
    28. Repito si tu relato es fiel a lo que sucedió, entonces no debe existir un embarazo.

      Eliminar
  8. Hola yo me cuido con una ampolla de 1 mes hace 4 meses no me vino mi mes al mes siguiente me vino pero an pasado 2 meses contando este mes de noviembre y no me viene nadaa !! la chica que me pone mi ampolla me dijo que seguro son quistes ya que cuando avecs uno hace desarreglos en tu periodo pueden quedar residuos! si fuese haci que tengo quistes si tengo relaciones puedo salir embarazada ?? o si no son quistes quisas este embarazada ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad ambas son una gran posibilidad, pues no existe un método que sea efectivo al 100% y tienen ventajas y desventajas, por lo tanto lo mejor será que acudas al especialista y mediante una ecografía transvaginal se pueda determinar cual es la situación y lo mejor de todo dar el tratamiento adecuado.

      Eliminar
    2. Si tuvieras relaciones sin protección, claro que existe riesgo de embarazo, mejor usa preservativos y óvulos anticoncpetivos a la vez.

      Eliminar
    3. en verdad no existe ningun riesgo?:'c Hoy e volvio a bajar un flujo de color marron :'c me dio miedo, antes no me habia bajado ese flujo, creo que era sangre nolosee :'c que significa ese flujo de color marron?

      Eliminar
    4. Hola. Si has seguido colocándote la ampolla en las fechas correspondientes no debería haber riesgo o en todo caso este es mínimo.
      Si puedes dame la fecha de la última colocación de la ampolla.

      Eliminar
  9. si solo tengo roses con mi enamorado varias veces puedo quedar embarazada ????
    ayudsame porfas solo roses pero aun poquito mas nada mas no nos hemos sacado la ropa nada solo con ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si los roces son directamente de genitales desnudos entonces puede haber una mínima de posibilidad, si el semén o incluso el líquido pre-seminal queda entre los labios femeninos.
      Si ambos estaban con ropa, entonces no habría posibilidad.

      Eliminar
  10. Hola, estuve a punto de tener relaciones sexuales con mi enamorado. estuvimos en su cuarto, en su cama y todo, él estuvo sin polo, su pantalon estaba algo abajo, se le notaba su boxer y algo de sus vellos. hubo momentos en los que el estuvo encima mio, y viceversa, en ningun momento él se quito el pantalon, No hubo ni penetracion ni eyaculacion. hubo algo de roce no me acuerdo muy bien, no fue directamente el roce porq al menos él estuvo con jean solo que un poco se bajo el pantalon. con todo eso puede haber o hay posibilidades de embarao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, fíjate en los comentarios anteriores, ya contesté una situación exactamente igual, gracias, Cuídate!!!

      Eliminar
    2. Gracias, pero solo respondeme eso, lei esos comentarios y todo el blog, pero quiero sacarme de dudas porfavor respondan

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Si las cosas ocurrieron como las relatas y no hubo roces directamente, no habría embarazo, pero debes tomar medidas si piensas tener relaciones, es mejor que los dos se protejan. Y no sólo es importante prevenir embarazos, debes prevenir también las infecciones de transmisión sexual, que se pueden transmitir con el contacto de las secreciones.

      Eliminar
  11. Gracias, sucedio como se lo relate, "hubo momentos en los que el estuvo encima mio, y viceversa, en ningun momento él se quito el pantalon, No hubo ni penetracion ni eyaculacion., pero yo si estaba sin ropa" y creo que hubo un pequeño roce pero él estaba con su pantalon algo bajo y no se saco para nada el pantalón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entonces no hay problema, pero como vez estar tan solitos implica sentimientos y emociones que pueden desencadenar en un acto sexual desprotegido con las posibles consecuencias que ahora justamente temías, por lo tanto les sugerimos que juntos se informen más, conversen acerca de sus proyectos de vida y decidan si tendrán relaciones si la respuesta es sí acudan a un especialista para que les indique que deben usar, cuídense!!!

      Eliminar
  12. Que riesgos se corre mediante el Sexo Oral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo con la practica del sexo oral, son todas las infecciones de transmisión sexual, tanto las que son causadas por bacterias, como las causadas por virus, por lo tanto si se lleva a cabo siempre debe ser con la debida protección, y esta es el uso del preservativo, si fuera a realizarse el estímulo sobre genitales femeninos, entonces se deberá cortar el condón de modo que quede como una lámina que se colocará sobre la vulva y sobre este se actuará.

      Eliminar
  13. si se tiene roces con tu pareja en los dias de ovulacion, pero la mujer sin ropa sin nada y el hombre solo con boxer y con el pantalon, solo que el pantalon estaba mas abajo, hay alguna posibildiad de embarazo? los roces no fueron directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la situación se da tal como la describes, entonces no habría riesgo, aunque ella esté en días de ovulación, el riesgo es que se salga de control y se llegue a estar en mayor contacto y por lo tanto en un riesgo real.

      Eliminar
    2. con ese mayor contacto se refiere a roces desnudos por parte de ambos?

      Eliminar
    3. Así es. Decide hasta donde llegarás, convérsenlo, infórmense y decidan.

      Eliminar
  14. hola te agradecería que respondieras mi pregunta: que método anticonceptivo recomiendas para usar la doble protección..lo que pasa es que pasa es que hace un par de dias tuve relaciones con mi pareja y solo él uso preservativo.
    tengo otra pregunta mi primera vez fue hace poco pero no usamos protección pero no me eyaculo ni me penetro con totalidad puede existir riesgo que quede embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que tener claro que aunque no hubiese penetración completa o que luego de roces la eyaculación se produzca fuera, no es del todo seguro para prevenir un embarazo o infección. Deberás esperar tu siguiente menstruación para asegurarte que no paso nada, si esta no se presentara, 2 semanas después de esa relación debes hacerte un test de embarazo.
      Definitivamente la Doble Protección, es lo más seguro, él debe usar siempre preservativos, desde antes de todo contacto y tú puedes elegir entre hormonas, pastillas, inyecciones, parches, para lo cual deberás ir al especialista; o puede ser métodos de barrera, como el óvulo anticonceptivo que es un espermicida y que no requiere de evaluación médica.

      Eliminar
  15. ayer publique unas preguntas noo se si me la s podrian contestar?...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpen el atraso al responder las preguntas, salimos de vacaciones institucionales, el día de hoy estamos reincorporándonos y tratando de cumplir con todas las preguntas, y lo más importante listos para continuar, gracias por la compresión y seguir confiando en nosotros.

      Eliminar
  16. Hola, si se tiene sexo anal, con proteccion, que riegos trae? puede llevar a un embarazo? si aso en dias de ovulacion, dias fertiles creo saddaasdasd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si tuviste sexo anal con condones como protección, entonces no hay riesgo. Eso sí, es importante que la pareja los haya utilizado correctamente. Te dejo un link del blog para que verifiques el uso.
      http://apprende.blogspot.com/search?q=cero+excusas
      Por último, si la pareja no hubiese utilizado el condón el riesgo recae en las infecciones de transmisión sexual sobretodo, ya que en el contacto anal hay microheridas y contacto con sangre directamente.
      Cuídate
      Apprende

      Eliminar
  17. hola quisiera saber si el metodo del ritmo es seguro? ya que soy regular PERO ESTOY PREOCUPADA POR QUE HACE 2 O TRES DIAS TENIA QUE HABERME VENIDO MI PERIODO PERO NADA Y TENGO MIEDO ESTAR EMBARAZADA PERO NO SE SI EL RETRASO SE DEBA A Q ESTUVE COMIENDO MUCHAS COSAS cítricas y picantes y sea un impedimento,pero últimamente me siento muy cansada tengo ganas de dormir todo el dia tengo mucha hambre pero solo me crece la barriga no como embarazada claro pero si me crece mas de lo normal y me preocupa me siento mal humorada reniego mucho con mi pareja pero a la vez también siento como si me van a venir cólicos motivo de mi periodo en conclusión estoy confundida no se si puede darme una respuesta a mis dudas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es seguro, ninguno lo es, pero además este es uno de los menos. Para este se calculan días, sumando, restando y hasta dividiendo, y el cuerpo de nadie va a actuar tan matemáticamente. Por los síntomas que presentas debes hacerte un test de embarazo, si ya pasaron como mínimo 2 semanas desde la última relación sexual de riesgo. Si el resultado es negativo, visita al especialist y que te indiquen un método más eficaz, y si es positivo igual debes iniciar tus controles, cuídate!!!

      Eliminar
  18. Tengo una duda, Quisiera saber si en la combinación de el ovulo espermicida y el preservativo masculino ¿se corre el riesgo que el preservativo se rompa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No, el óvulo y el condón generan doble protección. Pueden utilizarse ambos.

      Eliminar
  19. quisiera saber cuanta seguridad tiene el nofertyl, me lo puse en el segundo dia que me vino mi regla, quiero saber si con eso ya puedo tener relaciones seguras sin condon, y que riesgo puede haber, mmm de todas si mi pareja usa condon, es 100% seguro?

    ResponderEliminar
  20. Los inyectables se deben aplicar el primer día de un ciclo menstrual. Se puede empezar también dentro de los días 2 al 5 del ciclo menstrual, pero se recomienda en estos casos usar un método de barrera durante los primeros 7 días después de la inyección. Las inyecciones siguientes se administran, independientemente del patrón de ciclo menstrual, en intervalos de 30 ± 3 días

    ResponderEliminar